¿Qué dice el programa de Ciudadanos sobre Internet y la cultura de cara al 26J?

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Quedan 11 días para las elecciones generales del próximo 26 de junio y los ciudadanos tienen en sus manos elegir a los que serán nuestros representantes políticos durante los próximos cuatro años. Como hemos venido haciendo, estamos repasando las propuestas sobre Internet y la cultura de los principales partidos que se presentan con opciones de tener representación parlamentaria.

Después de repasar lo que dice Unidos Podemos, la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, sobre Internet y la cultura, lo que dice el PP Partido Popular, sobre el mismo asunto y lo que dice el PSOE sobre Internet y la cultura, es el momento de ver lo que promete Ciudadanos en su programa electoral.

ciudadanos

Internet

  • Potenciaremos las redes de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Apoyaremos su despliegue y el crecimiento de la conectividad así como una mayor transparencia en el acceso a la información.
  • Garantizaremos la independencia real de las grandes empresas públicas de infraestructuras despolitizando su gestión para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos.

fibra-edificios

Cultura

  • Recuperaremos el Ministerio de Cultura para promover la pluralidad cultural y lingüística de España. El Ministerio de Cultura será independiente del Ministerio de Educación, pero con una activa colaboración para que la escuela tenga un papel esencial en la formación de públicos y el desarrollo del respeto a la propiedad intelectual y las industrias culturales.
  • Rebajaremos de manera inmediata el IVA a las actividades culturales hasta el tipo reducido, del 21% al 10%. Impulsar que se reconozca la necesidad de un IVA cultural en el seno de la UE que permita su armonización.
  • Aprobaremos un nuevo Estatuto del Artista y el Creador. Una norma que desarrolle medidas de protección y particularidades fiscales, como la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación con la remuneración de trabajos puntuales derivados de la actividad creativa.
  • Promoveremos una nueva Ley de Mecenazgo y Micromecenazgo. Desarrollaremos un sistema de bonificaciones a la exportación y la acción cultural exterior, en línea con lo establecido en los países de nuestro entorno europeo.

apertura-iva-cultural

  • Reformaremos la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor. Debe ser un instrumento que garantice el mayor acceso posible al patrimonio cultural, y establezca medidas para defender los derechos de los creadores de contenidos digitales.
  • Aprobaremos un Plan para la Protección de la Propiedad Intelectual y las Industrias Culturales. Este plan debe definir los trámites para procesar las denuncias y que incluya una campaña educativa en las escuelas, para concienciar a los niños y jóvenes de la necesidad de respetar la propiedad intelectual y el valor de las industrias culturales.
  • Crearemos una nueva Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual. Una instancia que ponga en marcha procedimientos rápidos para detectar violaciones reincidentes de los derechos de propiedad intelectual.
  • Nombraremos una nueva Secretaría General de Propiedad Intelectual. Un organismo integrado por profesionales reconocidos, para apoyar el trabajo de la Comisión de Propiedad Intelectual y promover la digitalización de fondos y el acceso a contenidos legales.
  • Reformaremos los artículos 25 y 31.2 del Tratado Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual relativos a la copia privada, su compensación y su ámbito, para adaptar nuestra normativa a la de los países de nuestro entorno.
  • Desarrollaremos un plan de protección para el sector audiovisual, que abarque desde el cine a los videojuegos, e impulsaremos industrias en las que España es puntera, como la animación o los efectos visuales.

Quizá te interese…

Hoy reunión PSOE, Podemos y Ciudadanos: ¿Cuáles son sus promesas sobre banda ancha e Internet?

Podemos lanza una propuesta de ley en el Congreso para derogar la tasa Google

Más titularidad pública en fibra óptica y redes móviles: lo que Podemos propone al PSOE

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Nova6K0 15 Jun, 16 8:20 pm

    Peor que el PSOE y el PP juntos. Los de C´s se olvidan que la propiedad intelectual y los derechos de autor nacieron como fin único y exclusivo de que la gente tenga obras a las que acceder. Encima en una época donde el Copyleft y otras formas de licencia no existían, con lo cual ahora aún tienen menos sentido esas formas clasistas de protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor.

    Salu2

    1. PPSOEC’s la misma mierda
      Usuario no registrado
      15 Jun, 16 8:43 pm

      No sé que esperabas del partido de los lobbies y el IBEX

    2. Iker
      Usuario no registrado
      16 Jun, 16 12:47 am

      Podemita a la vista…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Jun, 16 9:32 am

        Facha a la vista

        1. Gerco
          Usuario no registrado
          16 Jun, 16 3:14 pm

          Lerdo a la vista.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            16 Jun, 16 9:03 pm

            Subnormal retrasado a la vista.

            1. Mr.Jesus
              Usuario no registrado
              21 Jun, 16 1:51 am

              Y Dios dijo pelear de política.

      2. Nova6K0 16 Jun, 16 2:05 pm

        Pues sí, al menos por lo que propone “Unidos Podemos” en este aspecto. Que es la diferencia entre estar en el S.XXI como estamos y en el S.XIX como estan los otros.

        Salu2

    3. Anonimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 16 11:17 am

      Eres el personaje mas sinvergüenza que he leido en mi vida, todo lo que sea que te quiten las peliculitas, música y libros que te salen por el forro te parece poco ético, eres el reflejo mismo de lo que es lo peor de nuestra sociedad, pero no te preocupes mangante que estos no van a quitarte nada de lo que crees que debe ser gratis, ya vendrá al final de año la ley de propiedad intelectual que esta preparando la unión europea y hay vas a ir a protestar a Bruselas ,chorizo.

      1. Nova6K0 16 Jun, 16 2:02 pm

        En serio no me cuentes chistes. Que he comprobado, a lo largo de los años, que los que más se quejan de que les roban o de la piratería, son los que más roban de verdad.

        Salu2

  2. lzm 15 Jun, 16 11:23 pm

    Menos mal que estos van a hacer mas bien poco o nada. Solo les falta decir al final viva la SGAE

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 16 5:38 pm

      Naranjito, naranijto, ¿dónde vas tú tan bonito? A la acera verdadera, ¡pim, pam, fuera!

  3. Comodoro 16 Jun, 16 12:24 pm

    Que manía con esto del IVA Cultural, que pasa que las empresas que viven de esto de la cultura hay que bajarles el iva al 10% , no vaya a ser que quiebren y no lleguen a final de mes.Que se lo pregunten a una familia con todos sus miembros en paro , sin ningún ingreso a ver si están de acuerdo en pagar el IVA del 21% a los productos de primera necesidad