Europa busca expandir las normas de seguridad de las telecos a WhatsApp o Skype

Europa busca expandir las normas de seguridad de las telecos a WhatsApp o Skype

Claudio Valero

Las operadoras no dejan de reclamar que se iguale la legislación para las empresas que ofrecen los mismos servicios. Es decir, si WhatsApp ofrece llamadas ¿por qué no se rige por las mismas reglas? Esa es una de las grandes demandas de las operadoras que pronto podría tener respuesta de Europa (en cierta manera). La Unión Europea reformará la ley de telecomunicaciones comunitaria y buscaría expandir las normas de seguridad de las telecos a WhatsApp o Skype.

Tal y como os contamos ayer, Europa tiene una propuesta para estimular la banda ancha ultrarrápida. Todo ello se encuadra en la reforma de la ley de telecomunicaciones del viejo continente, una norma con 15 años de antigüedad que bien merece una revisión para adaptarla a los tiempos que corren. Además, va mucho más allá de sólo buscar que haya más cobertura de fibra y los conocidos como OTT también se verán involucrados.

whatsapp iphone

Las normas de seguridad de las telecos a WhatsApp o Skype

Como sabemos, los operadores over the top, como WhatsApp o Skype, ofrecen sus servicios utilizando las líneas desplegadas por las compañías de telecomunicaciones. Su inversión es mínima ya que no tienen que desplegar redes por lo que su beneficio es enorme. Las operadoras andan con la mosca detrás de la oreja desde hace mucho tiempo y parece que Europa tendrá en consideración sus plegarias.

Por ello, la reforma de la vieja ley de telecomunicaciones europea contemplará la equiparación de las normas de seguridad de las OTT a las de las telecos. Esto se hará sobre aquellas que presten servicios similares o idénticos a los de las operadoras, como WhatsApp con las llamadas VoIP o Skype con las videollamadas.

Según el documento que se ha filtrado, que será la nueva ley de telecomunicaciones, los servicios OTT deberán adoptar una serie de medidas para asegurar la seguridad y la integridad de las comunicaciones. Entre las obligaciones que se les impondrán, encontramos la de comunicar a las autoridades cualquier brecha de seguridad o tener planes de contingencia preparados.

Sin embargo, el documento también permite cierta libertad a las OTT que no tienen las operadoras. Ahora, la propuesta deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y por los países miembro antes de convertirse en ley, por lo que pueden producirse algunos cambios antes de su forma definitiva.