Esto es lo que cobran los operadores si no pagas la factura a tiempo

Operadores

Son muchos los motivos que pueden llevar a alguien a no pagar la factura del móvil, fijo o Internet, como puede ser quedarse sin dinero en la cuenta. La ley no establece de manera explícita el plazo máximo para la suspensión por impago en el caso de los operadores, siendo estos quienes deciden individualmente las penalizaciones. Lo que sí queda recogido es que, en el caso de que se vaya a realizar una suspensión temporal de la línea, los usuarios han de ser notificados previamente con suficiente antelación.

Movistar

movistar

Movistar es en la actualidad el operador con más clientes de España. En el caso de que se incurra en impago de la cuota durante un mes (ya sea en telefonía fija o Fusión), el operador suspenderá la línea. El coste para restablecer la línea es de 30,25 euros (25 euros más IVA). Esta suspensión debería ser notificada a los clientes con 15 días de antelación, tal y como está recogido en las condiciones de la tarifa de Movistar Fusión en el apartado 7.

Vodafone

vodafone

En el caso de la tarifa móvil, Vodafone explicita que se suspenden las llamadas salientes o el servicio por completo con un aviso de 48 horas de antelación. Además, el cliente debe abonar 10,89 euros en concepto de mantenimiento por los servicios de recepción de llamadas y SMS mientras dure la suspensión.

En sus tarifas convergentes, Vodafone habla de que suspende los servicios avisando previamente al cliente si éste se retrasa más de un mes al pagar los servicios. En esta suspensión el usuario puede seguir recibiendo llamadas, con un 2% de intereses de demora sobre la cantidad adeudada (además de los propios tipos de interés del dinero), tal y como viene recogido en el apartado 5 de las condiciones de contratación de fibra. Devolver las facturas tiene un coste extra de 20 euros, como queda explicitado en las condiciones móviles.

Orange

Carteles de orange

Al igual que Vodafone y Movistar, si durante un periodo de 30 días no se paga el servicio, Orange pasa a suspender temporalmente la prestación de servicio, tal y como se explica en el apartado 18.1.2 de sus condiciones generales de servicio. El coste de gestión de cobros para pagos atrasados es de 21,78 euros para particulares y de 24,20 euros para autónomos, además del cobrar el tipo de interés del dinero. Una vez se haya pagado el servicio, se tardará Orange tiene entre 24 y 72 horas para restablecerlo.

MásMóvil

Tal y como MásMóvil establece en el apartado 3 de sus condiciones de contratación, las facturas no pagadas en su fecha de vencimiento tendrán un interés de demora igual al interés del dinero, al igual que se cobrarán los gastos ocasionados por devolver el recibo y otros gastos administrativos con un máximo total de 20 euros (IVA incluido).

Yoigo

Al igual que hace Vodafone, Yoigo cobra unos intereses de demora del 2% de la cantidad adeudada, sumados al tipo de interés del dinero, con un coste máximo de 6,05 IVA incluido, tal y como queda explicitado en el punto 5.6 de sus condiciones contractuales. En el caso de que se llegue a cortar la línea, el coste de reactivación es de 12,10 euros, que se suman a los intereses de recobro por la demora.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone