¿Te cuesta leer cada vez más las webs? No es culpa tuya

Escrito por Alberto García
Ciencia

Seguro que alguna vez cuando estabas leyendo una web te has dado cuenta de que la letra era demasiado pequeña, o de que te costaba leer la página que tenías delante, y has tenido que hacer zoom en el navegador, o incluso aumentar las DPI del propio sistema operativo para verlo con más claridad (aunque Microsoft fastidió esto último con Windows 10, a pesar de funcionar realmente bien en Windows 8)

Cada vez más resolución pero letra más pequeña

Son en realidad dos factores los que están haciendo que cueste leer cada vez más las pantallas que tenemos delante. El primero es que, con el aumento de resolución de las pantallas, los desarrolladores tienden a hacer la interfaz más pequeña para que quepa más cantidad de contenido. En los monitores antiguos, a pesar de que tenían menor resolución, éstos tenían unas letras más grandes.

computer-blurry

Tipos de letra cada vez más finos

El segundo y más claro factor es el tipo de letra y el color utilizado. En la última década se han ido poniendo de moda tipos de letra más sencillos y más estilizados. Anteriormente se utilizaban tipos de letra anchos en color negro sobre fondos blancos, y ahora también hay muchas páginas que cambian a tonos de gris oscuro o incluso azul para su tipo de letra.

El color, el factor clave que muchos no tienen en cuenta

Como comparación, un texto de color puramente negro (#000000) sobre fondo blanco (#ffffff) tiene un ratio de contraste de 21:1, que es el máximo que se puede conseguir. Las compañías tecnológicas tienen acordado que el mínimo que éste debe ser es de 7:1, de hasta tres veces menos. El negro completo sobre fondo blanco no se usa porque puede provocar problemas para los disléxicos. El negro completo se utiliza en Word por defecto, por ejemplo.

El problema es que el propio buscador de Google tiene las letras con un tono de gris (#545454) al 25% de camino entre el negro y el blanco, con un ratio de 7,57:1, rozando el mínimo legal. Es algo oscuro, pero no es negro puro.

En la página de Apple encontramos incluso algún texto escrito en un gris (#999999) a alrededor del 60% del camino entre negro y blanco, es decir, con una ratio de 2,61:1, muy por debajo del mínimo recomendado. El resto tienen un gris similar al que tiene Google en su buscador (#464646), pero hay que tener en cuenta que no utilizan blanco puro, sino que usan otro un poco más oscuro (#f5f5f5).

adslzone-arial-colores

En ADSLZone, por ejemplo, utilizamos el gris oscuro (#464646) sobre fondo blanco puro (#ffffff), lo que da un contraste de 9,44:1, bastante por encima del mínimo. Para comparar, en el primer caso de la foto superior lo tenemos escrito en Word con ratio 21:1, el segundo tal y como sale en nuestra web con un ratio 9.44:1. El tercero es como saldría en Google con un ratio de 7.57:1, y por último cómo quedaría en la página de Apple, con un ratio de 2.61:1 sobre un fondo no 100% blanco (en torno a un 92% de blanco).

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Pablo Criado

    El ratio 21:1 dependerá de tu pantalla no? Visto en una pantalla amoled a oscuras sería infinito

    • Alberto García Guillén

      No confundas el ratio de contraste de las pantallas con el ratio de contraste blanco-negro que es independiente del tipo de panel que utilices, y cuya máxima relación es 21:1, de negro puro con fondo blanco. Échale un vistazo a esto si quieres saber más https://www.w3.org/TR/WCAG20/#contrast-ratiodef

  • Juan Ortega

    Se os olvida la publicidad que estes donde estes te invade por todos sitios, articulos que te ocupan toda la pantalla dentro de otros artículos, no sé si alguien se está dando por aludido pero es bastante molesto

  • DarkDll

    Pues hace poco me preocupé porque cada vez me costaba más y digo, las horas de ordenador me están pasando factura, incluso en alguna web he tenido que poner el zoom de chrome a 110% o 120%. Pero esto me tranquiliza

  • nova6k0

    Se que alguno le parecerá peloteo, por pertenecer al Staff, pero las webs del grupo ADSLZone es de las pocas que leo bien. De todas formas yo tengo un problema de vista, desviación de la retina en los dos ojos (eje del ojo) que me produce lo que se denomina una diplopia o visión doble (sí, sin alcohol, de por medio 😉 ) y es un problema que llegamos a tener las personas que tenemos una alta miopía. El caso es que esto como digo me dificulta mucho leer, incluso escribir, porque es como si se me desdoblara la imagen. Pero bueno es cierto lo del DPI y lo mejor es aumentarlo un poco.

    Por supuesto también depende mucho del diseño de la web. Yo sinceramente hay webmasters y personas con blogs personales, que no se en que están pensando. Una cosa es que el diseño de tu blog sea peor o mejor, respecto a la estética, pero juntar o mezclar según que colores es desastroso. Y ojo, nunca mejor dicho, porque mucha gente la presentación de un blog si es mala, mala elección de colores… ya no entra, por muy bueno que sea el contenido.

    Salu2

  • Fineando

    Lo que jow cuesta es leer la vsuestra y no po la letra, sino por la publicidad qur meteis, pesados. Menos mal que existe adblock

  • Vicman

    Lo que de verdad jode es la inmensa publicidad, molesta a mas no poder de algunas páginas web, como las de vuestro grupo, con publicidad molesta, y excesiva. Hasta ahora no he tenido ningún problema a la hora de leer webs, ninguno de los de vuestro “articulo” y eso que tengo windows 10, tan odiado por ADSLZone. Pero con vuestra publi es otra cosa. Es un horror, por eso no estaís ni estaréis en la lista blanca de adblock

  • Ruby12345

    Yo prefiero negro sobre blanco, pero si es verdad que molesta a los disléxicos, vuestro contraste es muy bueno también. Además, sé de varias páginas que usan colores parecidos de letra y fondo, parece que los autores son daltónicos o quieren hacer sufrir a los lectores.