¿Qué es WeTransfer? Cómo usarlo para compartir archivos grandes

¿Qué es WeTransfer? Cómo usarlo para compartir archivos grandes

Rocío García

Si quieres enviar archivos grandes, WeTransfer es una de las soluciones más útiles que conviene tener siempre a mano. Aquí te explicamos qué es, cómo se usa o qué ventajas tiene si quieres mandar archivos pesados a cualquier persona o contacto. ¿Qué es? ¿Cómo se utiliza WeTransfer? Cómo enviar y cómo recibir archivos.

WeTransfer es una opción recomendable y fácil de usar si eres de los que envía habitualmente carpetas con fotografías a la familia, documentos a tu grupo de trabajo o necesitas adjuntar cualquier paquete de apuntes a tus compañeros de universidad.

Qué es WeTransfer

¿Qué es? WeTransfer es una aplicación de transferencia de archivos para enviar carpetas y archivos de peso. Es fácil de usar y rápida gracias a que puedes compartir grandes archivos en solo un par de clics y no te obliga a tener una cuenta en el servicio. No hace falta estar registrado ni tener una cuenta para enviar o recibir archivos en WeTransfer, basta con abrir la web o la app y añadir tus archivos. Puedes enviar archivos hasta a 10 personas con un máximo de 2 GB por envío aunque puedes adjuntar tantos archivos como quieras hasta llegar a este peso máximo total.

WeTransfer Pro

WeTransfer es gratuito, aunque tiene una versión Pro para transferencias más grande. Tiene un precio de 12 euros al mes o de 120 euros al año y permite enviar archivos o carpetas de hasta 20 GB por transferencia y tienes un total de 1 TB de almacenamiento. También tiene otra serie de ventajas como control de acceso, vigilar las descargas realizadas en las transferencias (para saber quién ha descargado cada archivo) o gestionar las transferencias si quieres reenviar o eliminar algo que no te encaja. ¿Es útil? Si haces muchas transferencias cada mes o cada día puede ser especialmente útil para compartir archivos ya sea con clientes o con cualquier tipo de usuario que necesites.

En resumidas cuentas. Wetransfer es gratuito si almacenamiento en la nube y con hasta 2 GB por transferencia, con 10 transferencias por email hasta a 10 personas y con caducidad de 7 días. Pero también hay una versión de pago por 12 euros al mes o 120 euros con facturación anual y que amplia a 1 TB de almacenamiento en la nube y con transferencias máximas de 20 GB por cada envío realizado y hasta a 50 destinatarios diferentes por email.

Wetransfer Pro

Crear cuenta

No hace falta crear una cuenta para enviar archivos en WeTransfer pero puede ser interesante para poder tener un registro de todo lo que has recibido y enviado y gestionar las transferencias de forma más sencilla que si no te registras. Puedes buscar por nombre de archivo, ordenar por fecha o tamaño o nombre o fecha de caducidad.

  • Rellena los datos o elige la opción de seguir con Google o Slack
  • Toca en “Siguiente” para continuar
  • Verifica tu email a través de un correo electrónico recibido
  • Inicia sesión desde el correo electrónico

Ya podrás acceder a tu perfil en WeTransfer de forma gratuita.

Crear wetransfer

Como enviar archivos

Tanto si has creado una cuenta como si no, el proceso para enviar archivos es el mismo aunque la diferencia es que automáticamente se rellenará el campo de “email” y los destinatarios podrán saber que es un archivo verificado enviado por ti y no por alguien que se hace pasar por ti y envía cualquier tipo de spam o documento con malware.

Abre la página web de WeTransfer y lo primero que verás es un recuadro, en la parte izquierda de la pantalla, donde puedes añadir los archivos y elegir destinatario, remitente y mensaje. Es fácil y, como hemos dicho antes, no hace falta estar registrado para poder enviar lo que quieras siempre que cumpla las condiciones (no más de 2 GB en total si tienes una cuenta gratuita o no más de 20 GB si es una cuenta Pro)

Para eso, toca en el “+” junto a Añadir archivos en la parte izquierda de la pantalla. Selecciona los archivos que quieres enviar y ve añadiéndolos o elige una carpeta completa de tu ordenador o el dispositivo que estés usando.

Añadir archivos WT

Automáticamente irán cargándose en la lista y podrás ver un resumen: cuántos archivos has añadido o cuántos gigas hay disponibles para seguir añadiendo más cosas.

Archivos WeTransfer

Enviar por correo electrónico

Una vez que hayas terminado de enviar los archivos, tendrás que rellenar los datos:

  • Enviar email a… Donde tendrás que escribir el destinatario
  • Tu email. Aparecerá relleno automáticamente si has creado e iniciado sesión
  • El mensaje que quieres enviar junto con los archivos para explicar qué es
  • Confirma con “Enviar”

Subir archivo WT

Tardará unos segundos o minutos, dependiendo del archivo, en cargar. Verás el porcentaje de carga que lleva la transferencia hasta que se suba por completo.

Con enlace de transferencia

  • Toca en los tres puntos que verás en la esquina izquierda del recuadro de envío
  • Se abrirá un menú desplegable con opciones
  • Verás “Conseguir enlace de transferencia”
  • Toca el botón “Utilizar enlace”

Esto nos permitirá generar un enlace de WeTransfer que podemos pasar a la persona que queramos sin necesidad de tener un correo electrónico de ese destinatario. Pasados unos segundos se cargarán los archivos en la página web y podremos tener acceso al enlace de descarga. Podrás tocar en “Copiar enlace” y enviarlo a esa persona utilizando el método que quieras: a través de WhatsApp, de Telegram, de Slack, de Twitter.

Enlace WeTransfer

O es útil si quieres enviarlo a muchas personas diferentes y no quieres pedir los correos: basta con copiar el enlace en tu grupo de Slack o de WhatsApp y ya podrán acceder. Pero ten en cuenta que todo aquel que reciba el enlace podrá acceder a dicho contenido.

Opciones y configuración

Puedes elegir una serie de opciones antes de realizar la transferencia si eres Pro.

Fecha de caducidad

Los usuarios de WeTransfer Pro tienen la posibilidad de elegir cuándo caduca la transferencia. Esto permite que pasado un tiempo, que tú has elegido previamente, la transferencia deja de estar disponible y esa persona no puede descargarla ni a través de un enlace que le has pasado ni a través de un email, sea la vía que sea. Por defecto, las transferencias tienen una caducidad de una semana aunque tengas una cuenta gratis.

Contraseña

Otra de las ventajas de ser un usuario Pro de WeTransfer es que puedes elegir una contraseña que necesitas que la otra persona introduzca para acceder al contenido.

Recibir archivos de WeTransfer

Dependiendo de si has enviado un correo electrónico o un enlace, verás de una forma u otra. A través de un correo electrónico recibirás, si eres el destinatario, un email. Un email en el que te indica que la dirección de correo X te ha enviado archivos. Verás cuántos elementos hay, cuánto pesan en total y cuándo caducará la transferencia. Gracias a estos detalles podemos saber si queremos descargarlo en cualquier parte (si estás en el teléfono móvil y no tienes WiFi) o si prefieres esperar al ordenador. También verás el mensaje que haya escrito la persona junto con los archivos o documentos transferidos. Además, verás un botón “Descarga tus archivos”. Basta tocar en él para que empiece a descargarse lo que has recibido. Dependerá del peso que tarde más o menos.

Recibir

Gestiona las transferencias

Si has creado una cuenta en WeTransfer, tal y como te hemos explicado en los pasos anteriores, podrás gestionar tus transferencias y ver qué has enviado y recibido con tu correo electrónico. Podrás ver todos los movimientos en tu cuenta: qué archivos había, cuántas descargas ha tenido en total o a quién hemos enviado qué.

Basta con seguir unos pasos sencillos:

  • Abre Wetransfer.com
  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña
  • Ve a “Inicio” en la esquina superior derecha
  • Abre el apartado “Transferencias”

Aquí verás dos opciones: Enviado / Recibido. En cada una de ellas verás una lista de las diferentes transferencias que has hecho con el número de archivos, el peso y cuándo fue enviado. También podemos ordenar por fecha, tamaño, nombre o fecha de caducidad si tenemos muchos envíos y queremos encontrar fácilmente lo que buscamos. O podemos usar el buscador de la web para buscar por nombre de archivo o por dirección de correo electrónico a la que lo hemos enviado.

Envios WET

Al tocar sobre cualquiera de las transferencias tendremos una serie de opciones:

  • Copiar el enlace de la carpeta o de los documentos
  • Descargar el contenido que hay en esa transferencia
  • Previsualizar la propia transferencia
  • Reenviar a otra persona
  • Eliminar

Wetransfer Previsualizar

Verás el mensaje que enviaste, el número de archivos, el correo electrónico al que lo has enviado y si lo has descargado o no cada una de las personas a las que lo has mandado. También podrás ver el número de descargas totales de tus archivos, si lo hay.

Eliminar WeTransfer

Una de las opciones interesantes que nos permite es eliminar la transferencia. SI la otra persona ya ha descargado los archivos podemos borrarlo tranquilamente asegurándonos que nadie más lo va a descargar o que el enlace no va a reenviarse, por ejemplo.

¿Qué ventajas tiene WeTransfer?

Puede que pienses que basta con utilizar el correo electrónico para cumplir el mismo objetivo pero utilizar WeTransfer tiene algunas ventajas ya que se trata de un servicio dedicado en exclusiva a la transferencia de archivos por lo que podemos enviar archivos más grandes que en un sistema de correos convencional. El máximo en Gmail por correo electrónico es de 20 MB frente a los 2 GB de WeTransfer en cada transferencia. Además, no te ocuparán espacio en Google Drive ni en otro sistema de almacenamiento similar sino que se eliminan pasado un tiempo y puedes olvidarte de ellos.

Archivos de gran tamaño

Puedes enviar todo tipo de archivos y de gran tamaño porque solo tendrás limitación en 2 GB pero no hay ninguna limitación en el número de archivos que mandes. Es decir, puedes enviar 300 fotos si quieres siempre y cuando no superen el espacio máximo permitido. Además, puedes volver a enviar otro “paquete” cuando quieras porque no tienes un número máximo de transferencias realizadas y puedes repetirlo.

Privacidad y seguridad en los archivos

Los usuarios Pro pueden elegir una contraseña que hará falta para acceder al documento pero aunque uses WeTransfer de forma gratuita también tienes la seguridad de saber que se eliminarán para siempre pasado un tiempo. En las cuentas “free” solo están disponibles los archivos durante 7 días. En las cuentas “Pro” tú eliges cuánto tiempo.

Es multidispositivo y sin registro

Puedes acceder desde cualquier parte (ordenador, tablet, móvil) y no hace falta que tengas una cuenta para recibir archivos sino que cualquiera puede tocar el botón de descarga en el correo electrónico o en el enlace recibido y descargar el contenido.

Es gratis

No tienes que pagar nada para enviar ni para recibir los archivos de WeTransfer

Puedes enviarlo a quien quieras

No necesitas tener su teléfono ni su email sino que puedes enviarlo a quien quieras gracias a que puedes crear el enlace siguiendo los pasos anteriores y mandarlo usando la aplicación o sistema que quieras. Por ejemplo por Telegram con contactos añadidos a través de enlace corto. O en Slack, en Facebook, en Twitter, en LinkedIn…