Corea del Sur planea prohibir las criptomonedas, y éstas se desploman

Criptomonedas

Las criptomonedas, como cualquiera otro mercado, son bastante sensibles a factores externos; sobre todo aquellos que implican una regulación o futuros problemas. Esto es lo que ha ocurrido en Corea del Sur, donde las autoridades han llevado a cabo redadas en varios portales de intercambio por evasión de impuestos, y se planean prohibir las criptomonedas en el futuro.

Corea del Sur hace redadas contra portales de intercambio que no cumplían la ley

El gobierno surcoreano llevaba preparando este cierre de portales de intercambio desde el pasado 13 de diciembre, donde iba a realizar cierres en aquellos que no cumplieran con las nuevas regulaciones impuestas en el país. Por ello, no se ha buscado cerrar la totalidad de los portales de intercambio, sino aquellos que no cumplan con la ley, que son los que han sufrido redadas en el día de hoy por evasión fiscal. A pesar de ello, desde Reuters afirman que Corea del Sur está preparando el bloqueo total de ese mercado a nivel legislativo.

bitcoin

Corea del Sur es uno de los países donde más se comercia con criptomonedas, de ahí que el precio se haya desplomado en las últimas horas. La creación de una ley que prohíba las criptomonedas es un proceso que llevaría meses, e incluso años, pero el susto en un mercado altamente volátil ha hecho que el mercado haya caído hasta 106.000 millones de dólares (en torno a un 16%), aunque ya se está recuperando parcialmente y se sitúa en torno a los 700.000 millones de dólares (hace unos días se superaron los 800.000 millones).

El Bitcoin, que estaba estable en torno a los 17.000 dólares la primera semana de enero, llegó a bajar a los 15.000, y ha llegado a caer a 13.000 con el anuncio de Corea del Sur, estando ahora en 14.000 dólares. La criptomoneda más popular lleva más de un mes estancada después de que los inversores hayan centrado su atención en otras criptomonedas, conocidas como “altcoins”. En ellas hay un mayor margen de rentabilidad, además de que su tecnología es muchísimo mejor que la del Bitcoin (transacciones más rápidas, menos comisiones, etc). Otra alternativa fuerte al Bitcoin es Ethereum, que ha llegado a duplicar su valor en dos semanas.

China quiere acabar con el minado en el país, y Estados Unidos evaluará los riesgos de las criptomonedas

Por otro lado, China quiere acabar con la industria del minado de bitcoins tanto por el excesivo consumo energético y el riesgo a nivel de inversiones. Otras soluciones como Ripple ofrecen monedas preminadas que evitan el problema del consumo elevado que ocurre actualmente en el Bitcoin. Para minar, se suele buscar electricidad barata y clima frío, siendo zonas como Canadá, Islandia o Rusia ideales para este propósito.

Estados Unidos se encuentra actualmente en proceso de analizar los posibles riesgos que suponen las criptomonedas, y el próximo mes el Senado analizará la situación en detalle, lo que podría conllevar algún tipo de prohibición. Es importante reseñar que Coinbase tiene su sede en Estados Unidos, y el cierre de este portal podría suponer graves problemas a este mercado.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Por fin una noticia positiva, fuera estas monedas de ganancia de dinero fácil, como bien dice el artículo: “China, quiere acabar con la industria del minado de bitcoins tanto por el excesivo consumo energético y el riesgo a nivel de inversiones”. Según una noticia el minado de criptomonedas consumirían toda la energía eléctrica del mundo en 2020. Además hacen subir el precio de las tarjetas gráficas para juegos.

  • Pingback: Desplome bitcoin y criptomonedas enero 2018: principales causas()