Por qué el microondas es el peor enemigo de tu WiFi

Escrito por Carlos González
Redes

Aunque no las vemos, en el aire hay ondas de diferente longitud y frecuencia. Estas ondas son las que conforman el espectro electromagnético al completo, pero hay una porción más limitada que es el espectro radioeléctrico y que está conformada únicamente por ondas de frecuencia entre 10 KHz y 3 .000 GHz. Dentro de este rango es donde entran las conexiones WiFi, pero donde se engloban también multitud de tecnologías diferentes, que es lo que explica las interferencias con nuestra conexión a Internet.

En este amplio espacio, el correspondiente al espectro radioeléctrico, dentro del electromagnético al completo, hay decenas de usos. Sin embargo, los más extendidos son la radio comercial, la televisión digital, la telefonía móvil, el propio NFC, el Bluetooth, el WiFi, los mandos a distancia para televisores y otros dispositivos, y los microondas. Curiosamente, entre tantos usos enfocados a las telecomunicaciones, también entra el funcionamiento de un electrodoméstico muy común.

espectro wifi

La conectividad WiFi y los microondas en el espectro radioeléctrico

Hay varios estándares WiFi, con diferentes prestaciones y particularidades, pero todos ellos –salvo el más reciente-, utilizan la banda de 2,4 GHz, dentro del espectro que comentábamos anteriormente. ¿Por qué? Porque esta frecuencia ofrece un gran ancho de banda, lo que permite transportar grandes cantidades de paquetes logrando una mayor eficiencia. Ahora bien, con una mínima separación se encuentran los hornos microondas, que tienen asignada la frecuencia de 2,45 GHz.

Esta cercanía en el espectro radioeléctrico es lo que provoca interferencias con el WiFi. Sin embargo, hay que tener en cuenta, también, que el Bluetooth trabaja en 2,4 GHz también. Es decir, que tanto los hornos microondas como el Bluetooth son malos compañeros para el WiFi. En el caso del Bluetooth, sin embargo, tenemos un rango de frecuencias que alcanza hasta 2,48 GHz y un diseño que le permite hacer saltos de frecuencia entre 79 frecuencias diferentes y con intervalos de 1 MHz, lo que reduce la problemática en su convivencia con redes WiFi.

Estos problemas entre WiFi y hornos microondas se están reduciendo progresivamente con la adaptación de las conexiones inalámbricas a Internet. Y es que, como comentábamos, el estándar más reciente –extendido comercialmente- y los próximos planteados para el futuro ya no trabajan sobre 2,4 GHz. Sí lo hacen, pero no de forma exclusiva, porque se ha adoptado también la frecuencia de 5 GHz que permite un ancho de banda aún más amplio, y que reduce de forma considerable las interferencias con otros dispositivos que emiten ondas radio, así como los problemas de saturación de redes WiFi.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Trocotronic
    Usuario no registrado
    24 Sep, 16 7:43 pm

    Pero qué coj***es es este artículo? Los hornos microondas no emiten, no tienen antenas y no radian más allá del propio horno. El magnetrón que contienen emite ondas EM dentro del horno y éstas no salen hacia afuera. Por lo que no interfieren con nada. Y si lo hacen, quiere decir que está roto y hay que tirarlo y sustituirlo por uno nuevo.

    Además, otro aspecto más técnico. Las frecuencias no ofrecen anchos de banda por sí mismas. Las frecuencias son las que son. El ancho de banda viene usado por las señales que se transmiten y eso lo diseñan las personas encargadas de definir los distintos estándares de comunicación.

    Por favor, dejad de publicar estas basuras porque no hay por donde cogerlas.

    1. hgonzale 24 Sep, 16 8:14 pm

      Amigo, tienes completa razon y asi deberia ser. PEro te cuento, nosotros (cuando yo trabaja con Teletronics http://www.teletronics.com ) analizabamos interferencias y demas, y el 80% de los hornos microondas al colocar un analizador de espectro y encenderlo, SALIAN fuera, muy pocos tienes “buen blindaje” por asi llamarlo. Se que en las pruebas internas los Panasonic eran los mejorcitos, pero todo los hornos de menos de 80 o 100 dolares REPROBABAN en nuestras pruebas.

      1. hgonzale 24 Sep, 16 8:17 pm

        Vuelvo a comentar, que ne ese momento, al ahcer esas pruebas, el departamento encargado lo comunico a la FCC, pero yo ya no se que mas, la FCC es bastante burocratica aunque mas rapida que la EC para eso (los tramites de FCC suefron mucho mas rapido para nuestros equipos que cuando tuvimos que hacerlo para CE)

      2. Trocotronic
        Usuario no registrado
        25 Sep, 16 12:09 am

        No te lo niego. Seguro que hay hornos que son un colador. De hecho, nosotros también hicimos pruebas y efectivamente algo se colaba. Sin embargo, basta decir que hay que tener en cuenta el hecho de que el magnetrón, incluso sin estar encedido, produce campos EM arbitrariamente. De este modo es difícil dirimir de qué naturaleza son estas interferencias.
        Además, también hay que tener presente que al ser ondas arbitrarias y no directivas quedarían fuertemente atenuadas a poco más de un metro.

        Nuestra recomendación fue la de no poner ningún router o punto de acceso al lado de un horno microondas. A parte de eso, en una vivienda estándar los hornos microondas no interfieren.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Sep, 16 11:16 am

          “A parte” o “Aparte”. ¿Hijo de la LOGSE?

        2. Trocotronic
          Usuario no registrado
          25 Sep, 16 8:26 pm

          Eres ianvs? Encantado, tienes un historial muy prolífico.

          1- Tienes razón. En eso has acertado. Te recomiendo que efectivamente te dediques a estudiar letras porque en el mundo de las telecomunicaciones no tienes nada que hacer. Qué silla te quedarías en la Real Academia? La T de Troll?

          2- El titular de la noticia pone explícitamente que el horno microondas es el principal enemigo del Wifi. Lo cual es una enormísima mentira. Si esto no te convence… Sabes cuál es el peor enemigo del wifi (aparte de tu ignorancia, claro)? Las redes Wifi vecindarias. Eso es lo que realmente es demoledor.

          No se ha quedado en agua de borrajas. Pero ya que no sabes contextualizar y te pones en plan tiquismiquis, efectivamente sí radian. Pero sabes? El Sol también radia en la banda de 2.4GHz! Flipante eh? Pero por motivos creo que obvios no se tiene en cuenta esa interferencia. Pero si te interesa, también te lo puedo explicar. Y así aprendes algo más instructivo que cuatro artículos escritos por pseudoperiodistas.

          No y no. Sabes lo que es una onda arbitraria? Es aquella que está despolarizada, sin un frente de onda plano y no coherente. Y eso, amigo mío my friend, NO es ruido. Aunque tú creas que sí. Ni las puedes asemejar ni nada de nada. Y si lo haces, lo estás haciendo mal. El ruido más habitual en una comunicación radio es un proceso estocástico con una variable aleatoria Gaussiana, normalmente estacionario (o cicloestacionario a veces). Además, y esto es lo más importante, el ruido se suma a la señal en recepción.
          Un horno microondas provoca una interferencia, no ruido. Y esta interferencia es un proceso determinista, perfectamente modelable y perfectamente aislable. Como supongo que comprenderás, es muy diferente al ruido.

          Finalmente, te invito a postearme en qué sitio he dicho que el ruido no afecte a la comunicación. Me cuesta creer que yo haya podido decir algo así. Pero lo más probable es que patines también en comprensión lectora. Ya no viene de una más.

          PD: ser basurero es un trabajo muy digno y muy honrado y al que personalmente les agradezco que limpien las calles de inmundicias, como tú.

          Saludos de un ingenerio, máster y doctor.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            26 Sep, 16 1:58 pm

            JAJAJAJAJAJAJA, ¿pero todavía sigues porfiando?
            Pero entonces… los hornos microondas sin antenitas… ¿emiten o no emiten “ruido” (sí, entre comillas, porque era un símil para que todo el mundo lo entendiera, muy válido, Sr. D. Estocástico) o interferencias (oh, perdone usted, para que la gente lo entendiera, era fundamental conocer la diferencia entre ruido e interferencias, claro que sí!)? ¿Le han crecido antenitas a tus hornitos microondas, tío lerdo? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

            Ayyyyyy, hinjeniero mazterr & doktorr, qué bien te habrías quedado calladito cuando quisiste pasarte de listo con lo de la basura de noticia, y tus microondas con antenitas… y así nadie te habría zumbado detrás de las orejas. LERDO!!!!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Sep, 16 8:45 pm

      JAJAJAJAJAJAJA, menudo “ingeniero”!!!!!!!!

      Te dejo un video que quizás te guste: https://www.youtube.com/watch?v=OT2WqdUN0OQ

      Y si ahora te apetecen algunas explicaciones:
      En las banda de frecuencias de 2,4GHz (para el WiFi) existen 13 canales (no todos se usan en todo el mundo). El canal 1 está en 2412MHz (a ésta se la llama frecuencia PORTADORA), y el 13, en 2472MHz. Existe una separación entre PORTADORAS de canales de 5MHz. Es decir, que las frecuencias PORTADORAS de cada canal son 2412, 2417, 2422, 2427, 2432MHz… y así sucesivamente, hasta llegar hasta el canal 13, cuya PORTADORA está en 2472MHz.
      Te comento una curiosidad: La frecuencia PORTADORA no transporta ninguna información. Es sólo eso: una PORTADORA de la señal que sí lleva la información, que es la MODULADORA

      A su vez, cada canal tiene 22MHz de ANCHO DE BANDA. Lo que quiere decir que el Canal 1 ocupa los 2412±11MHz, o lo que es lo mismo: el Canal 1 ocupa desde los 2401 hasta los 2423MHz. Y el 13 está en 2472±11MHz, o lo que es lo mismo: desde los 2461 hasta los 2483MHz.
      Y es en este ANCHO DE BANDA en el cual, mediante la modulación utilizada, la multiplexación y un montón de cosas más que no entiendes, donde está la información transmitida.
      Si en este ANCHO DE BANDA una fuente externa introduce interferencias… pues el rendimiento del canal correspondiente se resiente (como has podido ver en ese video, en el caso de un horno microondas doméstico).
      El microondas trabaja a 2,45GHz, y sí, no deja salir sus ondas “a saco” y sin control. Pero interferir, interfiere. Y si has leído un poco lo anterior, pues habrás deducido que los canales WiFi más afectados son los comprendidos entre el 6 y el 11

      Y como última curiosidad: Algunos hornos microondas industriales trabajan a 915MHz en lugar de a 2,45GHz. Y en efecto: esos hornos microondas industriales no interfieren en absoluto con el WiFi doméstico en la banda de 2,4GHz

      Antes de hablar… infórmate un poco, anda.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Sep, 16 12:01 am

        Que video, mas cutre xD.

        1. Trocotronic
          Usuario no registrado
          25 Sep, 16 12:11 am

          Es cutre de narices. Si pone el móvil pegado con la puerta pues qué espera que pase? Nominado a los Ignobel.

          1. Nanocomp 25 Sep, 16 3:26 pm

            ^troll ianvs^

      2. Trocotronic
        Usuario no registrado
        25 Sep, 16 12:01 am

        Pero qué rollo me estás metiendo? Haces copy & paste de la wikipedia para sentirte mejor? Ya sé en qué consiste el estándar 802.11. Pero francamente, no sé qué me quieres decir con eso. El ancho de banda no va ligado a la portadora que uses. El ancho de banda se define en la señal que transmites. Pero ya que vas de sabiondo, por qué el bluetooth sólo tiene un ancho de banda de 1 MHz si también usa la banda ISM de 2.4? Porque el ancho de banda no va ligado a la portadora que uses. Fin de la historia.

        Te felicito por empollarte el temario. Mañana me traes aprendido el volumen B de la enciclopedia, B de “bandwidth” y a ver si así aprendes algo más útil.

        PD: también podrías aprender a ser más educado. Ya ves que ser faltones lo sabemos hacer todos.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Sep, 16 1:10 am

          ¿Cuándo he dicho yo que el ancho de banda vaya ligado a la portadora? Fuiste tú quien nos vino aquí a contar no-sé-qué bobadas de los anchos de banda… que esta noticia era basura… que los hornos microondas no emiten nada porque no tienen antenas… etc. etc. etc. etc.

          Esto es muy fácil, chavalín: Si un horno microondas emite “ruido” a la frecuencia de 2,45GHz (e inmediatamente adyacentes, porque ese “ruido” también tiene su ‘ANCHITO’ DE BANDA), pues resulta que todos los canales WiFi que contengan dicha frecuencia dentro de su ANCHO DE BANDA se verán afectados. Estos son específicamente los canales del 7 al 10. Y también afectará (menos) a los canales 6 y 11. Y los canales 5 y 12 ya prácticamente no se verán afectados por las interferencias que se le escapan a un horno microondas doméstico.

          Cosa que tú decías que no pasaba, y que esta notica era basura… y parece que ya no es tanta basura, amigo “ingeniero”…

          Haberte estado calladito cuando quisiste pasarte de listo calificando esta noticia de “basura”… y no habría pasado nada. ¿Ves qué fácil?

          1. Nanocomp 25 Sep, 16 3:26 pm

            ^troll ianvs^

          2. Trocotronic
            Usuario no registrado
            25 Sep, 16 8:32 pm

            Y lo sigo diciendo. Eso no debería pasar. Si tú te compras un horno microondas defectuoso, ¿quién tiene la culpa? A mí qué me cuentas si en tu casa compráis las cosas en el chino de la esquina.

            Y lo sigo calificando de basura. Esta noticia es una basura, sensacionalista y repleta de falsedades que lo único que infunden es un miedo irracional a los microondas. Te acabo de provocar un infarto, verdad? Seguro que debes ser de aquellos que en casa se ponen un embudo forrado con papel de plata porque las ondas EM dan cáncer.

            PD: a diferencia de ti, no voy a comentar tus faltas ortográficas porque no es el sitio para hacerlo. Pero créeme, amigo mío my friend, eres el menos indicado para dar lecciones de ortografía.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              26 Sep, 16 2:05 pm

              No debería pasar… pero pasa. Y en tu horno microondas de 1000€ comprado en Alemania… acerca tu móvil (conectado por WiFi en algún canal entre el 7 y el 10) y también te pasará. SO LERDO!

              Otra cosa que no debería pasar: que los inútiles ignorantes como tú no osaran, para más INRI, dar lecciones al resto del mundo. Que ya ves cómo te ha calado aquí todo el mundo, amigo “hinjeniero, mazterr & doktorr” JOJOJOJOJOJOJOJOJOJO
              No debería pasar pero… pasa. Ya ves: desgraciadamente el mundo no es perfecto, y está lleno de MATAOS como tú que lo hacen aún más imperfecto.

      3. Nanocomp 25 Sep, 16 3:25 pm

        ^troll ianvs^

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Sep, 16 10:34 pm

      es adslzone, que esperas. para el sitio en el que estas es una de sus mejores noticias.

    4. Nova6K0 25 Sep, 16 3:34 pm

      No sólo emiten sino que muchos de los hornos microondas no superan el test del walkie talkie y ni si quiera el del teléfono móvil. El test consiste en meter el walkie talkie en el microondas e intentar contactar si este se enciende el blindaje del microondas es nefasto si no se enciende hay que probar a meter el móvil, si este se enciende el blindaje es malo si no se enciende el blindaje es bueno.

      Y la diferencia entre dos frecuencias son anchos de banda por sí mismas. Ya que el ancho de banda es la diferencia entre una frecuencia de corte, llamada superior menos una frecuencia de corte llamada inferior o 1 y 2, de manera resumida:

      AB (WB) = Fc2 – Fc1

      Fc2 = Frecuencia de corte superior.
      Fc1 = Frecuencia de corte inferior.

      Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 16 12:54 pm

    Haber “Iluminatis” primero cuando se compra un microondas debes de asegurarte de si lleva la proteccion u asilamiento necesario, ya que que aunque os sorprenda no todos llevan, más vale mirar caracteristicas y menos la marca o el precio; el micro no es una jaula de Faraday perfecta; demostración coged el movil vuestro y meterlo dentro del microondas, os vais al telefono fijo o con otro telefono mobil y llamais, de hecho si te acercas un poco a la cocina es posible que el telefono suene, luego el apantallemiento del microondas no os fieis.

    1. Nanocomp 25 Sep, 16 3:25 pm

      Es “a ver”, no “2haber”.

  3. Heinrich Rudolf Hertz
    Usuario no registrado
    25 Sep, 16 5:38 pm

    Vaya chorrada, el magnetrón de los microondas emite sólo dentro del microondas y cuando la puerta está cerrada, creando así una “jaula” para que las ondas no salgan.

    El que ha escrito/copiado esto no tiene ni idea de electromagnetismo y propagación.

    1. eluteria
      Usuario no registrado
      25 Sep, 16 8:38 pm

      lo que no se cometa que las ondas del micro son malas para la salud de eso nadie cometa nada y las del wiffi igual vivir rodeado de tanta onda es malisimo para la salud lo mejor el cable

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Sep, 16 9:10 pm

        sabes que las onda del sol son miles de veces superiores en potencia a las del microndas y del movil y yo no veo que la gente se muera por estar al sol.

        lee un libro de fisica, piensa por ti mismo y deja de decir idioteces.

        1. Nanocomp 26 Sep, 16 3:58 pm

          ¡Vaya! ¿Así que tomar el sol no produce cáncer de piel? ¡Qué cosas!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 16 11:31 am

    dos cosas una: el wifi se encuentra dentro del espectro radioelectromagnetico como radiaciones no ionizantes (radiaciones que no poseen la energia suficiente para modificar los atomos de nuestras celulas), no obstante se encuentra dentro del limite de las radiaciones no onizantes, lo cual tal vez a corto plazo no sea nada pero a largo plazo podria ser, pero solo es mi opinion, pero tampoco es que se hagan muchos estudios sobre este tema y los que hay no dejan claro que sea buen o malo. wimax es peor.
    Ademas la energia disminule con la distancia (más bien con el cuadrado de la distancia).
    Como segundo punto cabe decir que frecuencias altas poseen mayor energia, lo que permite atravesar objetos solidos, no digo que el wifi tenga muchisima energia de hecho comparado con los rayos gamma es insignificante, todo depende de la distancia al punto de emision y de la cantidad de energia con que se emite, no obstante el wifi aunque no es luz tambien es una onda electromagnetica, y toda onda frente a obstaculos produce efectos de refraccion (una parte se refleja y otra atraviesa), reflexion y difraccion, lo que quiero decir es que no es un sistema estanco perfecto, y es posible que si sencuentra el router cerca de este mientras se encuentre encendido pudiera producir efectos de intermodulacion (batido de frecuencias), peor son lo hornos de induccion que utilizan campos magneticos variables intensos.

    1. Trocotronic
      Usuario no registrado
      26 Sep, 16 9:52 pm

      Creo que confundes conceptos. Las radiaciones no ionizantes son las que comprenden el espectro hasta las ondas ultravioletas, aproximadamente. Esto equivale a unos 10e16 Hz (10 PetaHerzios) o lo que es lo mismo, 10.000.000.000.000.000 Hz. Las redes wifi emiten a 2.4 GHz, 2.4e9 Hz, o 2.400.000.000 Hz. Como ves, las wifi no están en el límite ni mucho menos. Están lejísimos de estar en el límite, concretamente están 4.000.000 de veces más lejos.

      Otro punto que confundes es que la energía no disminuye con la distancia, ni al cuadrado ni nada. Precisamente, si esto fuera así, se violaría el primer principio de la termodinámica: la energía en un sistema cerrado siempre se conserva. Lo que te debes referir es que la potencia recibida por una antena es inversamente proporcional a la distancia al cuadrado. Esto viene dado siempre y cuando se encuentre en un sistema isotrópico.

      Finalmente, también tienes mal los conceptos relacionados con tu segundo punto. De hecho, es ocurre al revés de lo que cuentas. Efectivamente la energía es proporcional a la frecuencia. Es decir, a más frecuencia, más energía. Esta relación viene dada por la bellísima fórmula E=hf, donde E es la energía, h es la constante de Planck y f la frecuencia. No obstante, paradójicamente, cuanta más frecuencia, menor poder para atravesar los objetos, aunque tenga más energía. En otras palabras, cuanto menor sea la frecuencia de una onda, mejor penetrará. Por esta razón se han hecho varias resintonizaciones de la TDT, para dar cabida al 4G en la banda de 800 MHz, que tienen más penetrabilidad. Este índice es inversamente propocional a la frecuencia y a la distancia (sin cuadrado).

      Para terminar, he de decir que no conozco los hornos de inducción en profundidad pero sí es verdad que generan campos magnéticos (y por ende, campos eléctricos) parásitos que, tal vez, puedan afectar las zonas colindantes.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Sep, 16 8:54 am

        cierto me he expresado mal, en lo de “no obstante se encuentra dentro del limite de las radiaciones no onizantes”. Se encuentran algo más por debajo, de hecho la fibra optica esta incluso por encima, aunque claro esta se transmite por guia-ondas, no obstante no dejan de ser frecuencias altas.
        Tambien tienes razon en lo de “energia”, en efecto me referia a la potencia radiada, solo intentaba expresarlo de una forma más coloquial, aunque incorrecta.
        No obstante en cuanto a eso que dices de “cuanto menor sea la frecuencia de una onda, mejor penetrará.” cabe decir que las ondas de baja frecuencia se propagan mejor no porque penetren a traves de objetos sino porque estas tieden a rodearlos, no ha atravesarlos, ya que poseen menos energia. por eso lo de la TDT.

        1. Trocotronic
          Usuario no registrado
          27 Sep, 16 9:56 pm

          Creo que hablamos de cosas diferentes. Se llama índice de penetración a la distancia que es capaz de atravesar un campo EM en un medio dielétrico. En este caso, a menor frecuencia, mayor penetración. Así pues, la banda de 800 MHz de 4G ofrecerá mejor cobertura en interiores que la de 1.8 GHz. Y lo de la mejor propagación viene dada por la fórmula de Friis, que establece que cuanto menor es la frecuencia, menor es la atenuación y, por tanto, se propaga mejor en un entorno libre. Por eso se usan en radio o TV.
          Otro ejemplo: para las comunicaciones subacuáticas se usan frecuencias muy muy bajas, precisamente porque así pueden penetrar mejor dentro del agua.

          Otro asunto es el tema de la alta energía que contienen las ondas ionizantes, como los rayos gamma. En este caso, también se dice que penetran los objetos pero no es del todo cierto. En realidad interactúan con los átomos de los materiales, rompiendo sus enlaces moleculares, por lo que es como si arrasaran por donde pasaran. Más que penetrar, yo lo llamaría agujerear. Cabe decir que desde la perspectiva de comunicaciones, en este caso si pudiéramos modular información utilizando una frecuencia ionizante, ésta saldría completamente destruída cuando atravesara un material. Sería una onda no coherente, despolarizada y carente de información, por lo que a efectos de comunicaciones, no habría penetrado. Pero esto sólo son conjeturas, dado que nadie lo ha probado nunca y espero que nunca lo hagan.

  5. Sofia
    Usuario no registrado
    30 Sep, 16 9:07 am

    Por normal general debemos estar tranquilos, pero yo tenía mal estar solo por la incertidumbre hasta que vinieron a medir a casa, ahora me quedo más tranquila, me hicieron servicio desde ésta empresa http://www.ionrad.es. La verdad que me aclararon todas las dudas.