No todos los operadores tienen la misma penalización. Una compañía te puede cobrar más de 200 euros frente a otras en las que tendrás que pagar menos de 100 euros. La clave está en conocer las condiciones que fija cada operador para no llevarte una sorpresa al intentar cambiar de compañía telefónica.
Hay telecos que no ponen permanencia al contratar una tarifa de fibra, como Movistar, O2 o Pepephone. Sin embargo, la mayor parte de las operadoras fijan un plazo mínimo de compromiso si los clientes no quieren pagar los costes de instalación. Es decir, si se van antes de ese plazo, tendrán que asumir dichos gastos que se consideran la «penalización«.
Aunque, hay que tener en cuenta que el plazo máximo que puede poner una compañía es de 24 meses, como establece la Ley General de Telecomunicaciones. Este se aplica a la mayor parte de los contratos, sobre todo a los que están relacionados con la instalación de fibra.
¿Cuánto te cobra tu operador si das de baja la fibra?
Cada operadora tiene un precio diferente, como se puede leer en las respectivas condiciones legales de los operadores. Por lo que, en función de la tarifa de fibra o fibra + móvil que hayas contratado, el plazo para no tener que pagar la penalización -o el coste de instalación- es el siguiente:
Vodafone
- 12 meses de permanencia (como explica el operador en su web de ayuda) para el servicio de fibra (tanto en solo fibra como en los planes convergentes)
- La penalización máxima que se aplica es de 150 euros, aunque habrá que pagar una menor cantidad en función del tiempo que hayas estado como cliente.
Orange
- El operador aplica 12 meses de permanencia en los siguientes casos: si aceptas una mejora en las condiciones de tu tarifa o si contratas una tarifa con fibra. Puede subir a 24 meses en caso de que se aplique una promoción.
- La cifra por el coste de instalación es de 242 euros (IVA incluido) si no estás el tiempo que pone Orange en las condiciones generaciones de contratación de sus tarifas. Este importe se irá reduciendo en función del tiempo que te quedes como abonado.
MasMovil y Yoigo
- En ambos operadores, la permanencia en solo fibra + móvil es de 3 meses y en solo fibra de 12 meses.
- Si te vas antes de ese plazo, hay que pagar 242 euros (IVA incluido) por los gastos de instalación.
Finetwork
- Esta teleco aplica una permanencia de 12 meses en todas las tarifas de fibra.
- En caso de baja anticipada, hay que pagar hasta 175 euros (IVA incluido) derivado de los costes de instalación.
Jazztel
- Jazztel aplica una permanencia de 12 meses para todas las tarifas de solo fibra o packs convergentes con Internet.
- El coste de instalación es de 242 euros (IVA incluido) para cobertura directa y 314,60 euros (IVA incluido) para cobertura indirecta. En función del tiempo que estés como cliente, se reducirá dicha cantidad proporcionalmente.
Digi
- La operadora Digi pone un plazo de 3 meses de compromiso máximo tanto en sus planes de solo Internet como en las tarifas combinadas
- La baja anticipada en este operador tiene un precio máximo de 60 euros (IVA incluido). Tendrás que pagar un coste proporcional en función de los días que no estés como cliente.
Lowi
- La permanencia en esta teleco es de 3 meses en fibra y móvil, y de 12 meses en solo fibra.
- En caso de que quieras marcharte antes de tiempo, tendrás que pagar 150 euros (IVA incluido) prorrateados por los costes de instalación.
Simyo
- En Simyo hay que cumplir hasta 90 días si contratas fibra.
- Si te vas antes del tiempo que estipula esta teleco, se te cobrará la parte proporcional de la instalación que será diferente en función de los días que queden pendientes para cumplir el plazo de 3 meses. El importe máximo es de 240 euros (IVA incluido).
Pasos clave antes de cambiar de operador
Si no sabes cómo actuar, hay una serie de indicaciones básicas que te pueden dar una idea de cómo hacerlo:
- Localiza tu contrato: en el área de clientes puedes consultar esta información
- Verifica la fecha de fin: por lo general, en el área de clientes aparecen los días restantes para que finalice la permanencia
- Calcula la penalización (si se reduce con el tiempo): la fórmula es «(días restantes / días totales de permanencia) x penalización máxima»
- Consulta el periodo para devolver el router y otros equipos
