WhatsApp podría incluir publicidad hoy mismo si quisiera: tú se lo has permitido

Software

Desde que Facebook compró WhatsApp han estado intentando encontrar la manera de que la aplicación genere beneficios mediante diversas vías de monetización. Actualmente son dos las principales vías que han encontrado: una es la futura introducción de stickers, que podrían incluir packs de pago. La segunda llega de la mano de WhatsApp Business, que fue lanzado hace un mes y abre la puerta a los anuncios en la aplicación.

Los nuevos Términos de Servicio de WhatsApp le dan potestad para poner publicidad

Facebook ha dicho muchas veces que WhatsApp no va a tener anuncios. O al menos no lo hará de manera directa. Ayer la aplicación actualizó sus Términos de Servicio y Política de Privacidad. En el caso de que los aceptes (totalmente necesario para poder seguir utilizando la aplicación), estarás dándole permiso a WhatsApp para que te muestre anuncios, además de compartir algunos datos con Facebook para “mejorar la experiencia de uso”.

whatsapp publicidad

En la sección de “¿Veremos publicidad en WhatsApp?”, la compañía afirma que no van a incluir banners típicos de otras aplicaciones. Debajo se explica que esto se haría en su lugar a través de WhatsApp Business. Esta función, además de permitir comunicarte con las empresas para obtener información de pedidos, citas o reservas, también abre la puerta a que las empresas te comuniquen lo que ellas quieren. La propia WhatsApp dice que “podría incluirse alguna oferta de algo que quizá te interese”, así como “otro contenido patrocinado/anuncios de estos negocios”.

WhatsApp afirma que no quiere que te sientas abrumado por la introducción de la publicidad, por lo que permitirán “administrar estas comunicaciones, respetando las opciones que elijamos”. Básicamente, cuando hablemos con una empresa, estaremos aceptando automáticamente la recepción de publicidad, y tendremos que darnos de baja de ella de una manera similar a lo que ocurre en los emails y las suscripciones a boletines.

Si le das Me Gusta a una empresa en Facebook, ésta te mandará publicidad por WhatsApp

Con respecto a compartir datos con Facebook, la aplicación nos dará la opción de impedir que se compartan información de nuestra cuenta con la red social para mejorar el uso y la experiencia de publicidad. Esto podrá evitarse seleccionando en la pestaña inferior de “lee más sobre las actualizaciones a nuestros Términos y Política de Privacidad”, y deseleccionando la opción de compartir información de nuestra cuenta con Facebook. Los cambios se han introducido en la última beta, y tendremos que aceptarlos obligatoriamente en la próxima versión estable.

Si no desactivamos la opción, Facebook podrá conocer nuestro móvil y los usuarios con los que hablamos. Además, si le damos Me Gusta a una empresa, estaremos dándole permiso a que esa empresa nos pueda enviar publicidad por WhatsApp. También podremos recibir anuncios de empresas con las que “tengamos gustos afines”. Si le hemos dado Me Gusta a una empresa de chocolate, otras empresas que estén lanzando un producto relacionado podrían contactarnos.

Todo esto es bastante extraño teniendo en cuenta el revuelo que se formó a finales de 2016 cuando Facebook quiso compartir esos mismos datos. Esto llamó la atención de muchos países de toda la Unión Europea, y finalmente no compartieron los datos. Veremos si no vuelve a repetirse lo mismo.

Escrito por Alberto García

Fuente > WABetaInfo

Continúa leyendo