Ámbitos en los que más afectará la tecnología de seguimiento ocular

Escrito por David Onieva
Ciencia

Entre otras cosas gracias a los avances y avances en hardware, software e inteligencia artificial, la tecnología de seguimiento ocular ha progresado mucho a lo largo del último año, por lo que ya está atrayendo la atención de los varios gigantes de la industria tecnológica.

Sirva como ejemplo la adquisición de las firmas EyeFluence y Eye Tribe por parte de Google y Facebook respectivamente, lo que deja patente el incremento del interés de diversas firmas por una tecnología que está llamada a revolucionar y hacer avanzar en gran medida diversos ámbitos, siempre hablando de entorno tecnológicos, claro. Desde monitores y ordenadores portátiles pasando por teléfonos inteligentes o dispositivos VR, la tecnología de seguimiento ocular lentamente se va adentrando en más dispositivos, aunque hay algunas áreas donde en un futuro próximo va a tener una importancia vital.

Para empezar hablaremos de la realidad virtual, ámbito para el que 2016 ha sido sin duda un gran año con lanzamientos de productos tan importantes como Oculus Rift, HTC Vive o PlayStation VR. Pero esto no ha hecho más que empezar, ya que la tecnología de seguimiento ocular es probable que sea un componente crucial de la próxima generación de dispositivos VR. Y es que esta permitirá que los motores de renderizado VR eliminen las distorsiones gráficas actuales causadas por no poder calcular la dirección de la mirada, aseguran algunos expertos en el tema. Este renderizado permitirá a su vez ahorrar memoria y recursos, lo que permitirá a los fabricantes y desarrolladores crear gráficos de calidad más realista y con mucho menos procesamiento.

Tecnología de seguimiento ocular

¿En qué ámbitos tendrá el seguimiento ocular más repercusión?

Seguiremos con el mundo de los juegos, donde uno de los mayores desafíos de los jugadores es hacer conocer sus intenciones a los PCs y consolas, para lo que es necesario que el equipo «sepa» dónde estamos mirando. Ahí es donde entra en juego el seguimiento ocular, de hecho hay compañías que están trabajando en el desarrollo de periféricos que faciliten la navegación en los mundos virtuales e interfaces de los juegos, donde la mencionada tecnología ocular permitirá la interacción con la interfaz del juego tan solo mirando en una dirección determinada. Así se podrán realizar todo tipo de tareas en estos mundos virtuales, como apuntar a un objetivo, designar un lugar para las tropas o simplemente cambiar el punto de vista de las cámaras en el juego. De este modo se espera que la próxima generación de este tipo de software cuente con objetos y personajes sensibles a la mirada.

Estos serán dos de los grandes afectados por la expansión de la tecnología de seguimiento ocular, pero además de los juegos o la realidad virtual, todo lo relacionado con esta también será utilizado y tendrá mucha importancia en otros ámbitos como la publicidad, o para los analistas de mercado para conocer los gustos del público, qué es lo que más les llama la atención, etc.

Fuente > TheNextWeb