Apple estaría negociando la compra de McLaren

Apple estaría negociando la compra de McLaren

Alberto García

Es sabido desde hace unos años que Apple está intentando entrar en el sector del automóvil, pero todavía no se sabe ningún detalle sobre esta futura acción. En concreto, Apple estaría investigando en secreto sobre coches autónomos y al parecer según acaba de saberse, el primer paso que daría Apple en el sector del automóvil sería la compra de McLaren Technology Group, conocido por sus coches de lujo y su histórico equipo de Fórmula 1.

Apple tiene por costumbre revolucionar cuando presenta un producto. Tanto el iPhone como el iPad revolucionaron el sector del consumo móvil y la telefonía. Su entrada en el sector del automóvil no sería menos, y para ello quieren hacerse con una marca asociada al lujo y a la calidad, siendo esa la misma imagen que intentan transmitir con sus productos. Y McLaren podría ser la empresa adecuada para ello.

apple-mclaren-compra

Según indican tres fuentes distintas, estas negociaciones habrían comenzado hace unos cuantos meses. Apple tendría intereses comerciales en McLaren sobre todo debido a sus avanzados sistemas de ingeniería y computación en vehículos, ya que por ejemplo la propia McLaren es quien fabrica las ECUs de los monoplazas de la Fórmula 1. Además, tienen bastante experiencia trabajando con la fibra de carbono y el aluminio, lo cual beneficiaría al posible proyecto de Apple, junto a un gran número de patentes en el sector del automóvil.

McLaren, valorada en más de mil millones

Según estiman los expertos consultados sobre la posible discusión de compra, McLaren estaría valorada entre 1.200 y 1.700 millones de euros. La compra por esta cantidad supondría la mayor compra de Apple desde que comprase Beats Electronics en el año 2014 por 3.000 millones de dólares. En el sector del automóvil, Apple invirtió 1.000 millones de dólares en la empresa de transporte Didi Chuxing, cuyo servicio es similar a Uber, pero en China.

cambio-automatico-apple

McLaren cuenta con vehículos que pueden llegar a costar un millón de dólares cada uno. El año pasado fabricaron 1.654 vehículos. A pesar de esto, perdieron 22.6 millones de libras en el año 2014, por lo que se encuentran en una situación adecuada para ser adquiridos por un posible comprador.

Apple lleva desde 2014 agrupando a ingenieros y diseñadores para lanzar un vehículo eléctrico con un sistema de conducción autónomo, provenientes algunos de empresas tan importantes como Mercedes-Benz o Tesla. De esta último se ha llegado a hablar de que la propia Apple estaría interesada en comprarla, pero parece que han desviado su atención a la marca de lujo con sede en Woking.

ACTUALIZACIÓN: McLaren afirma que no están en conversaciones con Apple sobre una ‘posible inversión’ por parte de Apple. Aún así, dan a entender que ha habido conversaciones, en un comunicado en el que han afirmado que ‘Como es de esperar, marcas como las nuestras [McLaren y Apple] tienen conversaciones confidenciales con diferentes entidades, pero siempre se mantienen ocultas’. Es decir, que es posible que estén teniendo las conversaciones, pero obviamente no lo van a confirmar pues podría afectar al posible trato.

Quizá te interese…

iPhone 7, análisis: ¿lo ha conseguido esta vez Apple?

Apple ya está probando el software de su coche autónomo del proyecto Titan

Apple España es la segunda filial que menos impuestos pagó en Europa