Snapdragon 205: el chip con 4G que debería haber llevado el Nokia 3310

Hardware

Algunas tecnologías de conectividad móvil ya tienen fecha de defunción en España. El 3G morirá en 2020, y el 2G en el año 2025. Eso significa que cualquier teléfono móvil diseñado sólo para llamar que se compre hoy, no podrá utilizar las redes 3G dentro de menos de 3 años, mientras que podrán usar el 2G hasta casi 8 años más. El Snapdragon 205 cambiará todo esto.

Qualcomm Snapdragon 205: el chip para todo lo que no es smartphone

Uno de los ejemplos más claros de esta problemática lo tenemos con el nuevo Nokia 3310. El aclamado resurgimiento del clásico de Nokia no cuenta con conectividad 3G ni 4G, por lo que está mucho más limitado, y mientras el original puede usarse de la misma manera 17 años después de su lanzamiento, el nuevo tendrá una vida mucho más corta de como mucho 8 años. De hecho, en Estados Unidos algunos operadores como AT&T tendrán que lanzar versiones modificadas para hacerlo compatibles con sus bandas 2G al estar tan limitado a las bandas GSM 900 y 1800 MHz.

snapdragon 205

Para evitar que este tipo de teléfonos pensados para llamadas se queden fuera de la red, Qualcomm ha presentado su nuevo Snapdragon 205. Este procesador pertenece a una de las gamas más bajas del fabricante de chips, y su principal objetivo es equipar de conectividad 4G y WiFi a los móviles más sencillos del mercado, con un bajo coste y mínimo consumo.

moviles-no-smartphone-penetracion

España es el segundo país del mundo con mayor penetración del smartphone, con alrededor de un 88% de la población. El mercado de usuarios que sólo necesitan un móvil para llamar todavía es amplio, sobre todo en otros países en vías de desarrollo por todo el mundo.

Snapdragon 205: Características técnicas y funciones

La nueva plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 205 (recordemos que ahora Qualcomm no quiere que llamemos procesadores a sus chips, sino plataformas móviles) cuenta con LTE Cat.4, con velocidades máximas de bajada de 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. Además, cuenta con el detalle más importante de cara al futuro: VoLTE y voz a través de WiFi, siendo esta la razón por la que se incluye esta conectividad en el chip. En España ya hay grandes operadores que han habilitado tanto el VoLTE como las llamadas a través de WiFi, que cambian solas de red sin que el usuario tenga que hacer nada, mejorando la velocidad de conexión y la calidad de la llamada en ambos casos.

El Snapdragon 205 soporta también 2G, 3G, WiFi 802.11n, Dual-SIM, ANT+, radio FM y Bluetooth 4.1. Equipa un procesador de doble núcleo a 1,1 GHz junto con un chip gráfico Adreno, cuyo modelo no se ha especificado, y con una máxima resolución de pantalla de 480p a 60 Hz. La cámara del móvil que lo equipe sólo alcanzará los 3 megapíxeles. El chip soportará sistemas operativos basados en Linux (como Android), aunque otros más recortados también podrán utilizarse. A nivel de batería, desde Qualcomm aseguran que los móviles que lo equipen durarán alrededor de 45 días en standby, 20 horas de llamada y 86 de reproducción de música.Qualcomm-205-Mobile-Platform-pre-brief_background-Slides-3_16-8

Este chip llega justo después del lanzamiento del Nokia 3310 de 2017, el cual está extremadamente limitado a nivel de conectividad. El chip está ya disponible para equiparse en móviles, los cuales empezaremos a ver antes de verano. No sería ninguna locura que fabricantes como Nokia lo aprovechen y lancen lo que realmente debería haber sido el resurgir el 3310 adaptado a la conectividad que hace falta en 2017. El 4G se asentará como estándar de conectividad móvil en unos años en todos los móviles gracias a chips como este.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone