GifCities recupera miles de GIFs de una época dorada de Internet

Software

GifCities es un proyecto especial lanzado por The Internet Archive para celebrar sus 20 años preservando la historia de la web. En este portal vamos a poder encontrar miles de archivos GIF de una de las épocas más doradas de Internet donde asistimos a su expansión entre millones de usuarios. Si tienes ganas de nostalgia y quieres recuperar esas sensaciones de navegar en los 90 por webs sobrecargadas de contenido, esta es tu oportunidad.

Aunque los GIF están más de moda que nunca, lo cierto es que no son algo precisamente nuevo. En estos momentos se utilizan en foros, redes sociales y programas de mensajería instantánea para responder de forma sutil o comunicar de forma visual algo que queremos decir. Pero nada más lejos de la realidad, en los años 90 formaban parte activa de los miles de páginas web que podíamos visitar, todas llenas de estos elementos e incluso con música de fondo.

Policia

GifCities recupera miles de GIFs de una época dorada de Internet

Esa era la época de GeoCities o Tripod. Y es que existió un Internet mucho antes que Google, Yahoo, Facebook y similares. GeoCities llegó a albergar 38 millones de páginas web. Su éxito fue tal que Yahoo pagó una buena cantidad de dinero por quedárselo en el año 1999 aunque finalmente decidió colgar el cartel de cerrado en 2009. Por suerte, los chicos de Internet Archive consiguieron almacenar mucho de su contenido antes del cierre.

Antorcha

Concretamente, 1,6 millones de archivos GIF que podíamos encontrar en las webs alojadas en GeoCities. Además, han mantenido los enlaces a las webs originales, los nombres de los archivos utilizados en su momento y toda la información necesaria para que sea relativamente sencillo encontrar aquellos que más nos gustaron en su momento.

Mejor con IE

Así que, si quieres ver figuras bailando, antorchas con fuego, botones de descarga animados, banner que recomiendan el uso de Internet Explorer, sirenas de policía y señales de “en construcción”, basta con visitar GifCities. Su buscador nos va a permitir localizar todos esos elementos que a buen seguro nos transportarán al pasado.

perro corriendo

Si no usabais Internet en los 90, también es una gran oportunidad para daros un paseo entre los elementos que llenaban las páginas web de aquella época. No todo eran páginas responsive, HTML5 y tecnologías ultramodernas, es más, ni siquiera existían esas cosas.

En construcción

¿Cuál era vuestra animación GIF favorita de esa época?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > techcrunch