AMD Epyc: los nuevos chips de 32 núcleos baten a Intel Xeon en todos los rangos de precios

Escrito por Alberto García
Hardware

En la última década, Intel ha dominado con mano dura el mercado de los procesadores, tanto los de consumo con los Core como los de servidores con Xeon. Eso está cambiando a partir de este año, donde AMD ha dado un cambio radical ofreciendo tres nuevas gamas de procesadores: Ryzen para consumidores, Threadripper para entusiastas, y AMD Epyc para servidores.

AMD Epyc: arrasando a la generación actual y futura de Intel Xeon

Estos últimos son los que van a competir directamente con los Intel Xeon, que ahora mismo tienen prácticamente el monopolio en el mercado de servidores. Estos Xeon cuentan entre sus modelos con los chips más caros y potentes del mundo, como los de la gama E5 y E7 v4. Estos procesadores ofrecen la mejor relación potencia/consumo en la más altísima gama, y es por ello que muchos superordenadores a nivel mundial los equipan.

¿Y si saliera al mercado una gama de procesadores que mejorara entre un 44 y un 70% a los más potentes del mundo? Eso es lo que ha hecho AMD Epyc. La nueva gama de procesadores para servidores de AMD mejora en rendimiento a todos los procesadores de Intel, siendo realmente notable que la mejora sea de alrededor de un 50% en el mismo rango de precio. Este rendimiento es en configuraciones de placas base con doble socket, las más predominantes en el mercado. En las de un solo socket la mejora es menor, pero también es palpable.

Con la llegada de AMD Epyc y procesadores de 8 hasta 32 núcleos (y 64 hilos), AMD vuelve al sector de los servidores por la puerta grande una década después. Estos procesadores se utilizarán en servidores para empresas, servicios en la nube, sistemas de inteligencia artificial, etc, donde hay cada vez más datos y se necesitan potentes chips para procesarlos.

AMD Epyc: atacando al último bastión que le quedaba a Intel

Fabricantes como HP, Dell, Lenovo, Samsung, Microsoft, Red Hat, VMWare o Supermicro ya han anunciado que van a apoyar los servidores tanto en productos de hardware como en software a nivel de sistemas operativos. El presidente de Baidu (el Google chino) afirmó que van a empezar a utilizar sus procesadores con el fin de aumentar la eficiencia de consumo y disminuir costes gracias a su asombroso rendimiento.

El rendimiento de los chips será asombroso, con un gran ancho de banda, mejora a la hora de realizar operaciones de cálculo, y con un cifrado de todo el contenido que se procese en tiempo real para protegerlo de ataques de seguridad.

Los nuevos procesadores AMD Epyc 7000 cuentan todos con las mismas características a nivel de conectividad. Ofrecen hasta 8 canales de memoria RAM DDR4 de hasta 2666 MHz (igual que Intel), y 128 líneas PCI Express, además de soportar hasta 2 TB de RAM por CPU, y con consumos entre los 120 y los 180 W. Esto habrá generado más de un sudor frío en Intel, porque sus chips Xeon más potentes alcanzan los 24 núcleos y sólo cuentan con unas 40 líneas PCI Express, y en modelos que superan los 8000 euros. AMD ha querido dejar claro que no compiten contra los actuales, sino que también serán competitivos con lo próximo que saque Intel.

amd-epyc-chips

Para que grandes compañías den el paso a AMD Epyc, la compañía ha afirmado que va a utilizar el mismo socket en todos sus procesadores que saque durante las dos próximas generaciones, por lo que invertir en estos sistemas a largo plazo será rentable para empresas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Mucho gusto me da todo este cambio, augura buenas cosas por delante!

  • oliner

    AMD me está empezando a dar miedo.

    • Arturo Vivanco

      jajajajjajaj

  • Immortale Haruka´s

    Estos procesadores serán épicos 😀

  • vinsukarma

    De estar contra las cuerdas a lanzar series a diestro y siniestro. ¡Ay! De aquellos con poca fé que la daban por muerta

    • Sergio Miguel Méndez Sánchez

      Aprendió de sus errores y escuchoó a los usurarios

  • Pingback: AMD le come un 5,6% de mercado a Intel en sólo un trimestre()