¿Por qué los operadores tienen que financiar el cine español y europeo?

Operadores

Según está establecido en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva (incluyendo operadores) tienen que destinar de manera obligatoria el 5% de sus ingresos de explotación para financiar películas, series y documentales en el ámbito europeo. Si la empresa que ofrece estos servicios de televisión es pública, el porcentaje es del 6%. El 60% de lo recaudado va a financiar películas de cine, y a su vez, el 60% de ellas ha de ser de lenguas cooficiales. Es decir, el 36% de lo recaudado va destinado a cine en lenguas cooficiales.

Sanciones muy graves para quienes no cumplan con la ley

Normalmente, todas las empresas que prestan este tipo de servicios cumplen con la ley, pero ha habido algunas que históricamente no lo han hecho por no llegar al mínimo que exige la ley, entre las que se encuentran Orange, DTS o Multicanal Iberia. Este hecho queda recogido como una sanción ‘muy grave’, y ya en junio de 2016 estas tres empresas se vieron obligadas a pagar multas.

En concreto, DTS tuvo que pagar por no cumplir en 2012 y 2013 un total de 1,6 millones de euros, seguida de Multicanal Iberia con 506.989 euros. Por último, Orange tuvo que pagar 101.482 euros. Hoy, Orange ha vuelto a ser multada con 16.000 euros por una infracción leve a este respecto por remitir con demasiado retraso (más de 300 días) la información para comprobar si había cumplido con las obligaciones que establece la ley.

Todos están obligados, incluso los operadores

En el último ejercicio analizado por la CNMC del año 2014, cuyos datos se publicaron en julio de 2016, son 18 empresas las que en España prestaron servicios audiovisuales, entre las que se encuentran Cableuropa, Mediaset, Paramount, CRTVE, Atresmedia, Multicanal, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Veo TV, Telefónica, 13TV, Net TV, Cosmopolitan, Sony Pictures, Orange, DTS y History Channel. Estas tres últimas no alcanzaron el umbral mínimo de financiación de ese periodo. Vodafone quedó exento por ofrecer un paquete de canales de DTS, que ya lo pagó.

operadores-television

Los operadores están incluidos dentro de esta situación porque prestan servicios de televisión. El problema es que, al ser plataformas de pago, sus ingresos por publicidad no suelen ser tan elevados como los de otras cadenas públicas, y dependen más de las cuotas que los usuarios pagan por los servicios.

Por tanto, cabría preguntarse si es justo que los operadores que ofrecen servicios de pago paguen el mismo porcentaje que las cadenas de televisión pública. Estas últimas ingresan más dinero por publicidad, y los servicios de pago ajustan más su precio, por lo que una disminución de esta cuota podría repercutir en que los usuarios pagaran menos dinero mensualmente por los servicios de televisión de pago.

Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con que parte del dinero que pagáis de vuestra cuota mensual por la televisión de pago a los operadores vaya destinado a financiar producciones europeas?

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • luismg

    Es un absurdo que las telecos tengan que aportar al cine. Pero en éste pais de la pandereta se admiten éste tipo de situaciones

  • joe_l

    Es decir, que tienen que subvencionar cine sí o sí. Eso explica los bodrios que resultan. Unos están obligados a subvencionar lo que sea, aunque sea de nula calidad, para cumplir con la regla, y los otros con el cazo, a cobrar, que es un día Da igual si producen algo que nadie quiera ver. Al público y al mercado que lo zurzan.

  • wingilot

    Resulta bastante curioso que estemos obligados a subvencionar (pagar) por hacer películas del país, que luego nos van a vender (las pagamos otra vez) puesto que no tenemos los derechos de propiedad de las películas que hemos subvencionado (pagado) entre todos.

    Dichas películas, si nos las descargamos, somos unos “piratas ladrones” y por lo tanto debemos pagar un canon de copia privada de hasta mas de 10€, para compensar a los autores de que no compremos sus bodrios de películas que previamente les hemos subvencionado (pagado) entre todos.

    Y encima la mayoría de esas películas, son tan MALAS que ni me molestaría en descargarlas gratis.

    • Javier

      +1 estoy totalme te de acuerdo

    • nova6k0

      Mejor explicado, imposible.

      Ahora saldrá el Sr Noriega hablando no se que de las subvenciones (si no conocéis la polémica, básicamente Eduardo Noriega dijo en Twitter que “sólo” se han pagado unos 36 millones de euros en subvenciones recaudando más de 210 millones de euros en 2016 y llamando cuñados a los que hablan de las subvenciones), cuando se olvida decir que las subvenciones no sólo se dan por la recaudación sino por el número de espectadores en los cines, cifras que han sido infladas, en algunas producciones en los últimos años.

      Salu2

    • julop

      A mi lo que más me jode es la cantinela de “es cultura”. Será cultura, pero cultura basura.
      Yo hasta aceptaría que se financiasen pelis basadas en obras de Calderón o Pérez Galdós o de carácter histórico: como la vida de Blas de Lezo. Pero noooooo, cuando hacen algo similar es algún bodrio sesgado ideológicamente, principalmente alguna estupidez sobre la guerra civil.
      Si hasta las pelis basura de Hollywood son mejores que el promedio de película española.

  • Alvaro Canteiro

    La pregunta no es por que los operadores tienen que financiar al cine si no por que hay que financiar al cine. El cine tiene que ser como una empresa privada, presenta el producto, busca financiación, si la encuentra va para delante, quizas se endeude….

    Y el que no pueda tirar adelante una pelicula por que nadie aporta dinero, pues no la hace y punto, mala suerte y a dejar de vivir del cuento.

  • David Álvarez García

    Obsceno que haya televisiones “públicas” como Mediaset con 7 emisoras, que ofrezcan “servicios” basados en trifulcas, trapisondas… entre vividores que no dan palo al agua alguna, y que encima, se aprovechen del mal uso de la Licencia TDT “pública”, en el sentido de que emiten en abierto, para lucrarse con la publicidad, en parte, hurtada a CRTVE para que las privadas con concesión pública como Mediaset, engorden sus cuentas de resultados a costa de sustentar el contribuyente al ente público CRTVE.

  • Felipe Lotero

    Si sólo lo financiaran los operadores…
    Por desgracia también lo financiamos los que pagamos impuestos (aunque el truco es venderte la moto con que es para financiar la sanidad y la educación… )