Microsoft trabaja en un “Modo S” para bloquear el uso de aplicaciones Win32 en Windows 10

Actualidad

Desde que la firma de Redmond lanzó de manera oficial su último Windows hará cosa de dos años y medio, ha querido potenciar por todos los medios la utilización de las aplicaciones UWP de la tienda oficial del sistema, la Microsoft Store, he aquí un nuevo movimiento.

Como recordaréis, Microsoft lanzó la nueva versión reducida del sistema, nos referimos a Windows 10 S, el año pasado, todo ello con el fin de ofrecer a los usuarios lo que en principio se denominó como una experiencia mejorada centrada en la seguridad y el rendimiento. Sin embargo, ahora parecer que la firma está estudiando novedosas formas de poner este mismo concepto a disposición del mayor número de usuarios.

De este modo, parte de este plan podría ser la liberación de una nueva funcionalidad llamada “Modo S” que se integraría en Windows 10 Home que, básicamente, lo que haría es convertir la versión completa del sistema operativo a Windows 10 S, todo sin eliminar los componentes Win32.

Así, lo que los de Redmond pretenden es que el propio usuario tenga la posibilidad de habilitar este “Modo S” en la versión Home de Windows de la misma manera que la empresa actualmente ofrece Windows 10 S en Windows 10 Pro.

Un “Modo S” llegaría a Windows 10 Home con la Redstone 4

Y es que aquellos que dispongan del mencionado Windows 10 S, pueden actualizar a la versión Pro en un momento y sin la necesidad de una reinstalación, pues bien, este sistema sería algo similar, pero a la inversa. Esto es algo que se ha podido saber gracias a los indicios mostrados en el nuevo Bug Bash de la empresa, donde se han podido ver indicios de este nuevo proyecto en Windows 10 Home.

De este modo lo que se lograría con todo ello es que en la Redstone 4 los propios usuarios pudiesen bloquear la instalación y utilización de herramientas Win32 en el sistema operativo.

Esto significa que, al habilitar esta función, Windows 10 Home tan solo permitirá utilizar apps de la Microsoft Store, lo que haría ganar en seguridad y rendimiento general. Lo que quiere Microsoft es que en Redstone 4, sus clientes de Windows menos experimentados, estén protegidos contra la entrada de agentes externos y maliciosos a través de las Win32 con tan solo activar este “Modo S” y así solo puedan hacer uso de aplicaciones de confianza. Para terminar diremos que la actualización Redstone 4 se lanzará oficialmente la próxima primavera, previsiblemente a finales de marzo.

¿Qué os parecería la incorporación de este “Modo S” en Windows 10?

Escrito por David Onieva

Fuente > SoftZone

Continúa leyendo
  • Que empeño o no dejar libertad, ni uno poder hacer sus programas, o usar programas hechos por terceros cualquiera, programas administrativos, compilaciones propias, etc etc etc..

    • eoiuijlkg

      Dices que no te dejan libertad cuando en realidad te están dando una opción más a elegir. Puedes elegir entre permitir todo en tu ordenador o permitir solo las aplicaciones de la tienda.

      Quejarte de esto es como quejarse de que te dan la opción de crear cuentas de usuario restringidas en vez usar todo el mundo una cuenta con privilegios de administrador.

      No te están quitando los programas win32, te están dando la posibilidad de restringir si quieres las cuentas para que solo ejecuten aplicaciones de la tienda y eso es bueno, sobre todo con niños o gente que no sabe usar bien el ordenador para que no se instalen cualquier cosa.

      • Tienes razon, en este articulo es una opcion, pero estan empeñados en sacar versiones que si son totalmente capadas…. Y tal vez por alli iba mi comentario estimado amigo. Lo enfoqué mal

        • eoiuijlkg

          ¿qué versiones capadas y para qué usos? que yo sepa hay una y para un uso en concreto. Todas las demás permiten instalar programas win32.

          • Por ahora va una sola. Efectivamemente tienesrazon, pero a nivel personal, pienso que su tendencia va a ir para alli y pronto veremos laptops con esa version, y un dolor de cabeza para los computistas, que cuando alguien le lleve un pc….. ponme esto, y NO puedas….

            O como pasa en una empresa mia clienta… que aunque llevamos sistemas nosotros, no participamos en compras. LAs compras se hacen por otro “lado”, y hace un tiempo, metieron un pocote de laptops con ATOM y 2 GB en RAM… alli estan, arrumados jejeje, ya me veo venir, un dia de estos que el dueño diga: se reemplazan los PC y nos traigan un pocote de laptops con ese windows “capado” y no le podamos montar el A3 ERP ni nada de lo que usamos, ni los desarrollos propios jajajaja.

            Un abrazo y feliz fin

            • eoiuijlkg

              Por ahora solo una, bien… pues eso.

              Y será culpa de Microsoft que la empresa esa compre laptops que no son adecuados para ella. También existe windows home, imagínate que a la empresa le da por comprar windows home para sus servidores ¿será culpa de Microsoft por vender windows home o será culpa de la empresa que no sabe comprar?

              Resumiendo tu mensaje, solo hay una versión que está restringida a la tienda, destinada a unos equipos en concreto, para un público en concreto y que ni siquiera se puede comprar de forma normal, frente a las versiones home, pro, enterprise…que son la gran mayoría y se venden de forma normal. Y tú, porque MS saca una versión específica para un uso en concreto, ya supones que pronto todo va a ser así.

              Siento decirte que te equivocas.

              • No amigo, no es culpa de microsoft, es culpa de “la empresa” jeje. En eso estamos claros… Eso tiene su segmento,m pero ya me lo veo venir…

      • Álvaro Lázaro Laín

        “Le dan una opción a elegir” una mentira horrenda. Lo que quieren es eliminar Win32 porque no les interesa, es un beneficio para ellos, les importa un pimiento lo que piense la gente, ni quiere entender que la gente siga con Windows 7. Lo saben todo, pero son gentuza que nos quiere imponer su modo de ver las cosas de manera solapada, para que no se vea la mala intención que lleva estas decisiones.

        • eoiuijlkg

          Es absurdo creer que se van a deshacer de las aplicaciones win32 con la gran cantidad de ellas que hay y con el uso que se le da. No sé en la home pero en la pro hace tiempo que se pueden bloquear los programas que no vengan de la tienda.

          • Ezequiel

            Windows 10 S, Windows “Polaris”, etc.
            Claramente a M$ no le importa Win32 y lo está matando lentamente. Algo que nunca va a lograr

            • eoiuijlkg

              Windows 10 S y para de contar. De Polaris casi nada sabemos y va más a por windows 10 S que a por los windows normales.

              A ver: Windows 10 S => Chromebook, fin de la conspiración. Quien tiene un Chromebook es porque no necesita Win32 en ese equipo, pues contra Chrome va W10 S.

              Y si hacemos caso a las fuentes que especulan sobre Polaris, Microsoft dijo que sin duda seguiría con el windows normal además de con Polaris.

              Pero si todavía no te convences, “argumentaré” como tú: windows home, pro, enterprise, infinidad de aplicaciones Win32, programas y juegos que nunca estarán en la tienda, un enorme parque de empresas con windows… está claro que a MS le importa mucho Win32.

              • Ezequiel

                Y si le importa tanto… ¿Porqué degradan sus propias APIs (Win32) en favor de las UWP?
                Más allá de la “seguridad” (Nótese las comillas).
                M$ está empecinado en que todos los desarrolladores se pasen a UWP y UWP no le llega ni a los talones de Win32

                • eoiuijlkg

                  Las UWP le reporta beneficios a través de la tienda y además son “Universales” (WP). Obviamente están interesados en que los desarrolladores se pasen a las UWP

                  Pero las UWP, como dices, no le llegan ni a los talones y son muy escasas. Abandonar las Win32 sería pegarse un tiro en el pie y tontos no son.

                  Una buena idea sería seguir fomentando la tienda al mismo tiempo que permiten sin ningún problema las Win32, que es lo que están haciendo.

                  Parece que para ti o van a muerte con las UWP o van a muerte con las Win32, en vez de hacer lo lógico y permitir ambas.

  • jcucha

    Hipolito, eso siempre ha sido así. Si quieres desarrollar, tienes que pagar. O una licencia por la suite de desarrollo, o por tener acceso a las APIS del sistema operativo. Tanto MIcrosoft como Apple han aplicado esas políticas, ahora bien, eso solo se acabó cuando apareció JAVA. Un lenguaje de desarrollo independiente de cualquier sistema operativo y hardware, y gratis. Entonces empezaron a bajar precios de licencias, y demás.

    Ahora lo que quieren es que dado que no te puden cobrar por el desarrollo, ahora lo hacen por la distribución. ¿Quieres desarrollar? Muy bien, hazlo, pero si quieres distribuir tu producto, solo puedes hacerlo por mí canal, y llevándome yo mi parte económica. Al menos con Google Play puedes instalarte aplicaciones gratis, pero a coste de aguantar publicidad o con menos funcionalidades que en la versión de pago.

    Esto es algo parecido a lo que pasó con las discrográficas en España en los 80 y 90. Había muchas y pequeñas, pero habia gran variedad. Cuando las empezaron a absorber las multinacionales como Sony, solo eran dos o tres y tenías que pasar por ellas para conseguir su música y a suis precios, hasta que llegó Internet.

    Cuando aparece siempre una opción gratuita, al final los usuarios se tiran a lo gratuito. Y otra cosa, eso de seguridad que venden tanto Apple, como Microsoft como Gogle, no es cierto, porque al final siempre se les cuelan en sus pasarelas de descargas de aplicaciones alguna maliciosa.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Microsoft y sus acciones paternales. Los que queremos Windows 10 es Win32, no necesitamos que piensen por nosotros, bloqueando aplicaciones que no les interesa a Windows. Todo por el “halo” de beneficio para el cliente, Busca otras intenciones y me parece una jugada grosera y asquerosa.
    Microsoft: Lee: no queremos tus putos UWP, no nos lo metas porque no los queremos. Y espero que lo de Windows 10 con”S” no venga configurado por defecto sino que los que quiera utilizarlo que lo hagan.

    • eoiuijlkg

      Sí, te van a leer ahora mismo XD

      ¿qué sabrán ellos que hacer? menos mal que te tienen a ti.

      • Álvaro Lázaro Laín

        Sinceramente, creo que la mayoría de usuarios de Windows quiere Win32, por eso se mantienen en el Windows 7 algunos y otros pasan a Windows 10 a regañadientes. No hablo por mí sino por un montón de gente.

        • En parte comparto tu opinion, y mas aun empresas, pero muchas empresas sin “dpto de sistemas” pienso que cuando empiecen a vender este OS en los PC, se daran cuenta TARDE, cuando ya lo tengan y quieran montar sus propios programas/diseños y demas… Es una opinion personal.

          Eso si, por otro lado, el otro dia arme un pc a un conocido, con Windows 10, oculte el STORE y me llamo a la media hora, que como podia tener elcandy crush y todo lo mismo que en el telefono jajaja

          • Álvaro Lázaro Laín

            Entiendo. Las Apps cobran protagonismo frente a las win32 para nuevas “generaciones”. En fin, si no hay más remedio, habrá que aceptarlo.
            saludos

        • eoiuijlkg

          ¿Los usuarios se mantienen en Windows 7 porque quieren Win32? Madre mía.

          Si me dices que siguen en Win7 porque temen la telemetría de Win10, porque Win10 te da un escaso control sobre las actualizaciones… no sé, busquemos en Google “por que no actualizar a windows 10”. Busca, anda.

          Te preocupa la privacidad, quieres más control sobre las actualizaciones… pues vale, lo acepto pero, ahora que has buscado ¿alguien mencionó los programas Win32 como motivo? ¿a que no?

          Windows 10 no tiene ningún problema con los programas Win32.

          Vaya nivelón. En fin, créete lo que quieras, si esos son tus argumentos yo paso de seguir.

          • Ezequiel

            “Windows 10 no tiene ningún problema con los programas Win32.”.

            Sí tiene, e inclusive falla mucho más que en sistemas operativos anteriores. Un claro ejemplo de esto es MCI (Que lo falla cortana, o sea algo oficial del sistema operativo)

            • eoiuijlkg

              No sé lo que es MCI, supongo que algún programa que no va bien en Windows 10.

              Si es así, no me jodas, desde siempre hubo programas con algún problema en la nueva versión de windows que en la anterior funcionaban sin problemas, y de drivers ya no hablemos. Eso mismo ocurría con XP. Dime ¿Con XP también forzaban a la gente a pasarse a las UWP?

          • Álvaro Lázaro Laín

            Vale, vale, tienes razón, de todas formas quizá me haya equivocado y lo que no quieren es los UWP

            • eoiuijlkg

              Claro que quieren las UWP, ojalá todo fuese UWP para ellos pero eso no significa que abandonen las Win32 ni tampoco que las boicoteen.

  • Jose L. Sarrion Tornero

    Añorado W7

  • Fernand0

    Por fin el “windows 10 Dummies edition” hace eones que sea necesita una modalidad a prueba de tontos (o sea grueso de la gente) para mantener cierta estabilidad, seguridad y buen rendimiento del equipo, así como el poder desactivarla para todo aquel usuario con los conocimientos necesarios para hacer uso pleno del sistema operativo. De esto los perjudicados serían los talleres de computadoras, porque la mayoría de los problemas se relacionan a la inestabilidad del software al igual que en los smartphones con las apps.

  • Aisaka Taiga

    Y dale con el puto UWP, nos vamos a tener que ir de Windows o seguir con windows 10 sin actualizar hasta el fin de los dias…

    UWP el peor cancer que he visto en mucho tiempo, una transicion forzada y espantosa, habia transiciones mas llevaderas win 3.1 a win 95 o cuando pasemos al windows XP, pero esto es que no tiene ningun tipo de sentido.

    Voy a empezar a planificar y preparar unos tests para migrar la empresa completa a Linux.

  • kanete

    Tienen mucho trabajo pendiente si pretenden que un usuario normal viva solo de las aplicaciones de la tienda del sistema…