El IVA de los libros electrónicos y de la prensa digital bajará del 21 al 4%

Hardware

Es una realidad el hecho que desde el Gobierno la cultura no ha sido tratada como se debe a nivel de cargas impositivos y legislación. Fue muy controvertida la subida del IVA del cine y teatro al 21%, mientras otras figuras relacionadas con la cultura contaban con un IVA rebajado. Por suerte, los libros y la prensa mantuvieron el IVA superreducido del 4%, pero sólo aquellos que se imprimieran en formato físico.

Bajada del IVA para ebooks y prensa digital del 21 al 4%

Decimos los de formato físico porque un libro físico tiene un IVA del 4%, mientras que el mismo libro en versión digital tiene un IVA al 21%. O al menos tenía, ya que el Gobierno acaba de anunciar que el IVA de libros electrónicos y de la prensa y revistas digitales pasará a tener también el mismo trato impositivo, pasando de tener un IVA del 21% a tener un IVA del 4%.

ebook-libro

Esto se ha podido realizar gracias a que la Unión Europea permitió a los Estados Miembros el pasado día 1 de diciembre reducir el IVA de libros digitales y prensa online. Antes de realizar un cambio en la política fiscal, los gobiernos tienen que consultar con la Unión Europea si pueden realizarlo con el fin de que las cargas fiscales tengan una armonización a nivel europeo.

Casi una semana después, el Gobierno ha aprovechado este nuevo marco legislativo y ha anunciado que la reducción del IVA del 21 al 4% para los libros, revista y prensa digitales se realizará de golpe y no de manera progresiva. Esta diferencia impositiva se da también en la actualidad en otros países europeos, y el contenido digital tiene un gravamen entre un 10 y un 20% superior de media en los países europeos.

Hasta ahora Bruselas lo prohibía

El hecho de que la nueva norma permita aplicar la reducción no significa que todos los países miembros deban aplicarla. Pero, en el caso de que un país (como ha sido el caso de España) quiera aplicarla, desde Bruselas no pondrán ningún impedimento. Francia y Luxemburgo rebajaron unilateralmente el impuesto, y después de una serie de denuncias por parte del gobierno europeo ambos países se vieron obligados a volver a subirlo.

ebook-estanteria

Hasta ahora, la razón de que se aplicara un IVA superior al contenido escrito en formato digital tenía que ver con que este tipo de contenido no está sujeto a costes como los que tienen los libros físicos, entre los que se encuentra el coste de distribución o de impresión. Bruselas ya no ve necesaria realizar tal diferenciación, y finalmente ha permitido aplicar un IVA reducido a este formato. Dependiendo de dónde se consulten las cifras, el libro electrónico supone entre el 5 y el 15% del total de ventas de libros en España.

Escrito por Alberto García

Fuente > ElPaís

Continúa leyendo
  • Estifdus

    Y la comida o la luz igual xD Estamos en crisis, hay que leer mucho para no morir de hambre

  • nova6k0

    La estupidez de Bruselas en legislación de propiedad intelectual, derechos de autor y nuevas tecnologías, es espectacular.

    Me explico. Ahora parece que tiene que existir un equilibrio entre los que no les da la gana de adaptarse y los modelos tradicionales. Es decir el IVA de los libros electrónicos y de la prensa digital era alto para que la gente y los propios autores, no dejasen de usar los sistemas tradicionales de lectura, escritura, creación y distribución.

    Para que os hagáis una idea es el equivalente a como si cuando apareció la producción en serie en la industria sidero-metalúrgica se le dijese a esta que sólo creasen dos o tres unidades de un producto al día, para no dañar el negocio de los herreros.

    Por cierto esta estupidez también se aplica al TJUE, que si bien aún no en sentencia una de sus Abogados Generales piensa lo mismo:

    http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2016-09/cp160091es.pdf

    Es decir la lógica histórica es que respecto a los cambios de la sociedad los modelos de negocio deben adaptarse a ella. Y no es la sociedad o la gente la que se tiene que adaptar o peor perpeturar modelos de negocio obsoletos.

    La igualación de los productos digitales con los físicos no sólo es de cajón. Es que cualquier producto digital automáticamente debe tener un menor coste que cualquier producto físico. Y es curioso porque discográficas, editoriales y ciertos creadores parece que necesitan incluso más intermediarios subiendo o igualando los precios respecto los productos físicos. Una auténtica tomadura de pelo y no sólo eso cualquiera con un mínimo de conocimiento puede distribuir por sí sólo canciones o ebooks. Si los autores copyleft lo hacemos dudo que los autores y creadores copyright no puedan, salvo que lo que nos quieren decir es que necesitan más ayuda para crear o peor su ineptitud para distribuir sus obras sin ayuda.

    Salu2