¿Qué dice el programa de Ciudadanos sobre Internet y la cultura de cara al 26J?

Quedan 11 días para las elecciones generales del próximo 26 de junio y los ciudadanos tienen en sus manos elegir a los que serán nuestros representantes políticos durante los próximos cuatro años. Como hemos venido haciendo, estamos repasando las propuestas sobre Internet y la cultura de los principales partidos que se presentan con opciones de tener representación parlamentaria.

Después de repasar lo que dice Unidos Podemos, la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, sobre Internet y la cultura, lo que dice el PP Partido Popular, sobre el mismo asunto y lo que dice el PSOE sobre Internet y la cultura, es el momento de ver lo que promete Ciudadanos en su programa electoral.

ciudadanos

Internet

  • Potenciaremos las redes de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Apoyaremos su despliegue y el crecimiento de la conectividad así como una mayor transparencia en el acceso a la información.
  • Garantizaremos la independencia real de las grandes empresas públicas de infraestructuras despolitizando su gestión para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos.

fibra-edificios

Cultura

  • Recuperaremos el Ministerio de Cultura para promover la pluralidad cultural y lingüística de España. El Ministerio de Cultura será independiente del Ministerio de Educación, pero con una activa colaboración para que la escuela tenga un papel esencial en la formación de públicos y el desarrollo del respeto a la propiedad intelectual y las industrias culturales.
  • Rebajaremos de manera inmediata el IVA a las actividades culturales hasta el tipo reducido, del 21% al 10%. Impulsar que se reconozca la necesidad de un IVA cultural en el seno de la UE que permita su armonización.
  • Aprobaremos un nuevo Estatuto del Artista y el Creador. Una norma que desarrolle medidas de protección y particularidades fiscales, como la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación con la remuneración de trabajos puntuales derivados de la actividad creativa.
  • Promoveremos una nueva Ley de Mecenazgo y Micromecenazgo. Desarrollaremos un sistema de bonificaciones a la exportación y la acción cultural exterior, en línea con lo establecido en los países de nuestro entorno europeo.

apertura-iva-cultural

  • Reformaremos la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor. Debe ser un instrumento que garantice el mayor acceso posible al patrimonio cultural, y establezca medidas para defender los derechos de los creadores de contenidos digitales.
  • Aprobaremos un Plan para la Protección de la Propiedad Intelectual y las Industrias Culturales. Este plan debe definir los trámites para procesar las denuncias y que incluya una campaña educativa en las escuelas, para concienciar a los niños y jóvenes de la necesidad de respetar la propiedad intelectual y el valor de las industrias culturales.
  • Crearemos una nueva Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual. Una instancia que ponga en marcha procedimientos rápidos para detectar violaciones reincidentes de los derechos de propiedad intelectual.
  • Nombraremos una nueva Secretaría General de Propiedad Intelectual. Un organismo integrado por profesionales reconocidos, para apoyar el trabajo de la Comisión de Propiedad Intelectual y promover la digitalización de fondos y el acceso a contenidos legales.
  • Reformaremos los artículos 25 y 31.2 del Tratado Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual relativos a la copia privada, su compensación y su ámbito, para adaptar nuestra normativa a la de los países de nuestro entorno.
  • Desarrollaremos un plan de protección para el sector audiovisual, que abarque desde el cine a los videojuegos, e impulsaremos industrias en las que España es puntera, como la animación o los efectos visuales.

Quizá te interese…

Hoy reunión PSOE, Podemos y Ciudadanos: ¿Cuáles son sus promesas sobre banda ancha e Internet?

Podemos lanza una propuesta de ley en el Congreso para derogar la tasa Google

Más titularidad pública en fibra óptica y redes móviles: lo que Podemos propone al PSOE