Hacer una instalación limpia de Windows 10 te será más fácil con Creators Update
Todos los que instalasteis Windows XP alguna vez en vuestra vida recordaréis lo engorroso, complejo y poco intuitivo que era el sistema. Una vez tenías instalado el sistema operativo (si no te había saltado ningún error), yo personalmente hacía una copia de seguridad con Restaurar Sistema cuando tenía todos los drivers y programas instalados, ya que reinstalar todo el sistema operativo era un proceso muy engorroso.
Restablecer sistema se actualiza
Esta opción fue introducida en el propio Windows XP, y evolucionó en Windows 8 en una nueva opción llamada Restablecer este PC para dejarlo en su estado de fábrica, manteniendo nuestros archivos o no, pero sin las últimas actualizaciones del sistema. Ahora, una nueva versión de esta función, ya presente en Windows 10, va a llegar a este sistema operativo en la próxima Creators Update que será lanzada en primavera.
La opción actual de Restablecer este PC te da dos opciones: eliminar todo y empezar desde cero, que viene a ser como un formateo, o mantener los archivos, que elimina todos los programas instalados, así como sus configuraciones, y mantiene los archivos personales.
Para llegar a esta opción actualmente tenemos 3 caminos:
- Ir a Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Restablecer este PC.
- Cuando iniciamos el ordenador y lo reiniciamos de manera forzada o con un USB de arranque con una instalación del sistema, a través de las Opciones Avanzadas de inicio.
- Abriendo ’Símbolo del sistema’ y escribiendo systemreset -cleanpc para ejecutarlo de manera directa.
Con una sola opción, Windows 10 se pone él solo a la última
Mediante esta opción es como los Insiders de Windows 10 con la última Build 14986 pueden acceder a la nueva función. En lugar de poder elegir entre las dos opciones, en la última build sólo se puede elegir una llamada ‘Restablecer y actualizar este PC’. En la versión final aparecerán ambas opciones, y esta nueva reemplazará al actual ‘mantener mis archivos’.
Esta función, además de hacer lo mismo que hacía hasta ahora, también actualiza el sistema a la última versión. Los archivos personales se mantienen, mientras que todos los programas y configuraciones se borran, manteniendo sólo los que ya venían con Windows.
Esta nueva opción facilitará la instalación de sistemas operativos desde cero, ahorrando espacio de la instalación, así como tiempo posterior de reinicios constantes tras las actualizaciones del sistema como hace Rufus con unidades USB. De momento, la opción se encuentra en fase alpha y ni siqueria se ha anunciado en los changelogs, y estará visible en las próximas semanas. La versión final estará disponible para el lanzamiento de Creators Update el próximo mes de abril.