Así serán los nuevos radares móviles que contarán también con WiFi

Así serán los nuevos radares móviles que contarán también con WiFi

Roberto Adeva

Desde la llegada de los radares fijos a las carreteras, hemos visto como desde la Dirección General de Tráfico se han ido añadiendo nuevas generaciones de radares móviles, como los camuflados en coches que circulan sin que se noten que son un radar o los aéreos, como el conocido Pegasus. La evolución de las tecnologías y el hecho de que los radares fijos sean objeto de actos vandálicos para destruir pruebas, han hecho que hayan ido evolucionando.

Pues bien, ahora se ha podido conocer un prototipo de radar móvil que supondría un cambio radical en comparación a los actuales. Y es que el bautizado como Vitronic Enforcement Trailer, llegaría con un diseño cuanto menos llamativo y nuevas capacidades, como blindado, autónomo y con conexión WiFi.

Vitronic Enforcement Trailer

Concretamente, se trata de una especie de remolque equipado con cámaras de alta velocidad y conectado mediante WiFi para que las fotografías realizadas y los datos de los infractores, sean enviados de manera automática al sistema de tráfico vía Internet. Teoricamente, estos datos viajan totalmente cifrados para que nadie pueda tener acceso a ellos.

Además se trata de un dispositivo autónomo que cuenta con una batería de larga duración que le otorga la posibilidad de estar funcionando de manera continua durante cinco días sin que nadie lo esté controlando. Este Vitronic Enforcement Trailer, también será capaz de poder trabajar durante una hora sin una fuente de alimentación externa y cuenta con lo último en tecnología para poder controlar varios carriles al mismo tiempo, así como la posibilidad de distinguir entre los límites de velocidad en función del tipo de vehículo gracias al software LIDAR.

Vitronic Enforcement Trailer

El diseño es quizás lo más curioso de esta nueva generación de radares móviles, ya que además de estar fabricado con un material antibalas, cuenta con un chasis y ruedas retráctiles para tratar de pasar aún más desapercibido a la vista de curiosos y vándalos. Aunque para estos últimos, también está equipado con un sistema de alarma que avisa a las autoridades locales en el momento que alguien se acerque para tratar de manipular el dispositivo o robarlo.

Vitronic Enforcement Trailer

Hasta el momento, se trata de un prototipo que ya está siendo probado por las autoridades alemanas para valorar la incorporación de estos nuevos radares móviles a sus parques, por lo que es probable que en un futuro los podamos ver por las carreteras españolas.

Quizás te interese…

Mesta Fusion, el nuevo radar capaz de sancionarnos por casi todo

Los nuevos radares de la DGT ya te cazan si conduces sin seguro

Cómo detectar radares fijos de velocidad en Google Maps