¿Pertenecen a Facebook las fotos que subo a la red social?

Escrito por Claudio Valero
Software

Las fotos que subes a Facebook pasan a pertenecerle y a partir de ese momento tienen derechos sobre las mismas para hacer prácticamente lo que les dé la gana. Lo cierto es que se trata de una afirmación que hemos escuchado en muchas ocasiones, aunque tendríamos que ir un poco más allá para poder realizarla “con todas las de la ley”. Por ello, hemos recopilado lo que dice Facebook en las condiciones de uso sobre el contenido que subimos a la red social.

Para resumir, podemos decir que las fotos que suben a Facebook no dejan de pertenecerte para pasar a la propiedad de la red social. El copyright no funciona así exactamente y hay algunas cosas a matizar. Las fotos siempre van a ser nuestras y nos pertenecerá todo el contenido e información que publiquemos en la red social.

Sin embargo, en sus condiciones de uso podemos leer:

Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones. Además:

En relación con el contenido con derechos de propiedad intelectual (contenido de PI), como fotos y vídeos, nos otorgas específicamente el siguiente permiso, sujeto a tu configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos otorgas una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, libre de regalías y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de IP que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (licencia de PI). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, a menos que el contenido se haya compartido con terceros y estos no lo hayan eliminado.

Cuando eliminas contenido de PI, este se elimina de forma similar a cuando vacías la papelera de reciclaje de tu ordenador. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).

Al utilizar una aplicación, esta podrá solicitarte permiso para acceder a tu contenido e información, así como al contenido y la información que otras personas han compartido contigo.  Exigimos que las aplicaciones respeten tu configuración de privacidad, y será tu acuerdo con la aplicación en cuestión el que regirá la forma en que esta utilizará, almacenará y transferirá el contenido y la información que compartas.  Para obtener más información sobre la plataforma, incluido cómo controlar qué información pueden compartir otras personas con las aplicaciones, lee nuestra Política de datos y la página de la plataforma.

Cuando publicas contenido o información con la configuración “Público”, significa que permites que todos, incluidas las personas que son ajenas a Facebook, accedan y usen dicha información y la asocien a ti (por ejemplo, tu nombre y foto del perfil).

Siempre valoramos tus comentarios y sugerencias acerca de Facebook, pero debes entender que podríamos utilizarlos sin obligación de compensarte por ello (del mismo modo que tú no tienes obligación de ofrecerlos).

facebook

Como vemos, somos propietarios de todo lo que subimos a Facebook, pero la red social se pronuncia sobre el derecho de uso de las fotos y vídeos. “nos otorgas una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, libre de regalías y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de IP que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (licencia de PI).”

Esto quiere decir que Facebook puede utilizar tus fotos en cualquier rincón del planeta al ser aplicable a nivel global. Además, el término “libre de regalías” viene de la traducción literal de “royalty-free”, lo que significa que no veremos ni un duro por esta utilización. Por si fuera poco, esta licencia de uso se puede transferir y licenciar.

¿Sois conscientes de esto cuando subís fotos a Facebook?

Fuente > howtogeek

Continúa leyendo
  • ccartola

    Como siempre digo en estos casos, una buena foto colorida, enfocada, artística y de primer plano de mi entrepierna. Quién sabe, igual me hago famoso por mis genitales al poder utilizar mi foto para ello. Sin royalties, se la regalo.

  • tidus

    Por esto y muchas otras cosas más no estoy en ninguna red social.estas aplicaciones manipulan y vuelven toxicas a las personas,sumado a condiciones abusivas,absurdas y arbitrarias tienes un coctel muy explosivo.Obviamente no hay que generalizar,pero en manos indebidas,y desgraciadamente las hay a millones,se vuelven muy peligrosas.

  • Pingback: Facebook alcanza los 1.940 millones de usuarios y gana un 49% más()