30 fps en videoconsola y 60 fps en PC ¿por qué?

Escrito por Carlos González
Videojuegos

En videoconsola nos hemos acostumbrado a que 30 fps para un videojuego sea lo más recomendable –como mínimo y con estabilidad- y esta medida garantiza una buena experiencia. En ordenador, sin embargo, lo que buscamos son 60 fps de forma estable. Y lo cierto es que la experiencia con 30 fps en videoconsola y PC no es la misma, motivo por el cual tiene sentido que en PC se busque un framerate del doble. ¿Por qué es esto así? Tratamos de resolver la duda.

El framerate son los ‘frames por segundo’. Es decir, es la cantidad de fotogramas que se muestran en un segundo. Y teniendo en cuenta la ‘velocidad’ del ojo humano, lo que se busca es cumplir con el máximo que es capaz de captar el ojo y añadir fotogramas adicionales para evitar la disparidad entre los fotogramas captados por nuestra vista. Ahora bien ¿por qué en videoconsola es suficiente con 30 fps, y en PC hablamos de 60 fps?

framerate

No son sólo los fps, sino también cómo se reproduce este framerate

La configuración de hardware de las videoconsolas es idéntica. Es decir, una PlayStation 4 va a dar el mismo rendimiento que cualquier otra –salvo mínimas diferencias despreciables-, y una Xbox One S va a comportarse igual que otra. Pero un PC de altas prestaciones puede tener componentes distintos a otro, y además, la carga de recursos por la ejecución de procesos en segundo plano es diferente entre ellos, y entre sí a cada momento. Todo esto influye de forma directa sobre la estabilidad del framerate. Las caídas de frames suelen afectar más en ordenador que en videoconsola, de ahí que se busquen 60 fps, aunque no es el único motivo.

Importa también el controlador. El mando tiene una respuesta más lenta que el teclado y el ratón –especialmente este último-, y es lo que hace que la experiencia de juego sea más suave en videoconsola. Pero también, que la videoconsola tiene un tiempo entre frames más ‘plano’ –según la configuración- que un ordenador. Eso y, por supuesto, que la calidad en el apartado gráfico, en ordenadores, es bastante superior que en las videoconsolas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Gracias por el artículo, muy didáctico. El ratón es entonces el periférico más “evolucionado” seguido del teclado. Eso me parece muy interesante.

  • NBRuJaDo

    Tontería de artículo. Básicamente en pc son 60 fps (o más, que hay monitores de hasta 144) porque son más potentes. Las consolas van a 30 porque es lo mínimo que se despacha y los desarrolladores prefieren invertir en mejores efectos gráficos, más resolución y/o más carga poligonal; que en aumentar el framerate (amen de que muchas veces el aumento de frames depende de la cpu, y en eso las consolas van muy cortitas). ¿Por qué si no los remasters de antiguas consolas sí que van a 60 frames? Porque la consola es la misma y el mando es el mismo que mueve los juegos nuevos a 30. Lo que varía es que el juego es de antiguas generaciones y entonces hay potencia de sobra en la consola nueva para subir los frames porque los efectos gráficos son mas pobres y la carga poligonal mejor.
    Conclusión: en pc van a 60 o más porque hay potencia para ello. En consolas van a 30 porque de potencia no van sobradas.

    • anom7

      Totalmente de acuerdo con todo. Desde luego vaya chorrada de articulo se han marcado.

  • DeusDementia

    Y ya está?… Me encuentro jugando al borderlands 1 de la ps3, en cooperativo local, pantalla dividida, y estoy sufriendo una bajada de frames alucinante. Las videoconsolas no son el mejor periférico para jugar videojuegos y estos casos lo demuestran una y otra vez. Eso de que 30 frames es suficiente​ para consola por que son mas estables…. En fin también tenemos las bajadas de frames en The last of us para ps3, no creo que la consola vaya sobrada para los 30 frames y por eso sean suficientes, y el PC no busca los 60 busca todos los que le pueda dar el hardware. Me he quedado anonadado con el artículo.

  • Miguel Regueira Pereira

    Lo de si 30 fps por segundo son suficientes o los 60 fps resultan imprescindibles es una tema interesante. En Internet se leen continuamente críticas a los 30 fps, pero es posible que haya una “mayoría silenciosa” a la que no le molestan en absoluto.

  • Cantaor de flamenco

    Los que juegan en consolas ya son de por sí subnormales, para qué darles más fps si su mente inferior no lo va a apreciar.