Cómo compartir archivos de gran tamaño de forma segura y privada

Escrito por Roberto Adeva
Actualidad

Actualmente es fácil encontrar alguna aplicación o servicio online que nos permita compartir archivos con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo de forma rápida y sencilla. El correo electrónico es una de las más utilizadas desde hace tiempo e incluso el propio WhatsApp es una alternativa cuando estamos con el móvil para compartir algo de manera rápida.

Sin embargo, cuando lo que queremos compartir son archivos de gran tamaño de forma segura y privada la cosa cambia. Muchas aplicaciones de mensajería y servicios de correo electrónico cuenta con algunas limitaciones con respecto al tamaño del archivo o el formato que queremos enviar y no ofrecen los niveles de seguridad y privacidad que quizás estemos buscando. Por eso, vamos a mostrar a continuación una herramienta con la que poder compartir archivos de gran tamaño y cualquier formato sin ningún problema de forma segura y privada, ya que hace uso del popular navegador Tor.

compartir archivos de gran tamaño

El software en cuestión se llama OnionShare y es una aplicación gratuita que establece una conexión segura y anónima entre el emisor y el receptor para que se produzca el intercambio de archivos. Aunque OnionShare trabaje junto con Tor Browser, el navegador no está integrado en la propia aplicación y por lo tanto deberá estar abierto en ambos equipos para que se realice correctamente la transferencia de archivos.

Sin embargo, OnionShare sólo hace falta que esté instalado en el PC del usuario que va a enviar los archivos, el receptor no tiene la necesidad de instalarlo. La herramienta permite intercambiar archivos y carpetas, documentos, imágenes, vídeos, archivos .EXE, etc. Para comenzar a utilizar OnionShare y compartir archivos con quien queramos de forma segura y privada, sólo tenemos que contar con esta aplicación instalada en el PC y el navegador Tor.

compartir archivos de gran tamaño

Una vez que ya tenemos esto en el equipo, lanzamos OnionShare, y con el navegador Tor abierto en segundo plano añadimos todo aquello que queremos compartir en la interfaz de la herramienta. En la simple interfaz que muestra OnionShare, vamos a encontrar la casilla Apagar el servidor automáticamente y que por defecto viene marcada. Pues bien, debemos saber que si está marcada sólo una persona podrá descargar los archivos compartidos, mientras que si la desmarcamos va a permitir que varias personas puedas descargarse los archivos que compartamos.

compartir archivos de gran tamaño

Una vez que hemos añadido todo aquello que queremos compartir y estamos seguros de tener el navegador Tor ejecutándose en segundo plano, ya podemos pulsar sobre el botón Encender el servidor. Automáticamente, OnionShare con ayuda de TorBrowser nos generará una url única que se mostrará en la propia interfaz y que es la que tenemos que copiar para compartir con aquellos usuarios a los que queramos enviar todos esos archivos o carpetas.

Cada uno de ellos deberá copiar esa URL y pegarla en su navegador Tor. Esto hará que se muestre un listado de todos los archivos compartidos y tengan la posibilidad de descargarlos en un ZIP desde el propio navegador de manera segura y privada. Puedes descargar OnionShare desde este mismo enlace y si no dispones del navegador Tor también puedes descargarlo desde aquí.

Fuente > ilovefreesoftware