Nintendo Switch estuvo muy cerca de tener Android con Cyanogen

Software

Nintendo Switch ha sido un éxito de ventas en sus primeras semanas de lanzamiento, habiendo tenido Nintendo que aumentar la producción para satisfacer la demanda inicial, y a pesar de los pocos juegos que hay ahora mismo en el mercado para la consola. A nivel de software también tiene algunas limitaciones, como que no tiene navegador web de manera oficial (se puede conseguir con este sencillo truco).

Nintendo contactó a Cyanogen para que crearan una versión personalizada para Switch

Hace dos semanas hicimos un artículo hablando de FreeBSD, el sistema operativo en el que se basa parcialmente Nintendo Switch. Poco más se sabe sobre el software sobre el que corre la consola. Ahora, hemos descubierto que conocer más los entresijos de Switch podría haber sido infinitamente más sencillo: la consola podría haber llegado a usar Android.

nintendo-switch-android

Eso es lo que ha comentado esta misma mañana Kirt McMaster, uno de los co-fundadores de Cyanogen y actual presidente de la ejecutiva. En un tweet respondiendo a un usuario ha comentado que, en los primeros meses de vida de la empresa, Nintendo les contactó para crear un sistema operativo para su nueva consola portátil. La respuesta de McMaster a Nintendo fue “mandarlos a la mierda”.

El motivo de tal respuesta es que diseñar un sistema operativo para la consola supondría hacerlo lo más cerrado posible, lo cual va en contra de Android, y sobre todo de lo que es Cyanogen. A pesar de esto, McMaster se muestra abierto a trabajar con Nintendo para una futurible Switch v2 en el caso de que la hagan, viendo que negarle de esa manera una colaboración a Nintendo no fue una buena decisión viendo cómo está funcionando Cyanogen a nivel financiero.

Aún así, Switch tiene partes de Android en su software

A pesar de no utilizar Android, eso no quiere decir que Android esté totalmente fuera de la consola. De hecho, según afirma también McMaster, Nintendo ha usado partes de Android para hacer el sistema operativo de Switch, junto con otras de otros sistemas operativos como FreeBSD como ya comentábamos. El kernel del sistema operativo de Switch es personalizado en su mayor parte, con pequeños trozos de Android mezclados. Incluso algunas similitudes con iOS han permitido ejecutar algunos exploits en la consola.

Las posibilidades de haber incluido Android en la consola así habrían sido infinitas, aunque quizás no habrían sido demasiado positivas para Nintendo. Una prueba de ello lo tenemos con la NVIDIA Shield, cuyos juegos se pueden jugar en móviles Android siguiendo un sencillo proceso.

En definitiva, Cyanogen perdió un posible gran negocio. Recordamos que la compañía surgió con el objetivo de desarrollar sistemas operativos para algunos fabricantes, con móviles que utilizan su modificación de Android de manera oficial como el OnePlus One, BQ Aquaris X5 Cyanogen Edition o el Alcatel Pop Mirage. Quizá, viendo el poco éxito que ha tenido la empresa, no incluir su sistema operativo en la consola fue una buena decisión.

Escrito por Alberto García

Fuente > 9to5Google

Continúa leyendo
  • Anti-Haters

    Que mala respuesta de C.OS, hay otras maneras de decir las cosas. A ver si se lo dicen a sí mismos ahora que se fueron al carallo y nos dejaron tirados a los que nos arriesgamos a adquirir un tlf con ese sistema operativo

  • alxSoft

    Me parece que si se hubiera utilizado Android aun así por lo menos el Kernel tendría que ser modificado de forma tal que presentara ciertas optimizaciones similar a lo que hace Apple con su iOS respecto a su SoC, maximizar el uso eficiente de los cores, una buena optimización en cuanto a componentes para dejarlo lo mas liviano posible y una buena maquillada.