Estos son los cambios que tendrán que hacer Facebook y Twitter para cumplir las leyes de la UE

Software

Facebook, Twitter, Instagram, Google+ y otras plataformas y redes sociales cuentan con unos términos y condiciones de uso que en muchas ocasiones pueden ser consideradas como abusivas. La Unión Europea no se ha quedado de brazos cruzados ante esta situación, y ha detallado los cambios que tendrán que hacer las redes sociales para cumplir las leyes que protegen al usuario de los abusos de estas grandes compañías.

Los usuarios estarán mucho más protegido ante las redes sociales

Por ejemplo, si ahora mismo un ciudadano europeo quisiera denunciar a Facebook por cualquier motivo, tendría que interponer la denuncia en California, además de aplicársele la ley de ese Estado y no la del país de procedencia del usuario afectado. Esto y más cambiará con las medidas que han aprobado, que se resumen en cuatro aspectos que tendrán que cambiar.

  • El primero es referente a que antes las redes sociales quedaban eximidas de cualquier culpabilidad si había algún problema de acceso a sus redes sociales o éstas tenían un mal rendimiento. Si el usuario había tenido alguna pérdida por culpa de eso (por ejemplo, corte de una videollamada en una entrevista de trabajo en Facebook), no se podía denunciar.
  • El segundo cambio afecta a que, cuando un usuario se registraba en una de estas redes sociales, renunciaba a sus derechos como consumidor de la Unión Europea, como el derecho de desistimiento de una compra online.
  • El tercero afecta a lo que mencionábamos antes de los juzgados de California, y el usuario podrá tener derecho a denunciar a una red social en su país de residencia sin tener que irse a un tribunal de California (por ejemplo, un español desde España, o al menos desde un tribunal europeo).
  • El cuarto y último punto se refiere a que las plataformas se eximían de la obligación de informar a los usuarios de cuándo se estaba viendo un anuncio o de un contenido patrocinado.

Tendrán que estar en vigor antes de abril de 2018

Las redes sociales tendrán que implementar estos cambios durante el primer trimestre de 2018.  Los cambios beneficiarán a los 250 millones de consumidores europeos que utilizan redes sociales, y los pone al mismo nivel de exigencia que otras empresas que prestan servicios offline. De no cumplir con lo que solicitan, las empresas se enfrentan a sanciones.

facebook iphone ipad

A pesar de todos estos cambios, la Unión Europea dice que hay que hacer mucho más. Por ejemplo, se tiene que establecer un tiempo máximo en el que se resuelvan las solicitudes para eliminar contenido ilegal. La eliminación de este contenido no se está haciendo como le gustaría a la UE. Con respecto a Twitter, la red social no especifica en sus condiciones de uso que tiene el poder de cancelar cuentas y borrar contenido que ellos consideren oportuno.

Lo que la UE sí ve positivo es que se está eliminando con relativa rapidez el contenido que incita al odio, tardando menos de 24 horas en hacerlo con respecto a la solicitud.

Escrito por Alberto García

Fuente > UE