Más eficiencia y potencia con los nuevos chips Cortex-A73 de ARM para móvil

Escrito por Alberto García
Hardware

Mañana comienza la ComputeX de Taipei, pero hoy empezamos a ver presentaciones. Este año viene cargado de novedades, y hoy empieza con ARM presentando sus nuevos chips de CPU y GPU, que viene a arreglar uno de los mayores fallos que presentan casi todos los procesadores de móviles: el thermal throttling.

Este nuevo chip, el más pequeño del mercado según afirman desde ARM, ha sido presentado en un tamaño de 10nm con estructura FinFet. Con respecto a la anterior generación, la velocidad aumenta un 30% con respecto a la versión anterior, y el nuevo Cortex-A73 puede llegar hasta los 2.8GHz. Con esto, afirman que gracias al Cortex-A73 se puede alcanzar la mayor potencia mononúcleo del mercado.

arm-cortex-a73

También han presentado un nuevo chip gráfico, que viene a sustituir al anterior Mali-T880. El nuevo Mali-G71 usa un 20% menos de batería y tiene un 40% más de rendimiento que el T880. Usa arquitectura Bifrost, y puede llegar a montar hasta 32 shader cores. Afirman que la potencia de este chip es mayor que la de las tarjetas gráficas que vienen integradas en los ordenadores portátiles de gama media actuales. Junto con esto, el nuevo Mali-G71 soporta la nueva API de gráficos Vulcan.

arm-mali-g71

Durante la presentación, ARM ha afirmado que han querido hacer un procesador que se adapte a los usuarios, ya que el uso que le damos a los teléfonos ha cambiado. Aunque vemos que el chip es más potente, ARM afirma que el principal objetivo de este procesador es aumentar la eficiencia y la duración de la batería. Ahora se demandan tareas más exigentes, como juegos con cada vez mejores gráficos, y la realidad virtual. Ya no se utiliza el teléfono solo para tareas cortas como cargar una web, o utilizar aplicaciones de mensajería, sino que el usuario realiza tareas con una alta demanda de potencia, y durante un periodo prolongado. Es por ello que el nuevo chip presenta unas temperaturas menores, para evitar el temido thermal throttling, el cual se intenta evitar haciendo que el procesador disminuya su frecuencia de funcionamiento para enfriarse, con lo que disminuye el rendimiento.

Con respecto a su disponibilidad, empezaremos a verlo en el mercado a partir de 2017. Desde ARM afirman que ya tienen acuerdos con 10 compañías para usarlo, entre ellas HiSilicon, Marvell y Mediatek. Samsung también se ha interesado por el chip gráfico. Queda claro que el año que viene vamos a ver una gran variedad de dispositivos haciendo uso de estos nuevos chips.

Quizá te interese…

ARM avisa que los móviles serán más potentes que PlayStation 4 y Xbox One en 2017

Un nuevo chip permitirá navegar vía satélite a 100 megas sin disparar el precio

Qualcomm apuesta por el LTE-A con sus nuevos chips Snapdragon 415, 425, 618 y 620

Fuente > ZDnet

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. PepitoGruñon
    Usuario no registrado
    30 May, 16 10:18 am

    Excelente noticia adslzone