Aseguran que esta ciudad italiana tendrá ‘5G’ en 2018

Escrito por Claudio Valero
LTE

La tecnología móvil de quinta generación o 5G está a la vuelta de la esquina. Aunque todo parecía previsto para el año 2020, cada vez son más los indicios que apuntan a que veremos algo mucho antes. Sin ir más lejos, ya tenemos la promesa de una gran operadora italiana que asegura que una de las ciudades de su país, concretamente Turín, contará con celdas preparadas para la tecnología ‘5G‘ en 2018. ¿Será posible sin un estándar definido? ¿Nos estamos precipitando con esta tecnología por ser los primeros?

Incluso los más impacientes empiezan a ver con preocupación las prisas que se quieren dar algunos con el lanzamiento del 5G. Cuando todo estaba preparado para su llegada en el 2020, tenemos muchos movimientos que buscan adelantar su llegada lo máximo posible. Si haces tres días os contábamos los planes del 3GPP para crear un estándar provisional de la tecnología que permita acelerar su llegada y adelantarla un año a 2019, hoy conocemos los planes de la operadora italiana TIM para desplegar pequeñas celdas para el 5G en 2018.

¿Tendrá Turín 5G en 2018?

La pregunta importante pasa por determinar si lo que quiere desplegar la operadora Italia TIM es realmente 5G. Según los planes que ha dado a conocer, desplegará 100 celdas inteligentes en varias zonas de la ciudad. Pese a ello, no ha desvelado más detalles tales como el espectro de frecuencias, los dispositivos, las velocidades y, en general, las características que las convierten en “inteligentes.

turin 5g

Algunos acusan a la operadora de querer vincular su nombre, el de la ciudad de Turín y el de Italia con la tecnología de quinta generación mediante un anuncio que parece más como construir castillos en el aire. Más que 5G, debería denominarse prueba de campo de 5G que terminará ayudando a que la ciudad sea compatible con esa tecnología, pero que no la implementará desde el año 2018.

Sin embargo, para TIM, el anuncio sirve para mostrar la capacidad de la operadora en lo que respecta a convertirse en líder en innovación en este sector. “Somos la primera inversora privada en el país con un plan de negocio de 11.000 millones de euros en 3 años en forma de inversiones, 5.000 de los cuales se utilizarán para desarrollar nuevas redes de ultra-banda ancha.

Fuente > telecoms