Google sabe dónde has estado

Software

Si no le dices lo contrario, tu móvil registra cada sitio por el que pasas valiéndose del GPS, la conectividad WiFi y, por supuesto, el control de determinadas aplicaciones. Una de ellas es Google Maps, que viene preinstalada en todos los teléfonos inteligente con sistema operativo Android, y que para esta función es capaz de trabajar en segundo plano si, como te decía, no se lo impides. Es curioso ver que Google sabe perfectamente dónde has estado, en cada momento.

La compañía de Mountain View ofrece multitud de servicios gratuitos y uno de ellos es Google Maps. Y la mayoría de los usuarios de Android, según sus cifras relativas a la cuota de mercado, la escogemos para los viajes en coche, por ejemplo, o incluso para encontrar una tienda en medio de la ciudad cuando caminamos a pie. Sea como fuere, tanto esta como otras, como Google Fotos, no son gratuitas. No hay que pagar por ellas con dinero, sino que pagamos con datos. Por ejemplo, que Google pueda saber dónde hemos estado a cada momento.

google maps

Google te cobra sus ‘servicios gratuitos’ con una amplia recopilación de información sobre ti

Aquí he podido comprobar que Google sabe cuándo y a dónde voy con todo lujo de detalles. En la captura de pantalla anterior podéis ver que ha registrado mis movimientos en Madrid, en Tarifa, en Gijón, en Alicante, y un largo etcétera desde que compré mi primer teléfono inteligente Android –un HTC Wildfire S, por cierto-. Y se ha perdido mucho sobre mí porque, durante varias temporadas, he sido usuario de iPhone. Pero los datos recogidos, de más de seis años, son suficientes para que a Google le compense ofrecer su servicio Maps de forma gratuita.

Justo ahora, la firma de Mountain View ha empezado a anunciar sus primeras apps con inteligencia artificial. O más bien, su nuevo entorno de software desarrollado en base a la inteligencia artificial. Esto es posible, entre otras cosas, gracias a la recopilación y análisis de miles de millones de bytes de datos de sus usuarios. Y por supuesto, mientras tanto se ha estado rentabilizando ese ‘Google Maps gratis’, entre muchos otros, con su publicidad personalizada que, a fin de cuentas, es la esencia de su negocio. Ahora, si quieres, lo desactivas o sigues brindando esta información a Google.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Vlad BlacKer

    No lo desactivo, Google me ofrece unos servicios gratuitos q son de PM, así que me importa tres pepinos q lo sepan todo sobre mi, al menos en google te lo dicen, en apple saben aun más sobre ti y ni te lo dicen, ni lo puedes desactivar, tu comentario de se ha perdido por usar a iPhone, es muy bueno, no se ha perdido, simplemente a pasado de Google a Apple.

    • Esto de la ubicación, el guardado de las muestras de voz en Google Now, todo te lo dice e incluso lo podes desactivar.

  • Anti-Haters

    Gracias a ello yo conseguí los 100GB en Drive, y de vez en cuando gano saldo para el Google Play con el que comprar apps. Se benefician, yo también de alguna manera