¿Quién no ha compartido alguna vez su usuario y contraseña de algún servicio para que acceda otra persona? Quién más y quién menos lo habrá hecho alguna vez, por ejemplo, para ofrecer a algún familiar o amigo el acceso a sitios como Netflix, y que puedan ver ese capítulo de su serie favorita que se han perdido o Spotify, para que consigan descargarse algunas canciones favoritas. Sin embargo, esto sólo debemos hacerlo con personas de total confianza, ya que para ello debemos facilitar nuestras credenciales.
Esto supone que, si cae en manos de otras personas, van a poder hacer uso también de nuestro servicio, o lo que es peor, acceder a determinadas opciones o configuraciones que nos puedan causar un problema y que tengamos que estar cambiando las contraseñas para evitar que no puedan seguir accediendo a nuestra cuenta.
Sin embargo, acabamos de conocer una extensión para el navegador Google Chrome que nos va a permitir compartir el acceso a nuestras cuentas sin tener que facilitar los datos de acceso, es decir, nombre de usuario y contraseña. AccessURL es la extensión en cuestión, que como su propio nombre indica, lo que hace es generar una URL para que la compartamos con aquella persona a la que queremos dar acceso a nuestra cuenta sin que la tengamos que facilitar el usuario y contraseña.
Por lo tanto, si queremos compartir el acceso a Netflix o a nuestras cuentas de un servicio, sólo tenemos que ir desde Google Chrome a ese sitio en cuestión, identificarnos y a través de AccessURL generar una URL con la que podrán acceder quienes nosotros queramos. Por motivos de seguridad, se nos obligará a establecer una fecha de caducidad del enlace generado, para que después de ese momento ya no puedan acceder a nuestra cuenta. Eso sí, para poder acceder a la cuenta desde el enlace que compartimos, el destinatario deberá tener instalada la extensión en su navegador.
Al igual que si facilitamos el usuario y contraseña, hay que ser precavido y tener cuidado de a quién se le manda la url, aunque en esta ocasión estamos seguros que después de que caduque el enlace no podrá acceder nadie y no nos veremos obligados a cambiar el usuario y contraseña.
Si quieres comenzar a usar esta extensión, sólo tienes que ir a la Chrome web Store, buscar AccessURL e instalarla en el navegador o bien acceder desde este mismo enlace que dejamos a continuación y que nos dirige directamente a tienda de Chrome o desde este otro a la página oficial de AccessURL.