Se avecina la muerte del CD de música: la mayor tienda de electrónica de EE.UU dejará de venderlos

Software

Los CD fueron durante más de una década la opción más utilizada para escuchar música. Eran más “compactos” que un vinilo y mantenían la misma calidad con el tiempo. Sin embargo, la muerte de este formato empezó a llegar con las descargas P2P en Internet, y la irrupción del iPod, iTunes, los MP3 y las plataformas de streaming.

Best Buy va a dejar de vender CD

Sus ventas no paran de caer año tras año, pero todavía siguen siendo bastante importantes en el mercado. En 2017 se vendieron 169 millones de álbumes en Estados Unidos, cayendo desde los 331 millones en 2011 y 205,5 en 2016, suponiendo una caída del 18% en el último año. Un tercio de los álbumes vendidos fueron digitales, mientras que los otros dos tercios correspondían a las ventas físicas.

venta musica USA 2007-2017

No es del todo justo comparar las ventas de álbumes físicos con los digitales, ya que muchos usuarios compran por Internet canciones sueltas o hacen uso de plataformas como Apple Music, Google Play Music o Spotify, por no hablar de los muchos más que descargan canciones de redes P2P, o YouTube (donde directamente también se escucha mucha música). Al fin y al cabo, ¿quién va a gastarse 10 o 15 euros en un disco completo cuando sólo quieres dos canciones que pueden comprarse por 1 o 2 euros?

Este es el motivo por el que Best Buy, la mayor cadena de venta de electrónica de Estados Unidos, ha decidido que va a dejar de vender CDs a partir del 1 de julio. Hace unos años la cadena era el mayor vendedor de música del país, pero ahora sólo genera unos 40 millones de dólares de ventas. En 2015 las ventas digitales superaron a las físicas en ingresos, y plataformas como Spotify o Apple Music han crecido más de un 60% en 2017.

cd

Curiosamente dejarán de venderse CDs, pero los vinilos se seguirán vendiendo al menos durante dos años más debido a los acuerdos que hay presentes con los distribuidores. Las ventas de vinilos alcanzaron un nuevo récord en 2017, creciendo un 14% con respecto al año anterior y acumulando 12 años consecutivos de subidas. Entre los vinilos más vendidos no encontramos nada de Maluma ni de Drake, sino música que merece la pena escuchar con la máxima calidad:

  1. The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
  2. The Beatles, Abbey Road
  3. Soundtrack, Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol. 1
  4. Ed Sheeran, ÷ (Divide)
  5. Amy Winehouse, Back to Black
  6. Prince and the Revolution, Purple Rain (Soundtrack)
  7. Bob Marley and The Wailers, Legend: The Best Of…
  8. Pink Floyd, The Dark Side of the Moon
  9. Soundtrack, La La Land
  10. Michael Jackson, Thriller

Target también podría sumarse a Best Buy en mayo

Detrás de Best Buy puede que llegue Target, otra gran tienda del país, si los distribuidores no cambian los acuerdos de ventas actuales. Actualmente los discos se compran cuando salen, y si no se venden 60 días después, se envían de vuelta a la distribuidora a cargo de Target (recibiendo una parte como crédito para futuras compras).

En su lugar, el nuevo modelo obliga a que se pague al distribuidor por cada unidad vendida, sin que Target tenga que obtener pérdidas por ello. Esto es lo que Target quiere aplicar tanto a los distribuidores de CDs como de DVDs. Si para finales de abril no se cambia la política, dejarán de vender CDs. Al menos un tercio de los distribuidores está en contra de la medida.

Target representaba también la oferta más completa de CDs en el pasado con hasta 800 tipos de CD diferentes, pero ahora apenas sólo venden 100 diferentes en sus tiendas. Los discos de grandes cantantes sí tienen éxito (como Taylor Swift, que vendió más de medio millón de unidades de Reputation en 2017), pero los más pequeños suelen tener cifras más comedidas. Veremos si las cifras no fuerzan al CD a desaparecer o limitarse a ventas a través de tiendas online como Amazon.

Escrito por Alberto García

Fuente > DigitalTrends

Continúa leyendo
  • ccartola

    ¡¡¡Por supuesto!!!

    Y dentro de 10 años se volverá al CD porque suenan mejor, y se sacarán los antiguos para quitarse morralla, aparte de sacar nuevas ediciones que costarán, como siempre, más caras.

    Me encanta este modelo de negocio que siempre beneficia a los mismos (y no, no es a los usuarios).

    • No es la muerte del CD como propiamente dice el titulo. Querran decir, la muerte de la “musica” sobre CD.
      PAra cosas de datos, programas, distribucion de drivers se sigue usando mucho el CD, me asustó el titulo, y es mas alarmista..

      • Alberto García

        He editado para añadir “CD de música” para evitar confusiones como te ha pasado a ti. Sin embargo, si le quitamos el uso de la música el CD se queda prácticamente inservible. Los ejemplos que pones de drivers se descargan todos de la web de los fabricantes.

        • Si, pero siempre deben venir en CD los “basicos”. Como muchas motherboard que los Windows NO traen incluido el driver de sus tarjetas de red y es si o si, via CD o pasarlo con otro pc (si lo tienes al alcance) via pendrive.
          Tambien en lugares donde la “seguridad” importa un poco, he visto que usan FAX para sapar info (no es digital, no va por internet) y se envian documentos en CD encriptados y cortados (la informacion) entre varios CD. Es decir, hacen falta todos los Cd para armarla y van con clave. Tewngo dos clientes que usan eso para mover datos de un lado a otro.

          • Alberto García

            Con versiones anteriores de Windows sí que era un problema lo que comentas de los drivers, pero todas las veces que he instalado Windows 10 en bastante ordenadores no me he tenido que preocupar de instalar drivers de red, ya que el sistema los incluye por defecto (tanto WiFi como Ethernet).

            • Totalmente cierto con las motherboard “populares”. Prueba cualquiera de las Asrock para Ryzen, y ni Win7, 8.1 ni el 10 tiene el driver para su tarjeta de red…. CD con eso jeje

              • TheV1ruSS

                opino…(solo opino, eh), que se podría incluir el la propia motherboard el driver auto ejecutable cuando arrancas por primera vez el ordenador. No se si he dicho un despropósito…

                • Malo no es, pero existen miles de combinaciones. Linux, Unix, Diferentes windows, 32, 64 bits, diferentres versiones. Es bastante la variedad de OS que hay…

        • Álvaro Lázaro Laín

          Para mí, la mejor opción es poner “CD audio”, aunque tampoco es mala la de “CD de música”

      • ccartola

        No he dicho lo contrario, es más, es que hago referencia al modelo vinilo, ahora puesto de nuevo de moda, cuando estaba más acabado que Isabel Flores. Y los beneficiados, por supuesto, la industria musical, porque ha visto que la gente prefiere formatos digitales antes que los físicos.

  • El típico álbum físico no tiene razón de ser en el S.XXI. Cuando ni siquiera tiene razón de ser el pasar por una discográfica para crear tu propia música (de hecho es una soberana estupidez, salvo que te guste que se queden con tus derechos o que te den todo hecho, que eso es otra. Ya que la discográfica hace todo el trabajo de promoción).

    Salu2