¿Nueva oportunidad para Firefox? 7 de cada 10 extensiones Chrome serán compatibles

Software

Las extensiones que ofrecen los principales navegadores pueden no resultarnos demasiado interesantes hasta que les damos una oportunidad y entonces ya no sabemos vivir sin ellas. En el caso de Chrome o Firefox, la existencia de estos añadidos resulta clave para muchos usuarios, aunque las cosas van a cambiar y mucho a lo largo de 2017. Los responsables de Firefox tienen un importante plan entre manos para cambiar completamente su sistema de extensiones. Entre otras cosas, esto hará que hasta 7 de cada 10 extensiones de su gran rival Chrome sean compatible. ¿Nueva gran oportunidad para Firefox?

Hace algunas semanas os explicábamos cómo Firefox pensaba dejar de aceptar las extensiones actuales y pasar a soporte únicamente las llamadas WebExtensions. Este cambio se irá fraguando durante todo el año y se completará a finales de 2017. Se trata de extensiones más sencillas de desarrollar y no estarán acopladas a la plataforma. Esto hace que los cambios que se produzcan sobre el navegador Firefox no deberían afectar a su rendimiento o funcionamiento. Los desarrolladores tampoco tendrán que conocer algunos elementos internos del navegador, ya que no será necesario.

Mozilla está desarrollando toda una serie de APIs para que se puedan crear las extensiones de forma sencilla. A partir de Firefox 53, estas serán las únicas extensiones que se aceptarán, aunque no será hasta Firefox 57 cuando únicamente funcionen las WebExtensions. Por ello, este será un año muy movido para el navegador de Mozilla.

firefox

7 de cada 10 extensiones Chrome son compatibles

Al dejar de lado las extensiones “clásicas”, los desarrolladores se tendrán que poner las pilas para lanzar sus WebExtensions ante de la llegada de Firefox 57. Aunque ya es posible instalar las extensiones de Chrome en Firefox con este método, existen casos en que no terminan de funcionar de forma correcta o no ofrecen el rendimiento y funcionalidad esperados.

Sin embargo, es posible saber la cantidad de extensiones de Chrome que funcionarán con Firefox con la llegada de las WebExtensions. Un miembro del equipo de Mozilla ha analizado 100.000 extensiones de Google Chrome para determinar que un 76% de la muestra puede funcionar en su navegador sin problemas.

El resto de las analizadas en la muestra, no eran compatibles por no tener alguna API necesaria o bien se trataba de tema de permisos. No obstante, se trata de un resultado bastante alentador para el futuro de Firefox y la sonada migración hacia las WebExtensions.

Antes de acabar, hay que matizar una cosa. Que las extensiones sean compatibles no quiere decir que podamos descargarlas e instalarlas, implica que se pueden convertir de forma sencilla sin demasiado esfuerzo.

Por el momento, el futuro de las extensiones en Firefox sigue en el aire y Mozilla tendrá que confirmar si sigue adelante con sus ambiciosos planes para que sean las únicas extensiones posibles a finales de 2017. Que Firefox puede tener aproximadamente 7 de cada 10 extensiones de Chrome ¿es una nueva oportunidad de recortar terreno en el complicado mercado de los navegadores?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ghacks