Facebook cambia las condiciones de uso para evitar que roben tus datos

Escrito por Alberto García
Software

La protección de los datos de los usuarios es uno de los aspectos más importantes cuando interactuamos con las redes sociales. Facebook ha tenido fama en los últimos años de utilizar los datos de sus usuarios para todo tipo de fines en beneficio propio, yendo incluso en contra de la privacidad de los usuarios al ofrecer sus datos de navegación (anonimizados, eso sí) para las empresas de publicidad, así como establecer perfiles de personalidad en función de lo que hacemos en Facebook.

Facebook impedirá que se filtren tus datos a las autoridades

A pesar de ello, la privacidad tiene sus límites. Hasta la propia Facebook se mostró extrañada de lo que hacía una empresa llamada Geofeedia con los datos de usuarios de Facebook, Instagram y Twitter. Esta empresa cogía los datos de los usuarios de las plataformas de Facebook y se los daba a las autoridades estadounidenses para ver lo que hacían los usuarios en protestas sociales acontecidas en 2014.

facebook

¿Cómo podía Geofeedia acceder a estos datos? A través del permiso que tenían como desarrolladores. Hasta ahora, Facebook e Instagram permitían en sus condiciones de uso que los desarrolladores pudieran acceder a los datos de los usuarios, pero sólo para uso comercial y de manera anónima, y nunca para que las autoridades pudieran identificar a los usuarios que se manifestaban libremente en la calle.

Cambios en la política de privacidad para evitar abusos

Por ello, Facebook ha hecho un cambio en las políticas de uso tanto de Facebook como de Instagram para evitar que terceras empresas usen los datos de los usuarios para crear herramientas de espionaje y vigilancia. Esto ha venido propiciado por una investigación del American Civil Liberties Union of California (ACLU), que hizo que se destapara toda la polémica. Además de haber cambiado las políticas, las redes sociales han bloqueado cualquier acceso de Geofeedia a sus datos.

facebook us policy

En los emails que ha podido ver la ACLU, Geofeedia hablaba explícitamente del acceso privilegiado que tenía la empresa a los datos de los usuarios de Twitter, Facebook e Instagram. En un email, Geofeedia detalla a la policía que tiene herramientas que permiten identificar a usuarios incluso por su raza o color de piel, permitiendo a la policía monitorizar áreas concretas donde vivan afroamericanos, así como los hashtags que más utilizaban en redes sociales mediante la herramienta de análisis de tweets que tenían.

Es curioso que Facebook haya apoyado diversos movimientos en contra de la discriminación racial, como un post en el que Zuckerberg apoyaba el movimiento Black Lives Matter, mientras que en segundo plano ofrecía datos que facilitaban la represión, con Geofeedia dando información de los activistas (haciendo una actividad totalmente legal) a la policía.

Los cambios en la política afectan, en principio, a todos los usuarios del mundo, por lo que además de los usuarios estadounidenses, el resto del mundo también estará protegido de estos abusos. Gracias a ello, se evitará la discriminación prejuiciosa que permitía este tipo de prácticas, así como mejorará la privacidad de los usuarios.

Fuente > Facebook

Continúa leyendo
  • Falerito

    Me parece muy bien que FB ponga medidas para proteger nuestros datos de usuario. Igual hasta han tardado en responder a esto, pero más vale tarde que nunca. Las empresas deberían ser más conscientes de qu los datos personales son algomuy “personal” y no debería darlo o venderlos sin el consentimiento del propio usuario.

  • nova6k0

    Es un poco de chiste, porque Facebook a través de FISA está dando datos de los europeos sin orden judicial alguna.

    Salu2