Las bajas ventas llevarían a Microsoft a abandonar Surface en 2019

Las bajas ventas llevarían a Microsoft a abandonar Surface en 2019

Alberto García

La línea Surface fue introducida por Microsoft a mediados de 2012 con el primer Surface Pro. Desde entonces, la compañía ha ido lanzando tablets mejorados hasta llegar al Surface Pro (2017), que acompaña al Surface Laptop, al Surface Book e incluso un ordenador de sobremesa: el Surface Studio. Ahora, esta línea podría morir en tan sólo dos años.

Microsoft abandonaría el hardware en 2019 para centrarse en el software

Y es que desde la industria se está apuntando a que Microsoft va a dejar de fabricar hardware a partir del año 2019 por culpa malos resultados de ventas Esto iría potenciado además a través de Satya Nadella. El actual CEO de Microsoft tiene una visión distinta a la que tenía Steve Ballmer, bajo cuya dirección la compañía lanzó los Surface, incluso después de su retirada en 2014.

microsoft-surface-pro

Así, Nadella cree más en el software y en la nube que en el hardware, sobre todo cuando los resultados económicos no acompañan. Los datos de ventas de Surface son muy inestables; tiene trimestres buenos y trimestres malos, y en conjunto al final la compañía no está ganando dinero con este segmento.

Al igual que Amazon está ganando ingentes cantidades de dinero con AWS, Microsoft también está obteniendo bastantes beneficios con la nube. En esto se basa Gianfranco Lanci, presidente corporativo de Lenovo, para afirmar que antes de 2019 la compañía abandonará la línea Surface, y se centrará en los negocios que le reportan beneficios actualmente: la nube, Windows y Office.

El sector del hardware no para de perder dinero

Esto le viene bien a las compañías de hardware, que tienen en los Surface un competidor directo de sus productos. A pesar de ser dispositivos punteros y de referencia, el precio es uno de los aspectos que ha hecho que los usuarios no apuesten por el hardware de Microsoft. El Surface Pro más barato con un i7 cuesta 1799 euros, mientras que el Surface Laptop más barato con un i5 cuesta 1.149 euros.

surface-laptop

Y es que el mercado del hardware se lleva demasiados recursos en crear productos sin fallos. Esto lo sabe bien Microsoft, ya que el Surface Pro 3 tuvo bastantes problemas de fiabilidad relacionados con la batería y la pantalla.

El CCO de Dell es algo más conservador, y simplemente se limita a afirmar que “Microsoft se va a tomar con más calma el campo del hardware”. En el segundo trimestre de este año, los ingresos de Surface cayeron un 26% (sobre todo debido al sector móvil que la compañía ya ha abandonado), mientras que en el tercer trimestre de este año la caída fue del 2% (equivalente a 20 millones de dólares), por lo que el negocio está en plena caída.

El segmento inicialmente estaba pensado para demostrar cómo entendía Microsoft la unión de hardware y software, pero han abierto ya demasiados frentes. El objetivo de Microsoft pasaría por lanzar productos en colaboración con fabricantes como Acer, Dell, Lenovo, Samsung o HP. Esto lo hemos visto en el último mes con los nuevos portátiles baratos con Windows 10 S, así como con las gafas de realidad mixta.

El apartado de “More Personal Computingcayó un 2% en el último trimestre, lastrado por las menores ventas de Surface y los ingresos por anuncios en Bing, ingresando 8.800 millones de dólares. Mientras tanto, el sector de la nube creció un 11% en el mismo periodo hasta los 7.400 millones de dólares. El sector empresarial, donde se encuentra Office 365 y Dynamics, creció un 21% hasta los 8.400 millones de dólares.