Google Chrome presionará aún más para acabar con las páginas HTTP no seguras

Google Chrome presionará aún más para acabar con las páginas HTTP no seguras

Claudio Valero

Google sigue adelante con sus planes para reducir al máximo la utilización de páginas HTTP no seguras. Desde hace algunas versiones de su navegador Google Chrome, muchas páginas de este tipo son marcadas como no seguras si recopilan datos en formularios de tarjetas o contraseñas. A partir de la versión que llegará en otoño, esta práctica se extenderá mucho más para intentar tener un Internet mucho más seguro.

A partir de octubre de 2017, Google Chrome pondrá en marcha la segunda fase de su plan para marcar todas las páginas HTTP como no seguras. A partir de esta fecha, todas las webs HTTP donde el usuario introduzca datos y todas las webs HTTP visitadas en modo incógnito serán marcadas como no seguras por parte del navegador. Hasta ahora, solo se marcaban como no seguras las páginas HTTP que recopilaban datos de tarjetas de crédito o contraseñas.

Google Chrome 62 marcará muchas más páginas HTTP como no seguras

En la siguiente imagen vemos un resumen de los cambios que llegarán con Google Chrome 62. Esta versión se lanzará en octubre de 2017 (actualmente tenemos Google Chrome 58 como la versión más actualizada del navegador). Los cambios hacen que las páginas se marquen como no seguras cuando introducimos datos y en todo caso si navegamos en modo incognito.

HTTP

Google nos explica que su plan para marcar todas las páginas web HTTP como no seguras sigue aplicándose en etapas de forma gradual. Desde que se aplicara el cambio en Google Chrome 56, se ha visto una reducción del 23% en las visitas que reciben las páginas web de este tipo donde se pide introducir datos de tarjetas de crédito o contraseñas.

Desde Google recuerdan que no solo las tarjetas de crédito y las contraseñas son datos que deben permanecer “privados”, cualquier dato que un usuario introduzca en una página web no debe ser accesible para nadie en la red. Por todo ello, marcarán como no seguras las webs HTTP donde el usuario introduzca datos personales.

HTTP

Además, reforzaran esta forma de actuar en el modo incognito. Los usuarios tienen una falsa sensación de privacidad cuando acceden a este modo, también llamado modo porno, pero la realidad es bien diferente. Por eso, todos los accesos a webs HTTP en modo incognito serán marcadas como no seguras para prevenir a los usuarios.