Western Digital lanza el disco duro de mayor capacidad del mundo: 14 TB

Hardware

Mientras que los SSD son más fácilmente escalables, los discos duros están más limitados en capacidad debido a la forma en la que funcionan y a que se están rozando los límites de su tecnología. A pesar de eso, las compañías siguen trabajando en poder ofrecer mayores capacidades en los HDD, y eso culmina hoy con el nuevo modelo de 14 TB de Western Digital.

Western Digital lanza el primer disco duro de 14 TB

Después de su anuncio oficial junto con el lanzamiento de la unidad de 12 TB el pasado mes de diciembre, Western Digital ha anunciado hoy el lanzamiento de la unidad de 14 TB, llamada HGST Ultrastar Hs14. Este disco duro utiliza la tecnología HelioSeal mediante la cual se reemplaza el aire de dentro del disco duro por helio, que es 7 veces menos denso que el aire. A través de la menor densidad se consigue más fiabilidad y velocidad. Al ir sellados, también están protegidos del desgaste ambiental y la introducción de carbono que daña los discos duros.

western digital 14 tb

Para aumentar la capacidad, Western Digital hace uso de la tecnología SMR (Shingled Magnetic Recording) de segunda generación. Con esto, también se consigue una mayor eficiencia energética, clave en los servidores donde se despliegan este tipo de unidades. En reposo tiene un consumo de 5,2 vatios, y 6,4 vatios en uso. Esto supone una reducción del 60% en la relación de consumo de vatios por GB en comparación con una unidad de 8 TB con aire.

En el sector empresarial la fiabilidad es clave, por lo que estas unidades aguantan una media de 2,5 millones de horas sin presentar fallos (MTBF). Eso equivale a 285 años seguidos encendidos. Por ello, los discos duros con helio no paran de crecer en el sector empresarial y servidores, y actualmente representan algo más del 70% de las unidades enviadas por WD a sus compradores.

El año que viene llegarán los discos duros de 16 y 18 TB

El disco duro se ofrece en formato SATA (6 Gbps) y SAS (12 Gbps). Tiene un buffer de 512 MB, y una velocidad de transferencia máxima de 233 MB/s. La garantía es de 5 años.La compañía no ha revelado datos como el precio. La versión de 10 TB vale unos 600 euros, por lo que esta podría subir fácilmente hasta los 700 euros.

ultrastar-14-tb

A la industria le está costando mucho alcanzar capacidades de almacenamiento superiores a los 10, 12 y 14 TB. El límite con la tecnología actual con helio se encuentra en torno a los 16 TB. No obstante, Seagate afirma que en 2018 van a lanzar un disco duro de 18 TB. De momento, la máxima capacidad del mercado la encontramos en los 14 TB con la unidad que ha lanzado hoy Western Digital.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • lookmeandnotouchme

    16TB… ¡Qué monstruosidad!, luego miro el precio y solo me dan un par de infartos

    • ccartola

      A mí a día de hoy se me quedan cortos, fíjate lo que te digo.

      • lookmeandnotouchme

        Cortos??? Madre mía

        • ccartola

          Eso solo es lo que tengo entre mis HDDs internos, aparte tengo externos y un SSD para los SO. Total, que o me compro 4 de esos o mi vida se irá al garete en breves 😀

  • x.android

    Los discos duros son una verdadera obra de ingenieria. Me atrevería a decir que desafian las leyes de la física. Aunque los ssd los superan en muchos aspectos, el precio por giga es mucho mejor el disco duro. Y creo que va a ser así durante mucho tiempo, a pesar de que los pronósticos digan lo contrario.

  • Deben tener los cabezales protegidos por “una fuerza superior” o algo. Porque en los discos duros es de los mayores problemas que producen, la rotura del cabezal o el que estos aterricen en la superficie del disco dañándolos. Es más sinceramente no me creo que puedan durar 285 años en funcionamiento ni por asomo.

    Porque dudo que usen una tecnología tan distinta en las empresas respecto al mercado residencial o doméstico y el disco duro que más me duró, valga la redundancia de palabras, fueron unos 12 años, no más.

    Salu2

    • lookmeandnotouchme

      Me pregunto como habrán llegado a esa cifra de los 285 años…

  • Angel Amaro

    Uno como ese pero en SSD sería le leche, a ver si dentro de no mucho bajan de precio..

  • Pingback: Nuevas partículas magnéticas podrían ser clave para discos duros con más TB()