Microsoft eliminará el uso total de contraseñas en Windows 10 en breve, ¿será más seguro?

Microsoft eliminará el uso total de contraseñas en Windows 10 en breve, ¿será más seguro?

David Onieva

Es algo de lo que la firma con sede en Redmond ya lleva un tiempo hablando y de lo que ya se han comenzado a hacer las primeras pruebas, hablamos de que la total eliminación de contraseñas en Windows 10 llegue a todo el mundo.

Sin embargo, muchos se pueden llegar a preguntar si en estos momentos la tecnología existente a este respecto es lo suficientemente fiable para poder hacer uso de un sistema tan extendido como Windows 10, todo sin las habituales contraseñas. Y es que hay que tener en cuenta que Microsoft es una de esas empresas que piensan que las «password» convencionales son cosa del pasado, por lo que quieren ofrecer un medio, para ellos más seguro, de autenticación en el sistema operativo.

Esto ya se ha visto en la última Build lanzada al programa Insider, donde se ha comenzado a probar una nueva función que hace de Windows 10 un software sin uso de contraseña, como nos comentan desde SoftZone. De momento disponible para los usuarios que ejecutan Windows 10 S, el método se basa en la aplicación “Authenticator” disponible para Android e iOS. Así, con esta app en el móvil, podremos autorizar o bloquear cualquier solicitud de acceso, por lo que Microsoft afirma que las contraseñas se eliminarían por completo.

Al mismo tiempo hay que configurar en Windows 10 S la característica Windows Hello, por lo que las password convencionales van a desaparecer de toda la experiencia Windows, incluyendo la pantalla de desbloqueo o los inicios de sesión. De este modo, configurando Windows Hello y luego la aplicación Authenticator en el móvil, las contraseñas ya no serán necesarias en todo el sistema.

Microsoft Windows Hello

Pronto podremos usar Windows 10 sin contraseña alguna

Aunque a priori todo este método pueda parecer más seguro para los propios usuarios, al menos a los ojos de la firma de Redmond, lo más probable es que una vez empiece a llegar a todo el mundo, previsiblemente esta misma primavera, empezarán los problemas, como suele ser habitual en estos casos. Y es que hablamos de tecnologías relativamente recientes que, aunque de sencillo uso, su configuración probablemente sea un tanto delicada.

Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios son expertos en estas lides, por lo que quizá muchos se muestren reacios a todo ello y prefieran seguir haciendo uso de su contraseña vía teclado de toda la vida.

Cabe apuntar que el “Modo S” igualmente se va a integrar muy pronto a otras versiones de Windows 10, por lo que todo hace indicar que más tarde o más temprano, esta experiencia sin contraseñas estará disponible para todo el mundo, muy probablemente tras de la publicación de Spring Creators Update en unas semanas.

24 Comentarios