Persisten las quejas de clientes de Movistar con Netflix

No es una historia nueva, no. Los problemas de Netflix con Movistar existen desde que el servicio de vídeo en streaming desembarcó en nuestro país hace poco más de un año, y el debate sobre quién tiene la culpa es un rifi rafe entre ambas partes. Pero en todo este embrollo hay cuestiones que son evidentes: por un lado, que el resto de operadores –con sus más y sus menos- no tienen los mismos problemas, y por otra parte, que Netflix no está haciendo las cosas de la forma más correcta. Y dicho así suena vago, sí, pero hay demostraciones objetivas para cada punto.

Arrancando por ‘cómo funciona Netflix con cada operador’, la cuestión es tan sencilla como comprobar esta comparativa oficial del propio proveedor de servicios de vídeo en streaming, en la que los operadores aparecen de la siguiente forma –por su orden-, según la velocidad de transferencia de información entre los servidores de Netflix y los clientes del propio operador:

  1. Telecable
  2. Vodafone
  3. ONO
  4. Orange
  5. Jazztel
  6. Euskaltel
  7. R
  8. Movistar

La diferencia entre el primer y último puesto, de Telecable y Movistar, respectivamente, es de exactamente 1,32 Mbps. El máximo son 3,86 Mbps y el mínimo está en 2,54 Mbps. Pero otro dato curioso es que todos, salvo Movistar, están por encima de los 3 Mbps. Esta velocidad corresponde, como comentábamos, no a la velocidad del cliente del operador –por su contrato- sino a la velocidad de intercambio de información entre el mismo y los servidores de Netflix, sin importar qué tipo de conexión tenga contratada. ¿Problema? Netflix sirve desde los Estados Unidos, en algunos casos, y esto es un problema grave en la intención de servir a la máxima velocidad posible, tanto en la tasa de transferencia media, como en la latenciarespuesta del servidor.

prueba conexion netflix movistar

Las protestas de usuarios de Netflix con 300 Mb de Movistar persisten en los foros, y el acuerdo de peering sigue sin alcanzarse.

Netflix sirve su contenido desde Estados Unidos, el problema que afecta a sus usuarios

Para algunos casos, la relación entre Netflix y el operador es algo más compleja, y se han otorgado a Netflix ciertos beneficios. De lo que el proveedor de contenidos de vídeo en streaming se ‘queja’, y lo ha hecho de forma pública, es de que ‘los operadores no prioricen el tráfico generado por Netflix’. Es decir, explicado de la forma más sencilla, Netflix no está conforme con que algunos de los operadores no beneficien a su servicio sobre el resto de tráfico que se genera sobre la infraestructura de los operadores. Neutralidad de la red es el concepto que encaja en estos términos, y ese acceso prioritario iría en contra del mismo, aunque existen acuerdos de pagocon su correspondiente legislación- que permiten a los proveedores de servicios sobre Internet un beneficio en las transferencias. Algo que, por cierto, beneficia a los consumidores de tal o tales contenidos.

Movistar no cede a lo que algunos han catalogado de chantaje. El peering facilitaría una entrega de contenido más directa entre los servidores de Netflix y los clientes de Movistar, y el operador español está dispuesto a firmar un acuerdo de este tipo, pero Netflix ha tratado de conseguirlo, desde su llegada a España, de forma gratuita. Otra forma posible de conseguir un mejor rendimiento sería ofrecer el contenido de forma local, a través de una red de distribución de contenido al estilo CDN, o bien con almacenamiento en servidores directamente en España. Pero tampoco. Y sin embargo, Netflix sí se mantiene ‘en sus trece’ con ciertas artimañas como el ranking, que trata de ‘ensuciar’ la imagen de Movistar, o el test que falsea por completo la velocidad de conexión real, y se puede comprobar fácilmente haciendo contraste con un test de velocidad.

Consulta en el foro de Soporte oficial de Movistar