Netflix 4K ya funciona en los procesadores más baratos de Intel

Hardware

La descodificación de contenido en 4K mediante hardware es una tarea que hasta ahora había estado limitada sólo a los procesadores Intel Kaby Lake de séptima generación. Todos los demás procesadores tenían que hacerlo por software, con el consecuente aumento de consumo de recursos y batería en dispositivos portátiles.

La descodificación por hardware, clave para el 4K HEVC

Además de aumentar el consumo, esta descodificación por software hace que el rendimiento de lo que estos reproduciendo pueda no ser el adecuado. Al requerir muchos más recursos es probable que, si no tenemos un procesador potente, nuestro ordenador no vaya a reproducir contenido en 4K, incluso si nuestro procesador es de gama alta. En mi caso, con un i7-4770K reproducir contenido en 4K con códec HEVC supone en torno a un 40% de uso de procesador.

kaby_lake_better_4k_battery_life-100678701-orig

Ahora, según ha descubierto la web alemana Heise.de, los procesadores Intel Apollo Lake de 14 nanómetros como el Celeron N3450 o el J3455 ya pueden reproducir contenido en 4K de Netflix. Aunque estos procesadores son capaces de descodificar por hardware el códec HEVC / H.265, hasta ahora esto no había sido posible.

Ahora más reproductores multimedia podrán reproducir Netflix en 4K

De momento, sólo está confirmado que funcione en estos dos procesadores, que son de lo más reciente de la gama Celeron. El Intel Celeron N3450 es un procesador de 4 núcleos con 1,1 GHz de frecuencia base y 2,2 GHz en Turbo Boost, con un TDP de sólo 6 vatios ya que está pensado para dispositivos móviles o de reducido tamaño. En el caso del Intel Celeron J3455 tenemos también cuatro núcleos a 1,5 GHz, con 2,3 GHz en Turbo Boost, y un TDP algo más elevado de 10 vatios.

intel-inside-celeron-4k

¿Por qué es esto importante? Si navegáis normalmente por tiendas de exportación chinas, o incluso algunas tiendas de electrónica, probablemente os suenen los procesadores Intel Celeron como el N3450 o el J3455. Estos procesadores se utilizan mucho en mini ordenadores para reproducir contenido multimedia, en HTPC o en NAS, y que suelen costar entre los 100 y los 300 euros. Un ejemplo es el Beelink AP34 o el Voyo V1 por 133 euros.

En el caso de los reproductores multimedia, estos tendrán que tener al menos HDMI 2.0 y HDCP 2.2 para poder emitir la señal en esa calidad. Estos procesadores también están utilizándose mucho en tablets chinas como la CHUWI HI13 o la Teclast X3 Plus, así como en portátiles como el Jumper EZBOOK 3 PRO.

Gracias a ello, los usuarios que tengan dispositivos nuevos de bajo coste con estos chips también podrán ver contenido en 4K en ellos, así como en sus televisiones si éstas no son compatibles con Netflix en 4K. Tan sólo tendrán que bajar la aplicación de Windows de la Tienda o utilizar Netflix a través del navegador web Edge. A pesar de que se podrá reproducir contenido en 4K, éste no podrá ser en HDR.

Escrito por Alberto García

Fuente > Heise

Continúa leyendo
  • Cantaor de flamenco

    Descodificación por hardware significa que existe un chipset específico fabricado exclusivamente para descodificar aquéllo. Si lo descodifica la CPU entonces es una descodificación por software.

    • ccartola

      ¿Dónde dice lo contrario?

      • Cantaor de flamenco

        En la primera línea, so memo:
        “La descodificación de contenido en 4K mediante hardware es una tarea que hasta ahora había estado limitada sólo a los procesadores Intel Kaby Lake de séptima generación.”

        Aprende a leer.

        • Smohking

          Si y no.. se supone que esta ultima generacion “tiene por hardware” una forma de seguridad para descodifcar o no el formato 4k de netflix (de momento)
          poder puedes usar otros porcesadores (si tuvieran potencia) pero no funcionarian, y esa es la noticia..

          • ccartola

            No, si al final el memo y el que tiene que aprender a leer… cantar canta, pero bien cuando hace esos comentarios.

        • ccartola

          ¿Y qué hay que leer de ahí? Que estaba limitada a hardware… nadie dice nada de software, memo.

          Aprende a entender lo que lees.

          • Cantaor de flamenco

            Madre mía, qué tonto eres.

            • ccartola

              Pos anda que tú, no te mirarás al espejo por no ver lo tonto que eres. Aprende a entender, que razonas lo mismo que cantas: FATAL.

            • ccartola

              En lo que respecta al aspecto de la GPU integrada, no hay revolución a nivel de generación y seguimos teniendo las Gen9 que ya existen en SkyLake. La novedad la tenemos que buscar en el aspecto energético, pero sobre todo en que la codificación/decodificación de 4K se hace exclusivamente vía hardware, tanto para HEVC de 10 bit como con VP9 de Google. https://uploads.disquscdn.com/images/f0e5166ed30e71f291af9a13696fa22c35298fb91683272817c2c893a9e1d2b7.jpg

              Toma subnormal, a ver si te enteras que decodifican también por GPU integrada.

  • raykko

    es el 4k mas falso que se puede ver pagando…………………………………..

  • Alberto Gómez Marín

    si,, pero sigue siendo solo para windows.. y su navegador por defecto, edge, a ver si nos abrimos a firefox y chrome que creo que pagan igual para tener un servicio decente, por mi parte, hasta que no llegue a firefox o chrome en 4K tambien, no contratare netflix, porque tecnicamente es posible