El proyecto que ‘proporcionará acceso a Internet a todo el mundo’ utilizará espacios sin uso previo en el espectro televisivo

Escrito por Claudio Valero
Redes

El otro día os contábamos que 5 propuestas habían resultado finalistas en la iniciativa Equal Rating Innovation Challenge de Mozilla para conectar al mundo a Internet. Después de la presentación ante el jurado de expertos y la votación online, tenemos un proyecto ganador que utilizará espacios sin uso previo en el espectro televisivo. Os contamos todos los detalles tras el salto.

Proporcionar acceso asequible a Internet y preservar la neutralidad de la red son los dos objetivos del Equal Rating Innovation Challenge de Mozilla, una convocatoria global abierta a innovadores que buscan conectar a todos aquellos que a día de hoy no pueden acceder a Internet. En total, se han recibido 98 propuestas de 27 países. Esto demuestra que proveer acceso asequible a la Red no es algo reservado a los Gobierno y que cualquiera puede contribuir a un mundo mejor.

En enero se seleccionaron cinco finalistas, tal y como os hemos explicado en la introducción. Estos proyectos recibieron seis semanas de asesoramiento por parte de expertos de Mozilla para posteriormente presentar sus ideas ante el jurado de expertos. Después de una votación online, tenemos al ganador de la iniciativa.

Utilizar espacios sin uso previo en el espectro televisivo

El ganador del Equal Rating Innovation Challenge es Gram Marg Solution for Rural Broadband, que recibirá 125.000 dólares de financiación. Este proyecto captó la atención del jurado al mostrar la necesidad de conectar más de medio millón de pueblos de la India a Internet. Sus responsables quisieron destacar el enorme potencial de estas comunidades al contar con acceso a Internet, cerrando así una importante brecha de seguridad. Su idea se basa en una ingeniosa tecnología para utilizar espacios sin uso previo en el espectro televisivo para transmitir datos de clústeres WiFi de las aldeas y proporcionar acceso de banda ancha.

El segundo puesto fue para Afri-Fi: Free Public WiFi que recibirá 75.000 dólares de financiación para crear una solución que propone unir las redes wifi gratuitas de Sudáfrica. Finalmente, Free Networks P2P Cooperative es el proyecto brasileño galardona con 30.000 dólares para ayudar a las comunidades locales a que construyan su propia infraestructura de una manera asequible y sostenible.

Fuente > ADSLZone