Si estamos trabajando por cuenta ajena, conocer el convenio colectivo que regula nuestra actividad o sector es indispensable. Al menos, lo es si queremos asegurarnos de que nuestra empresa nos está remunerando de la forma adecuada en función de nuestro rol y capacitaciones.
Por desgracia, es habitual que se den casos en los que algunas empresas idean estratagemas para pagar por debajo de lo que establece un convenio, o no aplicar beneficios que le corresponden a un empleado, lo cual implica actuar de forma contraria a la ley. Por ello, a continuación vamos a explicar cómo puedes revisar en qué convenio te ha incluido la empresa, si es que lo ha hecho.
Para aprender a revisar nuestro convenio, podemos acudir a los consejos de Luis F. Pallarés, abogado laborista que comparte regularmente informaciones en Twitter sobre derechos del trabajador. En un post reciente, Pallarés explica: «Si no sabes cuál es tu Convenio Colectivo, normalmente sale en la cláusula 7ª de tu contrato de trabajo. Míralo ahí, y sobre todo, nunca lo pidas a la empresa (están en el Boletín Oficial y se encuentran con mucha facilidad en la red). Otro cuento es que no apliquen el que toca».
Dónde localizarlo en el contrato
Es decir, que lo que deberíamos hacer es consultar nuestro contrato de trabajo y buscar dicho apartado, la cláusula séptima. Ahí debería aparecer el nombre del convenio en concreto, que luego nosotros localizaremos por nuestra cuenta en Internet (sin pedirlo a la empresa para evitar que nos proporcionen unos documentos incorrectos o manipulados).
Pero, ¿y si en esa cláusula no viene estipulado el convenio? A algunas personas les ocurre, y aunque puede deberse a distintos motivos, Pallarés advierte de que en algunos casos, podríamos encontrarnos ante «la típica empresa que dice ‘Mi actividad no está en ningún Convenio’ y así hace lo que le da la gana». Por supuesto, deberíamos preocuparnos por revisar el convenio colectivo antes de firmar el contrato de trabajo, ya que será en ese momento cuando podamos preguntar el motivo de que esta cláusula esté en blanco, mejor que a posteriori.
En estos casos, tocaría pensar en la actividad concreta que realiza nuestra empresa, y buscar nosotros qué convenio colectivo de los existentes se adecúa más a esa actividad. En caso de tener algún problema con la empresa, podríamos argumentar nuestra pertenencia a ese convenio, aunque no aparezca en el contrato. El abogado explica: «A menudo pleiteamos porque la empresa dice que va sin convenio o con uno que no toca, y acreditando la actividad real, conseguimos el que toca. Por ejemplo es bastante habitual que huyan de siderometalúrgica o de la química».
Si conocemos el convenio que nos corresponde, viene incluido en el contrato pero la empresa no lo aplica, sería el momento de plantearse un proceso judicial. Pallarés recomienda: «Reclama mediante papeleta de conciliación, ni puerta ni hostias: el Convenio se cumple, y si no hay acuerdo en conciliación, procedimiento judicial o denuncia en Inspección de Trabajo«.
Consultar los convenios en Internet
Los convenios normalmente se publican en los boletines oficiales de las comunidades autónomas, ya que suele aplicar uno autonómico, aunque si nos corresponde el estatal, lo encontraríamos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Sabiendo esto, para buscar un convenio colectivo en la red podemos utilizar diversas fuentes oficiales. Una de ellas es el ‘Mapa Negociación Colectiva‘, web del Ministerio de Trabajo en la que buscar por actividad y encontrar los convenios o acuerdos marco que apliquen a nivel estatal, autonómico y provincial. Otra opción es buscar el convenio colectivo en buscadores como Google por palabras clave y añadiendo el «BOE», para encontrar el convenio a nivel estatal, o el diario oficial de la comunidad autónoma. Por ejemplo, el «BOCM» para los trabajadores de la Comunidad de Madrid.
También podemos usar el repositorio llamado REGCON: Registro y depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad.
¿Puede la empresa aplicar el convenio solo parcialmente?
Otra duda común es la de si una empresa puede aplicar un convenio colectivo solo de forma parcial, aplicando unas normas y saltándose otras. Esta pregunta se la trasladan a Pallarés de la siguiente forma: «¿Puede la empresa no aplicar el convenio colectivo completo? Por ejemplo el convenio marca jornada intensiva en verano pero la empresa no lo permite».
A esta consulta, el experto en derecho responde: «Tal y como lo cuentas no, no puede hacerlo y tenéis derecho a exigir la jornada intensiva. Para dejar de aplicarlo tendría que hacer lo que llamamos un procedimiento de descuelgue de convenio. Parece que sencillamente lo que ocurre es que lo incumplen y se la sopla».
Mi empresa no entra en ningún convenio
Puede ser que desde la empresa digan al empleado que, por su actividad en concreto, o por algún tipo de excusa, no es posible aplicar ningún convenio colectivo o reglamento porque no existe uno para dicho sector. Tal y como explica Pallarés, efectivamente esto depende de la actividad, pero en la mayoría de los casos, la actividad sí que encaja con algún acuerdo: «Depende de la actividad, es muy habitual que las empresas quieran desentenderse de cualquier convenio. Y en la práctica, es muy raro que eso sea real… Casi todas las actividades encajan en un Convenio Colectivo«.
Lo que sí es cierto es que puede haber convenios de actividades similares que se solapen: «Los sectoriales se determinan por actividad sectorial, pero muchas veces dos convenios chocan por ser actividades parecidas, y el patrón suele agarrarse al de peores condiciones. En esos casos dudosos se suele litigar», indica el abogado laborista en X.
Conocer todos estos aspectos legales es relevante para proteger nuestros derechos laborales como trabajadores. Seguir en redes a divulgadores en materia laboral como @Laboralista_DCT puede ser muy útil para mantenerse al día sobre dichos asuntos.