EL 90% de la población europea ya cuenta con cobertura 4G: ¿y España?

LTE

El 4G empezó a llegar a España hace prácticamente cuatro años, y en ese tiempo ha ganado una grandísima importancia en todo el territorio europeo. Gracias a él, podemos alcanzar velocidades de más de 100 Mbps con el 4G+, e incluso de un Gigabit ya en algunas zonas con móviles con LTE Cat.16. El gran esfuerzo de los operadores ha hecho que el 4G esté disponible para el 90% de la población.

El 4G alcanzó en 2017, de media, al 94,66% de la población española

Este esfuerzo se ha traducido en fuertes inversiones por los grandes operadores europeos, tal y como nos cuenta Santiago Millán en CincoDías. Entre los operadores que más han desplegado el 4G se encuentran Deutsche Telekom, Telefónica, Vodafone y Orange. La primera alcanza ya al 93% de la población en Alemania, un 2% más que el año pasado.

En el caso de Telefónica, encontramos una excelente cobertura en el mercado español del 97% de la población, lo cual supone un 11% más que el año pasado cuando se encontraba en el 86%. En Reino Unido, su filial O2 ha alcanzado ya al 98% de la población, frente al 91% del mismo periodo del año pasado.

4g-lte

Vodafone tiene una de las coberturas medias de LTE más altas de Europa, con un 92% de cobertura LTE. En España, su cobertura de 4G alcanza al 97% de la población, y supera los 2.700 municipios con cobertura en la banda de los 800 MHz. Así, empata con Telefónica en cobertura 4G en nuestro país.

En tercer lugar, encontramos a Orange, que ha mejorado también sustancialmente su cobertura LTE en España. Si hace un año su cobertura LTE cubría al 89% de la población, este año el operador ya alcanza al 93% de la población. Esto supone más cobertura todavía que en Francia, su principal mercado, que cuenta con el 92% de cobertura. En otros países como Polonia y Bélgica alcanza al 99,8 y 99,6% de la población, respectivamente. Así, la cobertura media del 4G en España de los tres principales operadores es del 95,66%.

El tráfico ha aumentado con el 4G

El LTE ya supone el 67% del tráfico de redes móviles en Europa. El tráfico de Deutsche Telekom de los clientes con LTE es de media de 1,8 GB, frente de 515 MB con los que no tienen 4G. En el primer semestre de 2017, el tráfico del 4G en la red de Telefónica aumentó un 80%.

Es muy importante que el 4G domine el actual campo de los datos móviles, ya que hay dos fechas muy importantes que los operadores tienen en su punto de mira. La primera es marzo (o verano) de 2018, donde tienen que garantizar el acceso completo a la banda de los 800 MHz en España. La segunda es el año 2020, donde el 5G ya estará dando sus primeros pasos, y donde operadores como Vodafone afirman que van a apagar el 3G, el cual será seguido del 2G en 2025. Con tecnologías como el 4G VoLTE, mayor velocidad, o un mayor número de usuarios conectados a sus antenas, las viejas tecnologías van dado poco a poco paso a las nuevas.

Escrito por Alberto García

Fuente > CincoDías

Continúa leyendo
  • Jos

    Y que pasa con Yoigo? Porque no mencionais los datos de Yoigo?

  • x.android

    Hace tiempo que tengo 4G y aun no le veo la utilidad, utilizo 3G. Hago uso de tarifas de 1GB o 2 GB y a velocidad 4G no creo que me durase la tarifa mas de una semana.

    No le veo la utilidad al 4G ahora para mi, el máximo uso de velocidad que hago es viendo algún vídeo y con el 3G lo veo sin problemas.

  • Francisco Javier Martín Fdez

    En mi casa supuestamente hay cobertura 4g de todos los operadores. En la práctica, en todo el edificio no hay cobertura de nada, incluso 2g. Los datos son una gran mentira.

  • Leugim

    Viviré en España?? o quizás como dicen en muchos sitios, África empieza en los Pirineos? … Bueno, Bueno eso del 4G existe??, porque no lo veo por ningún lado.

  • Juan M. Zg

    Yo soy de Jazztel, cobertura Orange, y todavía en mi ciudad hay zonas que no pillo el 4G, sobre todo interiores de edificios. Y en el pueblo en el interior de la casa se me va la conexión, ni un mísero 2G.