Orange activa VoLTE en su red 4G con voz HD y conexión instantánea

Orange activa VoLTE en su red 4G con voz HD y conexión instantánea

Claudio Valero

Aunque a muchos les sorprenda, lo habitual es estar conectado a una red 4G pero que la cobertura cambie a 3G cuando vamos a realizar o recibir una llamada. Esto es algo que ocurre en todas las operadoras salvo en las que han activado VoLTE (y el usuario cuenta con un terminal móvil compatible). Orange ha sido la última en sumarse a esta tecnología con la activación de la voz HD para mejor calidad y mayor velocidad de datos durante las llamadas.

Los operadores siguen adoptando tecnologías que le permitan jubilar las redes 2G y 3G a largo plazo. Ya se han establecido planes temporales en algunos países para dejar de usar algunas de estas y uno de los primeros pasos debe llegar con la adopción de la tecnología VoLTE. Esta es clave para poder realizar y recibir llamadas desde la propia red 4G/4G+ sin necesidad de cambiar a cobertura 2G o 3G en ese momento.

Orange activa VoLTE para sus clientes

Orange nos acaba de comunicar que la tecnología VoLTE ya está activa en su red 4G para todos los clientes. Esta tecnología mejora la experiencia de las llamadas con mejoras significativas en los servicios. Por ejemplo, las conversaciones serán más claras y el sonido más nítido con la denominada voz en HD. La conexión será casi instantánea al marcar el número y no existirá ese tradicional retardo.

VoLTE

También aumentará la velocidad de la descarga de datos al usar las redes 4G durante la llamada. Esto nos permitirá consultar un mapa o ver un vídeo con la misma experiencia que tenemos cuando no estamos llamando. Además, la seguridad de esta tecnología mejora notablemente la ofrecida en las llamadas 2G o 3G. Por último, permite la aparición de nuevos servicios de comunicaciones multimedia, como las videollamadas IP.

Samsung Galaxy S7, por ahora el único compatible

Orange ha confirmado que el Samsung Galaxy S7, y su variante Edge, son los únicos terminales con un software específico que soporta VoLTE. Estos han sido los teléfonos móviles utilizados durante las pruebas, aunque también han explicado que en las próximas semanas habrá más terminales compatibles. Como ya nos imaginábamos, esta mejora de la red está disponible sin coste adicional para los clientes y las llamadas se cobrarán según su precio habitual.