ARM DynamIQ: más potencia y núcleos en los chips móviles para alcanzar a Intel y AMD

Hardware

Si algo ha estado claro en la industria de procesadores es que Intel, y ahora AMD, han sido la referencia en cuanto a chips potentes. Es por ello que han sido tradicionalmente utilizados en servidores, sobre todo en el caso de Intel, ya que ofrecen un gran rendimiento en función de su consumo. Ahora, ARM ha anunciado su nueva apuesta para mejorar la potencia: ARM DynamIQ.

ARM DynamIQ: más potencia y mismo consumo para competir con Intel y AMD

ARM lleva unos cuantos años postulándose como una arquitectura alternativa en este segmento gracias a ofrecer chips con un consumo muy bajo (triunfando en móviles y tablets, donde Intel no ha tenido mucho éxito) y con una potencia más que notable. Este último campo es el que ARM quiere potenciar con sus nuevos procesadores Cortex-A.

arm-dynamiq-chip

Esta nueva arquitectura ha sido empaquetada en lo que ARM ha llamado DynamIQ, y será lo próximo que llegará a móviles, ordenadores, servidores y a dispositivos del Internet de las Cosas. El objetivo de esto es hacer viable que sus chips sean equipados en sistemas de realidad virtual y machine learning, y para ello han añadido más núcleos, más instrucciones (hasta 50 veces más potencia en tareas de IA en los próximos 3 a 5 años), y más canales.

Con respecto a las primeras pruebas de rendimiento de estos procesadores, tendremos que esperar a principios del año que viene, cuando lleguen los primeros diseños de procesadores con las características de DynamIQ. El objetivo será aumentar el rendimiento de los procesadores sin aumentar el consumo, y manteniendo algo que es posible en casi todos los chips ARM actuales: que no haga falta utilizar sistemas de ventilación. ARM DynamIQ sería el mayor salto que ARM ha dado desde que introdujo su arquitectura de 64 bits en 2011.

Más núcleos en el mismo espacio: potenciando la arquitectura big.LITTLE

Un fabricante que podría dar el salto a chips ARM podría ser Apple, y no sólo en dispositivos móviles como hace en la actualidad. Sería en sus Macs donde podrían pasar a utilizar chips ARM debido a que los chips de Intel son muy potentes y con un consumo aceptable. Apple fabricaría sus propios chips como hace con los Apple AX de iPhone y iPad, ya que tiene licencia para usar la arquitectura ARM.

arm-dynamiq

La industria no para de intentar buscar chips más potentes para satisfacer la creciente demanda de potencia, con AMD habiendo aumentado un 40% más IPC en Ryzen con respecto a su arquitectura anterior, e Intel buscando mejorar un 15% la potencia a pesar de mantener el proceso de 14 nanómetros. ARM se está acercando cada vez más a las posibilidades que ofrecen las arquitecturas x86, y de alcanzar una potencia notable, podrían postularse como grandes alternativas para crear dispositivos realmente finos y con un consumo muy bajo.

arm-cpu-chip

Con DynamIQ, la arquitectura ARMv8-A actual podrá equipar ocho núcleos en un solo clúster, por los cuatro que permite en la actualidad. Estos nuevos núcleos compartirán memoria, ancho de banda y otros componentes clave. Además, se potenciarán arquitecturas big.LITTLE, con núcleos potentes para tareas exigentes y núcleos más lentos para tareas rutinarias y que consuman pocos recursos. El MediaTek X30 actual ya equipa 10 núcleos en tres paquetes diferentes. Con ARM DynamIQ se podría llegar hasta 16 núcleos en sólo dos paquetes, mejorando el uso del espacio en dispositivos como los smartphone. Para el año 2021, ARM espera que sus chips estén en 100.000 millones de dispositivos.

Escrito por Alberto García

Fuente > ARM

Continúa leyendo
  • alxSoft

    En realidad no veo como puedan aumentar significativamente el rendimiento y mantener el consumo con lo expuesto en la nota, además por lo que se ve, al compartir recursos… digamos importantes entre los nuevos núcleos, me parece que sería algo parecido a la arquitectura CMT de AMD.