Por qué reiniciar soluciona muchos problemas del ordenador

Hardware

Si estamos usando el ordenador durante muchas horas, es posible que nos hayamos encontrado alguna que otra vez con problemas que no tienen explicación: programas que no abren, otros que se ralentizan, otros que se cuelgan, etc. La solución más fácil suele ser reiniciar el ordenador, y en casi todas las ocasiones eso soluciona el problema. ¿Por qué?

Reiniciar un ordenador: reseteando los programas y el contenido cargado en la RAM

La respuesta es relativamente sencilla. Cuando llevamos muchas horas con el ordenador encendido, hemos abierto y cerrado muchos programas, o incluso instalado o desinstalado otros tantos. Hemos tenido el navegador abierto durante horas, consumiendo grandes recursos de memoria RAM, e incluso es posible que también hayamos abierto algún juego.

reiniciar ordenador problemas

Todo esto deja una serie de “restos” en forma de código que no se elimina en su totalidad de la RAM. También es posible que el programa no se haya cerrado bien al completo, o incluso se haya quedado en forma de proceso en segundo plano para que el tiempo de carga de la segunda apertura no sea tan lento.

Esto hace que se quede mucho código basura almacenado en la RAM. Cuando se acumula mucho es cuando pueden empezara a surgir problemas y todo tipo de errores con los que nos hemos encontrado. Sin embargo, al reiniciar se descarga todo lo que había almacenado en la memoria RAM y vuelve a cargarse desde cero, eliminando todos los posibles errores o problemas.

Además de errores, es posible que te encuentres con una famosa fuga de memoria RAM, que ocurre cuando una tarea se repite una y otra vez solicitando nuevos bloques de RAM sin ir dejando libres los anteriores.

Reiniciar cualquier dispositivo puede solucionarte muchos problemas

Esto no sólo se aplica a un ordenador con Windows, sino a cualquier otro dispositivo que en definitiva es una especie de ordenador, como son los móviles, tablets, cámara, router o incluso una televisión. Todo lo que tenga un sistema operativo es susceptible de tener problemas que pueden solucionarse con un simple reinicio. Si el ordenador va lento desde el principio, es probable que tengas demasiados programas añadidos en el inicio y que tengas que desactivarlos.

A nivel personal, a mi me han preguntado mil veces: “me pasa esto en el ordenador/móvil/tablet/portátil. La gran mayoría de las ocasiones (probablemente más de un 80%), he preguntado si habían reiniciado el dispositivo y me han respondido que no. Una vez reiniciado, el error desapareció.

En definitiva, reiniciar el ordenador borra cualquier estado del software, incluyendo todos los problemas que estos pudieran generar en el ordenador, permitiendo empezar desde cero. Reiniciar el ordenador es algo que lleva apenas 15 o 20 segundos si tienes un SSD, y es mucho más rápido y cómodo que intentar identificar un problema, o tener que molestar a alguien para que lo primero que te diga sea eso, y encima lo soluciones así de fácil. De hecho, antes de intentar identificar un problema lo que hay que hacer es reiniciar para asegurarnos de que no estamos intentando arreglar algo que probablemente no esté ni roto.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone