Ya están en órbita los primeros satélites de Starlink, el Internet de SpaceX

Redes

SpaceX anunció hace unos años que planeaban lanzar miles de satélites al espacio para crear una red de Internet a nivel mundial, con velocidades de 1 Gbps y una latencia de 25 ms gracias a ubicar los satélites en órbita baja. Lo que pareció una locura se empezó a materializar ayer con el lanzamiento de los dos primeros satélites.

SpaceX ha lanzado los primeros satélites de Starlink, su Internet desde el espacio

A bordo del cohete Falcon 9, la red Starlink de SpaceX dio sus primeros pasos con la puesta en órbita de los dos primeros satélites, los cuales ya se encuentran comunicándose con tierra. Esto supone la materialización de un proyecto que lleva ya varios años fraguándose.

Los dos primeros satélites servirán para realizar también las primeras pruebas de esta nueva red de Internet para ver cómo funciona la conexión desde el espacio antes de seguir desplegando el resto de satélites. Con estos dos satélites ya se puede ofrecer una conexión bastante buena a Internet. Hispasat y Eurona ya ofrecen velocidades de 30 Mbps en España y zonas cercanas como Portugal o el norte de África.

El problema de los servicios vía satélite es que suelen presentar una latencia elevadísima, y además inestable. Esto genera que sea imposible jugar o realizar videollamadas con fluidez, además de poder presentar microcortes. Esto suele ser un problema cuando hay uno o dos satélites operando, pero con una red de al menos 4.000 satélites los problemas desaparecen. La clave para la viabilidad del servicio será ver qué precio ofertan y si habrá límite de tráfico como en las conexiones actuales.

spacex

El lanzamiento de los propios satélites ha sido retrasado varias veces hasta que finalmente ayer se pudo realizar ayer en condiciones ideales. Estos dos son los primeros de miles de satélites que SpaceX irá lanzando al espacio, y el resto llegarán entre 2019 y 2024. Con los beneficios que genere el servicio la compañía espera poder financiar misiones tripuladas a Marte.

Si bien la fibra óptica siempre será mejor, esta conexión vía satélite será muy útil para quien viva en un entorno rural pero quiera seguir accediendo a Internet de alta velocidad. Habrá que ver si para 2024 esto no llega demasiado tarde, ya que para entonces el 5G estará muy asentado, y ofrecerá velocidades superiores a las de este servicio, con un latencia mucho más baja (4 ms) y una mayor estabilidad.

También se ha lanzado Paz en el Falcon 9, el primer satélite español

Junto con los satélites para Internet también se lanzó en el Falcon 9 el satélite español Paz. Este satélite tiene varias funcionalidades, pero la principal será obtener imágenes de todo tipo. Cada 24 horas tomará 100 imágenes de extensiones de hasta 15.000 metros cuadrados independientemente de las condiciones meteorológicas. Si eso lo multiplicamos por las 15 órbitas que realizará a diario alrededor de la Tierra, encontramos que estará capturando fotos de 300.000 kilómetros de extensión cada día.

Estas órbitas las realizará alrededor de los polos sincronizada con el Sol. Gracias a ello, todas las fotos que se tomen estarán siempre iluminadas desde el mismo ángulo. Las fotos se realizarán para vigilancia, cartografiar terreno, control de fronteras, control del medio ambiente, seguimiento de catástrofes naturales, y análisis del entorno marino.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Carlos

    Realmente son dos ‘micro-satélites’. No lo digo con ánimo de corregir, sino de concretar.
    Un satélite convencional, como el PAZ lanzado a la vez, puede tener de media el tamaño de un coche pequeño. Los micro-satélites rondan el tamaño del un balón de fútbol o una caja de zapatos.
    Esto permite que luego los puedas lanzar a cascoporro con un cohete Falcon 9, de 200 en 200.o más.

  • Carlos

    Si el proyecto funciona bien será un gran avance, en cuanto a precio, velocidad, cobertura, etc., etc.
    El Internet por satélite ya esta inventado desde hace muchos tiempo. Tuve ocasión de utilizar hace años una conexión a Internet a través de la red INMARSAT. La ubicación era un Hummer de la ONU en una zona de conflicto. El equipamiento de comunicaciones en el vehículo (homologado para usar con INMARSAT) tenía un coste aproximado de 20000 USD. La velocidad era de 10Mb. de bajada y 2Mb. subida. El coste prohibitivo. Indudablemente, la conexión no era para jugar al WOW, sino para otros menesteres. Funcionaba perfectamente con el vehículo parado, y con algunos cortes a partir de 150 Km/h

  • Quiero hacer dos acotaciones muy importantes
    1.- Eurona no es un operador de satelite, es un revendedor de Tooway/Hylas como muchos que hay, no ofrecen nada novedoso ni pueden ni tienen control del satelite ni paquetes. Hacerse “distribuidor” de tooway es tan facil como mandar un email. Asi que eurona NO provee nada.
    2.- Los satelites NO geoestacionarios OFRECEN como bien lo indica latencia baja, porque la distancia a recorrer es MUY corta, pero por el contrario, necesita una estacion terrenal VSAT (la antena que tendriamos en casa) muy muy COSTOSA, hablamos que facilmente pasa de la decena de miles de dolares. En general son TRES antenas que se mueven y van persiguiendo a los satelites (que no son geoestacionarios). Porque 3? Lo he comentado antes, pero en el momento en que UNO de los satelites se pierde por el horizonte, el segundo vinculado es el que empieza a funcionar, y mientras la primera antena de reubica hacia el satelite siguiente, puede que el segundo pierda linea de vista tambien, por eso existen TRES. Estos equipos no son nada baratos, y para el hogar/negocio pequeño, seguiremos por un largo tiempo con los satelites geoestacionarios, que las estaciones (VAST) sin son al alcance de “cualquiera”

  • Pingback: Este fue el primer meme de la historia (ya tiene 20 años)()

  • Pingback: Starlink, de SpaceX, no se podrá censurar y no tendrá direcciones IP()