A finales del año 1999 solo existía un único temor para todos los que teníamos alguna relación con la informática y los ordenadores. Esta no era otra que el llamado «Efecto 2000» o problema Y2K. El pánico al ‘apocalipsis de las máquinas’ se palpaba en cualquier publicación tanto especializada como generalista. Ahora, 17 años más tarde, Estados Unidos ha confirmado oficialmente que dejará de “combatir” el «Efecto 2000».
Según explica Bloomberg, la Administración Trump ha anunciado esta misma semana que eliminará los requisitos de papeleo para las agencias federales, incluyendo una norma que les obligaba a documentar los planes para hacer frente al error del milenio. Entre otras cosas, también se elimina un requisito de presentar un informe cada vez que se paga a un vendedor de una pequeña empresa.
“Estamos trabajando en eliminar cosas que supongan una absoluta pérdida de tiempo” ha explicado Mick Mulvaney director de la Office of Management and Budget. No dudó en comparar lo que están haciendo con “la limpieza de los armarios de casa”. Hasta 50 requisitos de papeleo obsoletos o poco necesarios han sido eliminados.
Revista Time y el «Efecto 2000»
Adiós al «Efecto 2000» en pleno 2017
Básicamente, el ‘efecto 2000’ o Y2K sembró el pánico a finales de la década de los 90. Todo consistía en el supuesto problema que se iba a producir con los ordenadores más antiguos que utilizaban dos dígitos para codificar el año (algo que funcionó sin problemas entre 1900 y 1999). No obstante, existía un gran temor a lo que se podría desencadenar al cambiar al año 2000, pensando que el ordenador lo podría interpretar “como una vuelta” a 1900.
Finalmente, todos los sistemas siguieron funcionando como si nada y todos los que podían llegar a fallar, se actualizaron a tiempo. Bastaron ligeros retoques del código más viejo adaptando la variable del tiempo a cuatro dígitos. El error pronto quedó olvidado, pero en Estados Unidos todavía se obligaba a tener registro de los planes ante este problema.
¿Y qué pasa con el «efecto 2038»?
Un nuevo problema de seguridad, conocido como el «efecto 2038» o Y2K38, se producirá cuando pasen 7 segundos de las 3:14 de la madrugada del martes 19 de enero de 2038. El problema afecta a las aplicaciones que utilicen la representación del tiempo basada en el sistema POSIX.
¿Hasta cuándo mantendrá planes para combatirlo Estados Unidos? ¿Hasta 2055?