SolidRun Q4: Una placa a lo Raspberry Pi aún más versátil, y con Windows 10

Escrito por Alberto García
Gadgets

Uno de los puntos a favor de la Raspberry Pi es la gran versatilidad que tiene para poder instalar una gran diversidad de sistemas operativos, la gran mayoría basados en GNU/Linux. El mayor problema que tienen estos dispositivos es la posibilidad de ejecutar Windows 10 en su versión de escritorio, ya que están limitados a Windows 10 IoT Core, mucho más limitado, cohibiendo así parcialmente su versatilidad.

Aquí es donde entra SolidRun Q4. Esta placa, similar a la Raspberry Pi en aspecto y tamaño, incluye componentes más potentes que los que equipa la famosa placa de programación. La placa con los conectores cuesta 40 dólares, pero no incluye almacenamiento, ni RAM ni procesador. Aquí es donde entra la modularidad del producto.

SolidPC-Q4

Posibles configuraciones

En cuanto a procesador, podemos elegir entre dos placas: IB8000, con un Intel Atom E8000, y IB3710, con un Intel Pentium N3710, el cual es un procesador de doble núcleo con una velocidad de hasta 2.56 GHz, y una tarjeta gráfica integrada. Este procesador lo equipan algunos Chromebooks. En función de la placa y la RAM que equipe, el precio se eleva, quedando de la siguiente manera (hay que sumarle los 40 dólares de la placa, un disipador y el precio de la licencia de Windows, además de poder añadir una caja):

  • MicroSoM IB8000 2 GB de RAM: 117 dólares.
  • MicroSoM IB8000 4 GB de RAM: 139 dólares.
  • MicroSoM IB3710 4 GB de RAM: 214 dólares.
  • MicroSoM IB3710 8 GB de RAM: 255 dólares.

Es por ello que SolidRun Q4 puede ser utilizada como un ordenador completo, o como una placa de programación para crear gadgets, dispositivos inteligentes conectados en el hogar, o para cualquier uso industrial a nivel de Internet de las Cosas. Como es de esperar, podemos instalar Windows 10 en su versión completa, Windows 10 IoT Core, y cualquier distribución de GNU/Linux, como éstas interesantes distros recopiladas por nuestros compañeros de RedesZone.

Conectividad y dimensiones

SolidPC-Q4-connectors-top-side-1024x768

La SolidRun Q4 mide tan sólo 53 milímetros de largo por 40 de ancho. Cuenta con un puerto HDMI 1.4b, un puerto DisplayPort, tres puertos USB 3.0, entrada de micrófono y salida stereo jack 3.5mm, slot para microSD, e incluso un puerto M.2 para conectar un SSD de tamaño reducido.

En cuanto a conectividad de red, tiene Wi-Fi, Bluetooth y dos puertos Ethernet. Cuenta con el hueco en la propia placa para alojar el módulo MicroSoM que incluye el procesador, la RAM, y 4 GB de almacenamiento interno, así como conectores de expansión para diversas pruebas para los desarrolladores. Podéis adquirirla en este enlace.

Quizá te interese…

PiBakery, la solución ideal para iniciarse en el mundillo Raspberry Pi

Convierte cualquier disco duro en un NAS gracias a la Raspberry Pi 3

HubPiWi Blue añade WiFi, Bluetooth y más puertos USB a Raspberry Pi Zero

Fuente > PCWorld

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 16 3:07 pm

    no tiene GPIO, no es comparable con RBPI es otro concepto.

  2. Denis
    Usuario no registrado
    22 Sep, 16 3:50 pm

    No tiene comparación sin gpio deja de cumplir la principal prestación del raspberry pi.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 16 9:24 pm

    Qué manía tenéis con comparar con RPi cualquier cosa que cuesta cuatro veces más… a ver si va a ser porque posiciona muy bien en buscadores! ¬_¬

  4. Anonimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 16 11:37 pm

    Muy triste.
    Este artículo tiene el mismo sentido que comparar estas dos placas.