Después de la llegada del logo oficial, establecido por el 3GPP, ahora ha llegado la especificación técnica oficial que tendrán que tener todos los dispositivos y redes con conectividad 5G, establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo perteneciente a la ONU dedicado a regular las telecomunicaciones a nivel mundial entre empresas y administraciones.
La UIT ha publicado un borrador de lo que se espera que sea la especificación técnica final del 5G. En concreto, son 13 los requisitos mínimos para la interfaz IMT-2020, que de momento es el nombre oficial que se le da al 5G. Si quien adopte el 5G no cumple con alguno de estos requisitos, no serán considerados como 5G.
13 requisitos para considerar una conexión como 5G
Estos 13 requisitos mínimos tienen que ver con diversos aspectos técnicos, la mayoría en referencia al espectro utilizado y elementos radiofónicos. Entre los más importantes encontramos:
- Velocidad máxima pico de descarga de 20 Gbps, y velocidad máxima pico de subida de 10 Gbps bajo condiciones ideales (por tanto, teóricas).
- En zonas altamente pobladas y con mucha densidad de dispositivos, una velocidad de bajada mínima de 100 Mbps y 50 Mbps de subida (práctica)
- Poder soportar al menos un millón de dispositivos conectados en un área de 1 kilómetro cuadrado.
- Bajo consumo de batería cuando no se esté haciendo uso de la conectividad en el dispositivo y un uso eficiente cuando se esté utilizando. Es decir, minimizar al máximo el consumo del modem en relación con el tráfico.
- Latencia máxima de 4 ms, y de 1 ms para comunicaciones URLCC (Ultra-Reliable and Low-Latency communications)
- Ninguna interrupción al cambiar de estaciones de cobertura (0 ms)
- Tener disponible al menos 100 MHz de ancho de banda en todo momento, y soporte para bandas de 1 GHz o superiores.
- Capacidad de ofrecer una conexión estable cuando en tres escenarios distintos:
- Cuando se esté quieto o se vaya andando en zonas de interior, entre 0 y 10 km/h. En estos casos el data rate será de 1,5 Bit/s/Hz.
- Cuando se esté en zonas densamente pobladas y se esté quieto, andando o se vaya en un vehículo hasta una velocidad de 30 km/h, el data rate será de 1,12 Bit/s/Hz.
- En zona rural, cuando se vaya andando, en coche, o en tren de alta velocidad. En estas situaciones, hasta 120 km/h el data rate será de 0,8 Bit/s/Hz, mientras que a velocidades de 500 km/h será de 0,45 Bit/s/Hz.
El siguiente paso en el proceso de estandarización se dará el próximo mes de noviembre de 2017, y donde se terminará de completar y confirmar la especificación, pasando en los años posteriores a definir la tecnología. Los principales operadores y fabricantes a nivel mundial están involucrados en este nuevo estándar. En Estados Unidos, Samsung y Verizon van a lanzar antes de verano una prueba para consumidores de conexiones 5G en 11 ciudades americanas. En el MWC conoceremos más pruebas, usos, aplicaciones y datos sobre esta nueva conectividad inalámbrica.