Se ha aprobado el estándar de protección anticopia en la web, EME, pero ¿a quién beneficia?

Escrito por David Onieva
Actualidad

Esta misma semana que toca a su fin, la organización que gestiona los estándares web, más conocida como W3C, ha dado el visto bueno a un tema del que ya os hemos hablado en alguna ocasión en el pasado, la protección anticopia o DRM en la web.

Esto es algo de lo que, tras la llegada e implantación a nivel global del estándar HTML5, se comenzó a hablar en multitud de foros y entornos tecnológicos, aunque claro, como suele ser habitual en estos casos, esto tiene sus pros y sus contras. Tras varios intentos a lo largo de los últimos meses, finalmente se ha aprobado el uso del conocido como EME o Encrypted Media Extensions, un estándar que funciona a modo de protección anticopia que se implementa en las páginas web que visitamos y que en principio se hará efectivo en 2018.

De este modo y por medio del mencionado EME, se pueden cifrar los contenidos que albergue una web cualquiera con el fin de que los usuarios que la visiten no puedan copiar los mismos. Sin embargo y a pesar de que finalmente ya ha sido aprobado, también es cierto que ha recibido una enorme cantidad de críticas, ya que desde el punto de vista de muchos, niega los derechos básicos de Internet, tal y como hasta la fecha ya han advertido y denunciado organizaciones tales como la propia UNESCO.

Estándar anticopia web EME

Finalmente se aprueba el estándar anticopia web o EME en la W3C

Sin embargo este nuevo movimiento, al igual que puede afectar de manera negativa a un buen número de usuarios de la Red en todo el mundo, del mismo modo hay otro sector que sale claramente beneficiado, de hecho ya lleva mucho tiempo reclamando su aprobación, hablamos de la industria del entretenimiento y los propietarios de derechos de autor. Por lo tanto este es un sector que tras la aprobación del estándar anticopia, seguro que ahora está de enhorabuena, ya que gracias a EME, los usuarios ya no podrán copiar contenidos sujetos a derechos de autor de plataformas tales como Netflix, HBO, YouTube, etc.

https://www.adslzone.net/2017/04/03/convertir-el-drm-en-un-estandar-de-los-navegadores-adios-la-web-abierta-y-libre/

Por otro lado hay que tener en cuenta que los navegadores actuales tendrán que mostrar estos contenidos en su modo original, sin poder hacer ningún tipo de modificación o implementación adicional que lo mejore o personalice su aspecto.

Sin embargo, con todo y con ello, por el momento no está todo perdido, ya que a pesar de que el estándar anticopia ya ha sido aprobado, aún hay esperanzas de que EME no llegue a implementarse de manera definitiva, ya que durante las dos semanas que aún restan de W3C, seguro que se presentarán diversas apelaciones para echar atrás el proceso de implementación.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • La W3C y en concreto uno de los fundadores del internet moderno o la World Wide Web se ha bajado los pantalones ante la Industria del copyright, ni más ni menos.

    Salu2

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Copy ¿QUE? iros la porra ya con los derechos de autor ya hay formas de hacerlo y mejor que poner siempre trabas a todo eh derechitos.

  • Fernand0

    No es que me afecte, pero como detesto a los buitres de los Derechos COMERCIALES (basta ya de escudarse tras el “AUTOR” ya que generalmente los creadores solo reciben ingresos miserias de sus obras y como siempre el dinero de verdad se lo lleva el listillo de turno, en este caso las grandes corporaciones que se adjudican por vías legales, una creatividad que legítimamente no les pertenece) aunque al final pasara lo de siempre que estas medidas acaban irritando a los que pagan y en cambio los otros encontraran vías para una experiencia superior que la “premium” que nadie es capaz de ofrecer ni pagando.

  • DarkPeTruS

    Espero el día que puedas pagar al mes y tenerlo TODO en una única plataforma sin necesidad de tener 37 servicios distintos con contenido más que repetido y demás…

    Movistar TV, Amazon Prime Video, Netflix, Orange Tv, HBO…..

    No hay un solo servicio que aune todo en una sola plataforma. Es un puto coñazo tener que contratar todo eso y ya ni hablamos de tener varios aparatos o varias apps.

    “Esta película donde estaba? En Amazon? En Netflix? Mierda, aquí no esta, a ver el otro…”

    Es más cómodo usar Pordede.
    La gente no se niega a pagar, la gente quiere CO-MO-DI-DAD, cosa que nadie ofrece.