Movistar no entrará en la guerra de 1 Gbps simétrico iniciada por Vodafone

Movistar no entrará en la guerra de 1 Gbps simétrico iniciada por Vodafone

Claudio Valero

Vodafone anunció el pasado viernes el lanzamiento de sus conexiones de 1 Gbps a partir del 25 de septiembre. Cuando muchos esperaban una reacción de la competencia directa a este anuncio, léase Movistar y Orange, hemos podido saber que los azules no entrarán en la guerra del 1 Gbps simétrico iniciada por Vodafone. Las razones están claras y por el momento, es la decisión que han tomado al respecto.

A partir del próximo 25 de septiembre, hasta 4 millones de hogares con cobertura de Vodafone van a tener acceso a la nueva modalidad de 1 Gbps. Esta nueva modalidad está disponible para tanto para clientes FTTH como para clientes HFC. Eso sí, en el caso de los clientes de la red de cable, la simetría irá activándose de forma progresiva y solo en Murcia dispondrán desde el primer momento de esa configuración (en el resto tendrán 1 Gbps de bajada y 100 Mbps de subida).

Movistar “pasa” de la guerra de las conexiones de 1 Gbps

Según hemos podido saber, Movistar entiende que no hay necesidad ni servicios que actualmente demanden ese ancho de banda. La realidad es que, servicios como Netflix, demandan únicamente 25 Mbps para ofrecer sus contenidos en calidad UHD o 4K y 5 Mbps para calidad HD.

10 gbps

Además, no se trata de una decisión que recaiga sobre algún aspecto técnico de la red. Movistar cuenta con una red FTTH totalmente preparada para ofrecer conexiones de 1 Gbps simétrico sin problema y no tiene los inconvenientes de Vodafone en zonas de cobertura de cable HFC donde la simetría es algo que irá llegando poco a poco.

En el momento en que aparezcan nuevos servicios o la operadora lance nuevos servicios que requieran este ancho de banda, el aumento llegará sin esperas para todos los usuarios. Por el momento, Movistar está centrada en apostar por los mejores contenidos y los servicios de valor añadido.

Un ejemplo perfecto de esos servicios de valor añadido es Aura, la cuarta plataforma revolucionaria de Telefónica que está a pocos meses de ver la luz para todos los clientes y hogares. Con este servicio podremos, por ejemplo, grabar la serie de esta noche con decir “Aura grábame esta noche esta serie” o saber cuándo juega nuestro equipo con un “Aura, ¿a que hora empieza el partido del Barcelona?”

Y vosotros, ¿veis necesario que las operadoras entren en la guerra por ofrecer 1 Gbps simétrico de velocidad?

Recuerda que puedas medir tu velocidad en Test de Velocidad.

45 Comentarios