Mucha gente ya ha estado haciendo esto desde hace años, pero no a todo el mundo se le ocurre usar los AirPods u otros auriculares de esta forma. Muchos habrán descubierto los beneficios de este uso de casualidad: detienes tu música pero no te quitas los cascos, y te das cuenta de lo mucho más tranquilo que vas por la calle o en el transporte público, gracias a la disminución del ruido ambiente que proveen.
Aunque a algunos les pueda parecer exagerado, llevar cascos por la calle, incluso sin música, resulta muy agradable por su cancelación de ruido, que rebaja el nivel de contaminación acústica y nos permite movernos por la ciudad o en entornos ruidosos mucho mejor. Protege nuestra calma pero, también, nuestros oídos. Ahora, con la cancelación de ruido que incorporan los nuevos AirPods 4, no será necesario recurrir a los cascos grandes de diadema para ello.
Aunque los auriculares, por lo pequeños que son, no parecen ser muy eficaces para este fin, los AirPods 4 y otros nuevos auriculares de otras marcas que empiezan a incorporar cancelación de ruido de mejor calidad van a ser también buenas opciones para aliviarnos del ruido de la ciudad. En el caso de los AirPods, destaca que hayan logrado esta reducción de ruido siendo de diseño abierto.
Un ejemplo reciente de lo importante que es proteger nuestros oídos viene de una polémica durante la celebración de los Video Music Awards (VMA) 2024 de MTV, celebrados el pasado 11 de septiembre. Horas después, se viralizó en redes un post en el que se adjuntaba una imagen de Jack Antonoff, popular productor musical, llevando tapones para los oídos durante la actuación de Katy Perry. Las redes enseguida empezaron a crear polémica juzgando que lo hacía porque no quería escuchar a la cantante, pero Antonoff comentó después que para él es una costumbre, y que solo busca proteger sus oídos de los sonidos altos propios de un concierto.
Tal y como indicó Antonoff, usar tapones no solo es útil en ambientes con más de 100 decibelios, sino que también pueden usarse en contextos distintos (en un avión, para dormir) simplemente para aislarnos mejor del exterior.
La protección auditiva fue uno de los temas en los que más énfasis hizo Apple en su última presentación, en contexto de unos nuevos AirPods 4 que incorporan funciones relacionadas con la salud de los oídos (menú de asistencia auditiva) en su versión Pro. «Gracias a los micrófonos mejorados, la potencia del chip H2 y el audio computacional avanzado, los AirPods 4 con Cancelación Activa de Ruido reducen el ruido ambiental, como los motores de aviones, el tráfico de la ciudad y mucho más», explican desde la compañía.
Una costumbre que podría extenderse
Con la incorporación de herramientas contra el deterioro auditivo, y nuevas tecnologías más eficaces a la hora de reducir el ruido ambiente, los amantes de la tranquilidad o usuarios de grandes urbes podrían empezar a usar con más asiduidad estos dispositivos con este fin. Normalmente solo nos llevamos los auriculares si tenemos pensado escuchar música haciendo ejercicio o paseando, pero lo cierto es que simplemente el hecho de llevarlos puestos, sin reproducir ningún audio, puede mejorar ya nuestra ruta o trayecto a pie.
Aunque serán los propietarios de un Apple Watch los que se beneficien de una aplicación concreta para este asunto (la app Ruido), cualquier usuario de iPhone tiene en la app Salud datos sobre el nivel de decibelios medio que soporta durante la reproducción de música, como puede verse en las imágenes anteriores. Muchos ya estarán acostumbrados a recibir alertas sobre el nivel de volumen, y a ignorarlas acto seguido.
Con estas facilidades para aplacar los molestos sonidos de coches, gritos, aglutinaciones en centros comerciales y similares, no sería raro que más personas se animasen a usar sus AirPods como tapones para los oídos. Al fin y al cabo, no son solo los músicos profesionales los que deberían preocuparse por la salud de sus oídos.